ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow De la condición femenina. MªJose Gallargo. arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

De la condición femenina. MªJose Gallargo. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juan Bosco Díaz - Urmeneta   
viernes, 04 de marzo de 2005
Maria José Gallardo
Mª.J. Gallardo
Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María José Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978).

Emplea para ello diversos recursos formales. Una serie de cuadros de pequeño formato hace desfilar los diversos menesteres en los que ha de emplearse algo más que tiempo para cumplir las exigencias sociales de la belleza y asimilarse al paradigma que exige el penúltimo certamen de miss.

En otro lugar de la muestra hay una pieza que podría llamarse el retablo de la madre de familia y su holocausto particular: teje la ropa del futuro bebé junto a un marido demasiado ocupado en su profesión como para hacerle caso, se ocupa de los niños para que no estorben la lectura del padre de familia y al fin, gastada por los años, aparece en el centro del tríptico alcanzando la gloria del deber –social– cumplido.

En todos estos casos, Gallardo recurre a un dibujo desaliñado de las figuras, quizá para contrastar con la brillantez con que la publicidad empresarial y el adoctrinamiento ideológico presentan estas mismas imágenes. Las figuras así trazadas aparecen rodeadas de una vegetación que podía haber escapado no se sabe muy bien si del antiguo papel pintado con el que agobiaban sus casas los bisabuelos o de algún bordado igualmente decimonónico. Esta ornamentación arcaica, que confiere un cierto tono de inevitable ritual a sus figuras, se mezcla con fragmentos de papel reflectante. Tal vez el tiempo sea insensible a las exigencias femeninas y hoy como ayer sólo les dispense la recompensa del oropel. O quizá sea que esa ornamentación, tan distinta y tan igual, oculte y a la vez revele esas exigencias, y el antiguo arabesco adamascado y los actuales brillos sintéticos condensen, en silencio, una sensibilidad que los varones no entendemos.

Hay en la muestra además una vibrante pintura, un cuadrado de casi dos metros de lado, en la que una masa de agua invade la parte inferior del lienzo que, por lo demás, despliega en la mayor parte de su espacio una desordenada dispersión de piedras y metales preciosos. Los brillos, lo advierte el título, sean joyas o baratijas, no son sino substancias tóxicas, cebos envenenados. Aquí el desorden de la ilusoria pedrería hace evidente el sarcasmo. Tal vez por eso –o bien porque Gallardo es más pintora que dibujante– el cuadro presenta mayores valores formales. Sea cual sea la razón, la obra presenta una considerable soltura en el tratamiento del espacio, la luz y el color.

La exposición tiene un indudable peso crítico, aunque la autora confiere a las piezas una leve ternura o, mejor, una profundidad que late precisamente en los elementos ornamentales. Creo que son éstos los que hacen pensar que en estas obras hay algo que escapa a la mirada del ilustrado varón de nuestro tiempo.

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

«Rojo», una exposición de trece artistas en torno a Campano. Galería Concha Pedrosa. Sevilla

28·12·11

La obra de uno de los artitas más controvertidos del panorama español, Miguel Ángel Campano (Madrid 1948), regresa a Sevilla de la mano de la galería Concha Pedrosa en la exposición titulada «Rojo», en...

Leer más...

Juan Navarro Baldeweg. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

25·02·04

  Juan Navarro Baldeweg (Santander 1939) ha realizado una serie especial para esta muestra "La Copa de Cristal" que se va a exhibir en el Monasterio de Silos y que se compone de doce óleos. A través de estos trabajos el...

Leer más...

El artista Carlos Aires mezcla lo lúdico y lo trágico en su exposición en el CAC MÁLAGA

23·03·12

El artista Carlos Aires mezcla lo lúdico con lo trágico en una instalación creada expresamente para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, 'Opening night', con 2.500 farolillos de papel en los que ha...

Leer más...

Juan Maestre, homenajeado por las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo

20·03·07

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (Musac), Rafael Doctor, abrió ayer en la Real Maestranza de Caballería las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo, que se prolongarán hasta el...

Leer más...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

22·01·12

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó online a Sevilla con otras 43 capitales de 15 países, es que la escultura contemporánea no...

Leer más...

LA POSTAL DEL VERANO III

02·10·07

Se abre nueva temporada en Signos de Mediodía con la inauguración, el próximo viernes 5 de noviembre a las 20.00 h, en Casa de Signos (Calle Imaginero Lastrucci 6, bajo, Sevilla), sede social de la Asociación...

Leer más...

Bienvenida a la era de la post-fotografía

21·05·10

"Hoy habitamos la era de la post-fotografía". Puede ser ésta una sencilla pero eficaz sinopsis de la exposición Afterpost. Más allá de la fotografía, una de las muestras más ambiciosas...

Leer más...

Gonzalo Puch cuestiona la veracidad de la imagen con sus documentos-ficciones

16·10·03

La fotografía como documento-ficción, el estudio como laboratorio o la relación entre arte y ciencia son algunos de los conceptos que animan la exposición «Incidentes», de Gonzalo Puch, que esta noche se...

Leer más...

El objeto precario de Pedro Mora

12·05·05

El arte, salvo excepciones, no viene con instrucciones de uso, y cada artista, cada obra, nos llega al entendimiento –nos afecta en el mejor de los casos– según la base de experiencias y de conocimientos que cada uno posee.

Leer más...

"Gabinete artístico". Palacio de Sástago. La colección Los Bragales

09·03·10

El Palacio de Sástago de Zaragoza acogerá desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo la colección de arte 'Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales', perteneciente al...

Leer más...

EL CRUCE. ENRIQUE ZABALA

12·11·07

El Cruce: lugar atravesado por el movimiento de deseo y la continua iterabilidad de actos preestablecidos. El choque de estas dos ideas antagónicas: desiderio y rutina devienen en lo más real que lo real, lo hiperreal. 

Leer más...

Entrevista a Harald Szeemann / Por Jorge Luis Marzo

21·05·04

Entrevista grabada el 21 de mayo de 2004El siguiente texto forma parte de una investigación más amplia sobre la política artística acometida en el extranjero por el gobierno español en lalegislatura 2000-2004....

Leer más...

Siete galerías nuevas en Sevilla en 2007

10·01·08

Siete nuevas galerías abrieron sus puertas en Sevilla durante el pasado año. Según información aparecida en el portal Arteinformando el sector galerístico nacional cerró 2007 con 33 aperturas, 12 cierres y 5...

Leer más...

Manolo Bautista: «La tecnología es el único límite para mi creación»

29·09·07

Manolo Bautista quería que su segunda exposición individual en la galería sevillana Rafael Ortiz desligara el título del contenido, y por eso no se quebró la cabeza: le puso a la muestra «Segundo...

Leer más...

INICIARTE 10. Ayudas para la creación y difusión del Arte Contemporáneo en Andalucía.

19·03·10

Con la finalidad de impulsar de forma eficaz la creación y difusión del arte contemporáneo, en todos sus ámbitos y fases, para hacer de Andalucía un territorio propicio para la creación y lograr que la...

Leer más...

Caín y las hijas de Eva

03·05·08

En esta exposición mostramos dos ejes claramente diferenciados, como si se tratara de dos distintas lecturas de un mismo libro.

Leer más...

La última pincelada. Nueve pintores ante el momento de terminar un cuadro

30·12·86

Mientras que para Eduardo Arroyo un cuadro está terminado cuando vive por su cuenta, Antón Patiño cree que la última pincelada se cumple cuando "el cuadro me habla a mí". Antonio López...

Leer más...

Cristina Martín Lara, artista: «No quiero que el espectador se entere de todo»

17·03·08

El miércoles por la mañana, Cristina Martín Lara está «muy nerviosa». Se le ha juntado el lío de una mudanza con los preparativos de un viaje. El lunes (hoy) sale para China. Estará allí...

Leer más...

Lacalle, topografía del aislamiento

20·09·07

El cielo que se repite // Galería MarlboroughVuelve Abraham Lacalle a uno de sus métodos favoritos de trabajo: dotar de un mismo contenido metafórico a una serie más o menos numerosa de pinturas. En este caso, y...

Leer más...

LA ESCALERA. THE END OF THE WORLD

11·03·08

LA ESCALERA. THE END OF THE WORLD, Sala GB(Facultad BBAA Sevilla) Primero fue un libro (de artista) inundado del mismo negro que se expande ahora por todo el espacio expositivo, de la misma tinta y del mismo espíritu, pareja...

Leer más...

Carlos Aires y Simón Zabell llevan sus instalaciones al Artium de Vitoria

29·06·07

La idea le rondaba la cabeza desde sus años de estudiante en Londres, allá por 1999. Entonces, las estrecheces económicas le impidieron llevarla a cabo, pero ahora por fin la ha convertido en una realidad. Se trata de una...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

Las miradas del agua

19·12·07

La sede de Emasesa (en la calle Escuelas Pías, 1) alberga hasta el 30 de enero la muestra colectiva Las miradas del agua, en la que diferentes artistas de reconocida trayectoria plantean su visión del agua en una obra.

Leer más...

OASIS. COLECCIÓN UNICAJA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

27·03·07

El CAC Málaga, la apuesta de vanguardia del Ayuntamiento de la ciudad, presenta la exposición Oasis. Colección Unicaja de Arte Contemporáneo, compuesta por un total de 45 obras de distintos artistas que han participado...

Leer más...

La Junta estrena «stand» en Arco y compra en la Feria por primera vez

17·02·07

MADRID. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha decidido entrar en el mercado global del arte y ha elegido ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, para su estreno como coleccionista...

Leer más...

JUAN DEL JUNCO. EL NATURALISTA Y LO HABITADO

07·04·08

JUAN DEL JUNCO. EL NATURALISTA Y LO HABITADO: TRAZAS, HUELLAS Y EL ARTIFICIO DEL ARTISTA.Premio Joven Autor Andaluz de las IV Becas para Proyectos de Fotografía. Sala Cajasol (C/ Imagen, 2). Horario: de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00...

Leer más...

Zurita crea un bosque en el monasterio de Sevilla

05·09·07

Aunque suene increíble, es lo que está consiguiendo Jesús Zurita, un joven artista granadino, en el Monasterio de la Cartuja, en Sevilla. A sus 33 años, es uno de los jóvenes creadores seleccionados por el Centro...

Leer más...

EL RIZO DE TU PELO NEGRO. SALA LA PERRERA

20·02·09

La Sala la Perrera de Valencia se complace en invitarle a la exposición colectiva "El rizo de tu pelo negro", una sugerente exposición que aborda a uno de personajes más enigmáticos de nuestro presente, Barack...

Leer más...

José Cobo abre un espacio para crear coleccionistas de arte contemporáneo en Sevilla

01·07·99

José Cobo, el galerista que puso en marcha en Sevilla La Máquina Española en 1984, vuelve a abrir un espacio en la capital andaluza. José Cobo Consultores de Arte se inaugurará hoy, en el mismo local de la Plaza...

Leer más...

VICE. Luis Adelantado Miami

07·12·07

Se dice que el vicio es una excesiva afición a algo sin necesidad o motivo aparente, se suele relacionar con cosas perjudiciales, obsesivas, e incluso pecaminosas. Pero para algunos el significado de “vicio” va más...

Leer más...

Balance del arte bien premiado / TRIBUNA: FRANCISCO CALVO SERRALLER

22·11·82

TRIBUNA: FRANCISCO CALVO SERRALLER Balance del arte bien premiadoLa simple relación nominal de los Premios Nacionales de Bellas Artes de este año, concedidos anteayer, basta para acreditar a quienes los han concedido. Dentro del...

Leer más...

La muestra Contenedores 07 convierte a Sevilla en capital de la 'performance'

21·02·07

La séptima muestra internacional de arte de acción Contenedores 07 comienza hoy en el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo, 18). Contenedores 07, que concluirá el próximo sábado, es una buena ocasión para...

Leer más...

ALBERT OEHLEN en Juana de Aizpuru

22·10·08

  La galería Juana de Aizpuru presenta la exposición del artista ALBERT OEHLEN del 22 de octubre – 22 do noviembre de 2008.

Leer más...

Falleció José María Moreno Galván, crítico de las últimas vanguardias artísticas españolas

24·03·81

José María Moreno Galván, crítico de arte, sin cuya presencia entrañable no podría concebirse la historia de la estética española de los últimos treinta años, y sobre todo la de...

Leer más...

Presentado el logo del 75 aniversario de ABC de Sevilla, realizado por Manuel Salinas

31·01·04

El director de ABC de Sevilla, Alvaro Ybarra presentó ayer el logotipo que con motivo del 75 aniversario del nacimiento del periódico en Sevilla, ha creado el pintor Manuel Salinas.

Leer más...

Inmanencia. MIKI LEAL

25·07·06

Nacido en Sevilla hace 32 años, Miki Leal se licenció en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos. En 1999 fundó junto a Juan del Junco y Fernando Clemente la Richar Channing Foundation con la que en 2001 presentó el...

Leer más...

Quico Rivas, sin fin (I)

30·12·91

Venía de Sevilla. Yo me dedicaba al tema de la pintura moderna desde los quince años. Con Juan Manuel Bonet, siendo aún estudiantes de bachiller, fundamos el Equipo Múltiple y participamos en bastantes exposiciones....

Leer más...

“The Sock Strategy. La estrategía del calcetín”, Sala Villasís, Centro Cultural El Monte, Sevilla

04·10·06

Iván de la Torre quiere mostrar la particular visión de los jóvenes artistas andaluces a través de sus obras, concretamente las de los artistas nacidos entre 1969 y 1979.

Leer más...

Convocatoria Internacional VII. Luís Adelantado

07·09·05

Con el fin de dialogar y apoyar los intereses y reflexiones de las nuevas generaciones, desde 1998 de manera ininterrumpida, he venido realizando una convocatoria a nivel internacional, destinada a jóvenes artistas menores de 35 años,...

Leer más...