Rafael Agredano. ACTION PAINTING (The Beauty & The Bit).

Rafael Agredano

Rafael Agredano (Córdoba, 1955) fue miembro fundador, a principios de los años ochenta, de la revista Figura que en aquel momento resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas y hoy es ya uno de nuestros mitos de final del pasado siglo. Emprendió la aventura junto a un grupo de artistas al que denominó "Grupo de Sevilla", – formado por nombres bien conocidos en el arte español actual como Pedro G. Romero, Federico Guzmán, Curro González, Guillermo Paneque, Pepe Espaliu, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa y Abraham Lacalle-, artistas que en aquellos momentos iniciaban su andadura de la mano de jóvenes galerías como La Máquina Española (Sevilla) y Fúcares (Almagro y Madrid). Todos ellos tuvieron en Valencia inmediata acogida en la programación de la galería Temple, precursora de la actual Galería Tomás March.

Desde aquel momento, Rafael Agredano ha venido realizando y participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en el extranjero (como se puede comprobar en su extenso y significativo curriculum), muchas de ellas en la ciudad de Valencia. A su primera individual en la Galería Temple en 1988 titulada "Los Secretos del Comportamiento" le siguieron "La Belle Exentrique" en 1992 y ya en la Galería Tomás March, "Los Sucesos de Aviñon según la narración del marinero" en 1994, "Hard Light Opera" en 1997 y "Je t¹e.maile …moi non plus" en 2001.
La muestra que Rafael Agredano presenta, ahora, en nuestra galería: "Action Painting (the beauty & the bit)", prosigue con el camino ya iniciado en la muestra "Je t¹e.maile…moi non plus" con la utilización de las nuevas tecnologías. Agredano utiliza la nueva generación de ordenadores que le permite crear imágenes-pinturas prescindiendo del pincel tradicional y que le da la posibilidad de trasladar esas imágenes, trabajadas en la pantalla a tamaño real, desde su ordenador al papel fotográfico utilizando el sistema Lambda y consiguiendo un resultado perfecto en nitidez y detalles, que sin alejarse de la pintura, le permite crear una gran complicación de campos de color y niveles de lectura dentro del mismo cuadro.

Como el propio artista expresa: "Action Painting (The Beauty & The Bit) no es un ejercicio de estilismo que intente copiar virtualmente el Informalismo histórico. Los ordenadores han simplificado tanto su uso, que posibilitan los gestos con la misma facilidad y resultados que uno obtendría del gesto de arrojar pintura sobre una tela, o la velocidad de un trazo con pincel sin previos y complicados cálculos matemáticos. Lo que he intentado en estas obras no ha sido simular, como digo, aquella pintura. Aunque, a veces, guarda como homenaje y por gusto personal cierto parecido, nada tiene que ver con ella. Es una pintura de acción hecha con ordenador que utiliza la estética de éste aprovechando sus posibilidades. La mancha y el recorrido que sigue en algunos casos aparece congelada como si hubiese sido fotografiada. Otras veces esa acción sigue la estética del ordenador y nada nos recuerda a materiales pictóricos como el óleo, algo que también podría hacerse con determinados programas que simulan virtualmente los distintos tipos de pintura (Š.) En definitiva he intentado realizar un pequeño homenaje a ese arte que los técnicos en computadoras del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid un día pensaron que se haría humanizando esos instrumentos de cálculo entonces fríos ruidosos y de enormes proporciones. Ese arte que comenzó en España a finales de los años sesenta en el CCUM promovido por científicos humanistas y utópicos que creían en los ordenadores como herramientas que ampliarían la capacidad de la inteligencia humana, como extensión de la misma y desarrollo de su capacidad artística. Herramientas con las que uno puede improvisar y hacer gestos cálidos de una inspiración automática – en el mismo momento de la inspiración- con una respuesta inmediata al servicio de tus deseos y, en fracciones de segundo, representar la estética del desorden y el caos del alma humana tal como pronosticaron los artífices visionarios de aquellos seminarios en unos años utópicos"

Galería Tomás March
Aparisi y Guijarro 7. 46003 Valencia.
Tel. 96 3922095.Fax 96 3915284.
gtm@tomasmarch.com

Deja una respuesta