ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow CRISTINA LAMA: EL ARTISTA ENTRE LO HUMANO Y LO MAQUINAL. arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

CRISTINA LAMA: EL ARTISTA ENTRE LO HUMANO Y LO MAQUINAL. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerigui   
miércoles, 15 de marzo de 2006

CRISTINA LAMA.
Cristina Lama
“Hay tantas maneras de perder la piel del alma como mujeres hay en el mundo”.
Clarissa Pinkola: Mujeres que corren con los lobos. (1995).


“Para poder opinar sobre una cosa es necesario vivir en ella y amarla. Respeta y
ama lo mío como si fuera tuyo. Sólo entonces podrás juzgarme”.

Marina Tsvietaieva: El poeta sobre el crítico. (1926).


Un cierto cambio en los planteamientos temáticos y unas posiciones críticas más acentuadas se vislumbraron en la trayectoria de Cristina Lama en su exposición “Fulanas y menganas” (2005). Antes de entonces habíamos intuido en su obra un referente que aparecía y reaparecía una y otra vez: el viaje “receptor y desencadenante de todas las metáforas que conciernen a la inseguridad del traslado, al peligro que implica todo cambio, situación de intranquilidad y amenaza hacia una estabilidad vital consolidada.” En muchos de sus paisajes de interior se desvelaba una sabia manipulación del tiempo. Los objetos tirados, las gabardinas colgadas en las perchas, las maletas tras de la puerta, los cactus y plantas crasas, las macetas y sillones vacíos nos hablaban de situaciones que acababan de acontecer o que, tal vez, estaban a punto de hacerlo. A través de la composición pictórica y el ritmo objetual se colocaba al espectador –apelando a la evocación de la memoria- en la incertidumbre, en el vacío que acontece en el espacio cero, en el no lugar. Ese encierro doméstico entre cuatro paredes al que siempre ha estado sometido todo artista fue un punto inicial con la que la creadora comenzó a edificar una mirada interior, una mirada hacia la incierta e inestable condición del creador.
En las siguientes series, como hemos comentado, el objetivo se centralizó esta vez en la condición femenina y en la denuncia de su vilipendiado papel subsidiario en la sociedad y la historia, algo que se reflejaba en aquel título –forma despreciativa de ningunear  a la mujer- tan expresivo. Sin embargo, los modos de actuación de Lama nunca han sido directos sino que se articulan a modo de jeroglíficos, en continua apelación erudita a la mitología, la historia o el arte. En muchos de sus cuadros, tras esas serpientes antropomorfas, que adoptaban los rostros de la propia artista o de mujeres de su entorno, se apelaba a la legendaria y ambivalente génesis femenina. Como bien se encargó Díaz-Urmeneta de señalar, entre Lilith, insumisa, rebelde, libre –condenada por ello a la soledad- y Eva, seductora, inocente, débil y caprichosa –encadenada al dolor eterno del parto- se sitúan todas las mujeres de Lama .

En la actual muestra, un giro más acusado se ha producido, se han unido esas dos líneas de investigación en una única vía creativa, aquella que hace coincidir las condiciones artística y femenina, situaciones de riesgo  que la creadora vive día a día en primera persona. Como punto inicial podemos situar una obra emblemática “Maquinando” seleccionada para una muestra colectiva en Sevilla-, a las que seguirá –presente en esta exposición- “Autómata”, obra que nos muestra a un ser alienado, desprovisto de la humanidad e interioridad que se le presupone a un artista.
Frente a las posturas artísticas feministas de los sesenta y setenta, que trascendían el ámbito creativo para traspasar hacia una actitud vital y social combativa global, en el caso de la artista andaluza este despertar incipiente de esas conciencias aún se circunscriben a la obra; sin embargo, comparte el pensamiento de aquellas pioneras en la idea de que las creaciones deben implicar y denunciar las cuestiones sexuales y “las relaciones ideológicas del sexo con la política y el poder [masculino] en el mundo del arte” .

Reticente a vincularse con un arte de mujeres, la artista denuncia con la misma violencia pero utilizando las pautas de la pintura culta, apaciguada en apariencia, respetando sus normas, ritmos y tiempos. Su auto-representación en la citada “Autómata” recuerda la estrategia utilizada por Linda Benglis en la invitación a su exposición en la Paula Cooper Gallery (Nueva York, 1974), donde Annie Liebowitz la fotografió posando desnuda como una pin-up. En este caso, Cristina Lama se presenta en un yo deforme, desmesurado, casi asexuado, que transparenta un interior poli-cromático, carácter específico del pintor enfrentado a una maquinaria en blanco y negro. Ambos ejemplos son igualmente válidos y metafóricos en el desnudo; sin embargo, mientras lo que allí es provocación y parodia, lo que aquí hay es pintura y una visión pesimista y estoica, muy española y mediterránea. Tras esta autorrepresentación, yace un cuerpo abandonado, transversal y flotante, conformado por un rojo intenso, encendido, casi en un guiño a la pobre figura atormentada en “La pesadilla” de Füssli o a la lánguida finada de la “Ofelia” de Millais. Las referencias a la historia del arte no cesan y se extienden hasta los elementos que juegan un papel secundario pero de importancia en la composición, resultando innegable el aroma a la pintura del Siglo de Oro español, y en especial a Zurbarán en el mecanismo de cerrar la perspectiva y el marco ficticio con un grueso cortinaje.
No cabe duda que la representación de la máquina como elemento artístico ha tenido una larga trayectoria en la historia del arte reciente, sobre todo en aquel que compete al siglo XX. Sin embargo, lo que más sorprende es cómo ha ido variando su consideración para el creador, y por ende para lo sociedad en la que este se sostiene, desde que en un principio fuese el símbolo identificador de las utopías sociales, dentro de unas poéticas neo-románticas que veían en ella la solución al sistema de clases y al abuso laboral, hasta convertirse en todo lo contrario, en yugo ceñido al cuello del trabajador y metáfora de la alienación a la que nuestra sociedad del ocio y el confort nos somete . Recordemos entre los primeros, los manifiestos futuristas, los “retratos-máquina” que Francis Picabia realizaba en la segunda década del siglo pasado a sus amigos, dotándoles de formas de motores o mecanismos diversos, o su famosa obra “L’Enfant Carburateur” (1919), o los ensamblajes sobre maniquíes de Raoul Haussmann, siempre con cierta comicidad inherente. Mientras, entre los segundos, cabría hacer memoria de la conversión de quienes aspiraron en una primera época a la máquina y denunciaron, años después, la dura dictadura de la técnica, como sucedió con Léger en su serie de los años cincuenta, “Los Constructores”.

A pesar de la fuerte auto-referencialidad de la obra de Cristina Lama, estos posicionamientos nos recuerdan las dudas que emergen en el pensamiento cartesiano y las teorías de Julien Offroy de la Mettrie expresadas en su perseguido texto “El hombre máquina”, publicado en 1747. En este se someten los sentimientos, e incluso el alma, a la maquinaria humana y a sus ocultos resortes. De tal modo, lo que expone la artista andaluza en primera persona es la metáfora de la alienación que sufre actualmente el artista a mano de lo que hemos consentido en llamar el “Mundo del Arte”. Una marioneta cuyos hilos son movidos a placer por ese ente gris. La mente creadora queda a expensas de la fatiga a la que es sometido el cuerpo elaborador: la fatiga de este coarta la libertad de aquella. El artista, entonces, es tanto productor cuanto producto; convertido en correa de distribución de la maquinaria fabril y mercantil del arte, en una cadena de montaje en si mismo que no puede descansar de la creación ni detenerse en la producción.
Como decíamos anteriormente, las posiciones críticas de Lama no se presentan de modo abrupto; por el contrario respetan los tiempos de lo pictórico, de esa pintura a la que desde hace medio siglo preparamos la sepultura y que, lejos de fallecer, se renueva y revive día a día. Retomando las lecciones de la historia, conviviendo con un ilustre patrimonio a veces excesivamente atosigante, aprendiendo de los fallos y los logros de la posmodernidad, una nueva generación de pintores sevillanos y andaluces han estado subvirtiendo y avanzando las premisas pictóricas dadas para alcanzar vocabularios y lenguajes avanzados. Muchos de ellos fueron seleccionados por quien suscribe para representar estos cambios en varias exposiciones .

Volvamos al discurso. La crítica no se hace de manera áspera o activista, se refugia en planteamientos intelectuales reelaborados
mediante una sabia conjugación de préstamos de lo artístico, lo filosófico y lo literario, expuestos sutilmente; situación que, de paso, obliga al espectador a adoptar una postura comprometida con el descifrado de la ficción-jeroglífico. Veamos algunos ejemplos. Muchas de las obras toman sus títulos de poemas, novelas o ensayos que, desubicados, cargan los cuadros con un sentido nuevo y reivindicativo en femenino. Pero estas referencias no son arbitrarias. La pieza titulada “El podría ser no soporta el es”, por ejemplo, se toma de un pasaje de “Retrato de una pintora”, biografía que Marina Tsvietaieva –lúcida poetisa y suicida mártir- realiza sobre Natalia Goncharova.

Otro de los puntos de honda referencialidad y simbolización se sitúa en la eliminación de la cobertura epidérmica en la figura femenina cuando se autorrepresenta la creadora. Esta acción de perder la piel, tiene tanto que ver con el desnudo consentido de la interioridad, una suerte de confesión absoluta, cuanto con un despellejamiento que la vincula con las series de las serpientes. La piel de la mujer, que pertenece más al alma que al cuerpo, y su pérdida representan un eco y un paradigma de profundo significado en las pautas innatas y los procesos psicológicos integrales de las mujeres, como señala la doctora Pinkola, presente en cualquier época hasta la actualidad. “Perdemos la piel –relata- cuando nos dejamos arrastrar demasiado por el ego, cuando somos demasiado exigentes y perfeccionistas, cuando nos dejamos martirizar innecesariamente, nos dejamos arrastrar por la ciega ambición, nos sentimos insatisfechas –a causa de nuestro yo, de la familia, de la comunidad, la cultura, el mundo- y no decimos ni hacemos nada al respecto, cuando fingimos ser una fuente inagotable para los demás o cuando no hacemos todo lo que podemos para ayudarnos” . Si cualquier artista se desnuda y es desnudado cada mañana –o cada noche-, en ese momento crítico en el cual debe enfrentarse a su extraña condición y encontrar sentido a su labor, poco o nada ayudado por una consideración social que bascula frecuentemente más hacia la incomprensión que hacia el reconocimiento; la mujer-creadora sufre doblemente esa violación incesante de su intimidad y libertad. Y esas situaciones se pueden denunciar de muchas maneras. También desde el interior del sistema, como hace Cristina Lama. Probablemente, si como dice Bryson, de modo muy comprensible aunque cargado de suculentas implicaciones, “las pinturas hacen que los discursos se muevan” , hemos encontrado un sutil motor plagado de virtudes que impulsa conciencias y recupera lo pictórico para el territorio de lo significativo, expresivo y reivindicativo.

Iván de la Torre Amerigui // Crítico de Arte

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Maestros de la pintura andaluza del siglo XX

15·01·01

Tres grandes pintores andaluces: Vázquez Díaz, Romero de Torres y Rafael Botí, protagonizan una exposición interesante en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Leer más...

Sala de eStar cede el testigo

19·03·07

El espacio independiente por el que han pasado todos los jóvenes artistas de Sevilla cierra tras seis años.

Leer más...

El «nuevo» Bellas Artes sacará a la luz obras de Sorolla, Zuloaga, Villegas y Bilbao

29·11·09

El pasado lunes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en Sevilla que el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla saldrá a concurso a principios de 2010....

Leer más...

PROGRAMACIÓN CAC MÁLAGA: AGENDA JUNIO 09

16·06·09

El horario de apertura del CAC Málaga es de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo. El lunes 18 de mayo el centro abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas.

Leer más...

Máscaras misteriosas. Ángeles Agrela.

20·05·05

Una colección de acrílicos de gran formato de Ángeles Agrela se expone en la galería Sandunga bajo el título ‘Gloria’.

Leer más...

Cultura Cero. Encuentro de Asociaciones y Empresas Culturales Andaluzas

12·02·09

  Colaboran: AGAAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Andalucía), GECA (Gestores Culturales de Andalucía), PLACA (Plataforma Cultural Andaluza), PAD (Asociación Andaluza de Profesionales...

Leer más...

Antón Lamazares. Galería Isabel Ignacio

20·10·07

Antón Lamazares (Maceira, Lalín, Pontevedra – 1954) es una de las figuras indiscutibles del panorama pictórico nacional. Su formación se realiza fuera de los parámetros académicos, siendo becado entre...

Leer más...

Galería Concha Pedrosa. COLECTIVA

18·12·08

La Galería Concha Pedrosa inaugura el próximo 18 de diciembre a las 20.30h hasta el 17 de enero una interesante exposición colectiva de obra gráfica en la que se mostrarán serigrafías,...

Leer más...

El estado de la pintura joven en España ( Critica. 1984)

03·12·84

El mecanismo de selección de la cuarta edición de la bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo ha permitido que por primera vez la muestra sea representativa de la pintura española de las últimas generaciones. De...

Leer más...

MADRIDFOTO 2010 FERIA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

10·05·10

Tras la excelente acogida de la primera edición de MADRIDFOTO, inaugurada el mes de mayo del  pasado año, Art Fairs presenta la segunda edición de esta feria internacional de fotografía contemporánea que se...

Leer más...

PASEARTE. fin de semana de estudios abiertos. 11 y 12 de Noviembre de 2000

12·11·00

El colectivo TTT abre al público los estudios de 40 artistas por primera vez en Andalucía. Curro González, Juan Lacomba, Pepa Rubio y Pedro Mora desvelarán su proceso creativo.A las doce del mediodía de...

Leer más...

Taller de pintura. Método y Creación

15·09·07

Más de veintisiete artistas componen esta diversa y singular muestra producto delTaller de pintura de Juan Fernandez Lacomba. La sala de exposiciones de la Fundación Aparejadores acoge la décima edición consecutiva el...

Leer más...

Manuel León Moreno da una vuelta de tuerca a la romería en La Nave Spacial

09·04·10

Manuel León Moreno presenta sus nuevos trabajos en La Nave Spacial bajo el título Una pará en el camino yo no la cambio por ná, que se inaugura el sábado 10 de abril a las 12:30h. El pintor reflexiona sobre las...

Leer más...

THE HOLY BUBBLE. TANIA BLANCO · Galería Alarcón Criado (Full_Art)

28·01·11

Tania Blanco (Valencia, 1978) que recientemente  ha sido  galardonada con la Beca The Pollock-Krasner Foundation 2010/2011, presenta una selección de sus últimos trabajos en la galería Alarcón Criado...

Leer más...

Falsos Testimonios. Rodrigo Tavera

24·03·06

Las imágenes ateológicas de Rodrigo TaveraTexto_ Jaime Vieyra (México).°Tan-Tan! Quién es?Es el diablo...îJ. Gorostiza. Muerte sin fin.

Leer más...

Miki Leal, y Pastora e Israel Galván, galardonados en la XII edición de los premios "el público"

20·01·11

Enrique Morente, Miguel Ríos, Dani Martín, Elvira Lindo, la compañía teatral ‘Laví e Bel’, Gerardo Olivares, Kandor Graphics y la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, entre los...

Leer más...

Circus Christi, Fernando Bayona. Sala Corrala de Santiago

11·02·10

La sala de Exposiciones Corrala de Santiago de la Universidad de Granada acogerá del 11 de febrero al 5 de marzo de 2010 la exposición titulada Circus Christi del artista plástico Fernando Bayona. La muestra, que se...

Leer más...

Omar Pascual, elegido nuevo director del CAAM

14·10·10

El Consejo de Administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha decidido hoy por unanimidad nombrar al cubano Omar Pascual Castillo como nuevo director artístico del museo, después de que fuera propuesta su...

Leer más...

Fichados_Tatuados. Dibujados. FullArt

23·09·07

TEXTO “FICHADOS/TATUADOS” 2005. Inauguración: viernes  27 septiembre. En este proyecto (de carácter sociológico y conceptual) hablar sobre “fichados” equivale a hablar de sentimientos desde el...

Leer más...

La Fundación El Monte expone los 'felices años 80'

06·10·06

La caja de ahorros muestra una selección de diez obras de su colección realizadas por el Grupo de Sevilla en los inicios de la Democracia. Una generación que se forjó en el bar La Isla y en la revista 'Figura'.

Leer más...

Artistas españoles, a la conquista de Nueva York

26·04·85

Jóvenes creadores españoles exponen actualmente en el Artists Space, de Nueva York, un centro en el que se pueden hallar las claves del arte moderno que pasa por la capital norteamericana con el propósito de conquistar lo...

Leer más...

Galerías participantes en ART MADRID '09

03·02·09

Al llegar a su cuarta edición Art Madrid prosigue con su apuesta por el arte contemporáneo español y por ello, de las 74 galerías participantes en la feria, 61 son españolas (más del 82% del total). Junto a...

Leer más...

The Missing Peace. SALUSTIANO

01·06·08

El pintor Salustiano (Sevilla 1965) empezó a difundir su obra allá por el año 1994 en el Museo Provincial de Huelva, desde esa fecha su obra a recorrido año tras año las más importantes galerías,...

Leer más...

Luis Gordillo. Espacio Escala

23·11·08

Luis Gordillo: «Es como si el PSOE se hubiera casado con Barceló» El pintor sevillano dice que el artista mallorquín tiene un enorme poder mediático.

Leer más...

21 Años despúes. Revista Figura: PRESENTACION EN CAJASOL

04·12·08

El pasado 3 de diciembre de 2008, se presentó en la Fundación Cajasol el libro: 21 Años después de la revista Figura, de Paco Lara-Barranco, que vino a cerrar la investigación iniciada con su tesis doctoral...

Leer más...

Arte en el primero izquierda

11·02·11

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva organizada por un grupo de artistas (liderado por Miki Leal, Jaime de la Jara y Jacobo Castellano) en el...

Leer más...

“Life is like the seasons”. ARANCHA GOYENECHE

06·09·07

ARANCHA GOYENECHE,  expone por primera vez, de manera individual, en la Galería Vértice de Oviedo, en una muestra cuya inauguración tendrá lugar el Jueves 6 de Septiembre a las 19:30 horas.

Leer más...

Granada se queda sin José Guerrero

08·05·09

El Centro José Guerrero de Granada, creado en torno al legado del pintor en su ciudad natal, quedará vacío de contenido en los próximos días. Los 40 óleos, 20 dibujos, y el archivo personal del genio del...

Leer más...

The Missing Peace

16·02·09

El proyecto The Missing Peace nació hace cuatro años de manos de Darlene Markovich, su actual directora ejecutiva, miembro del Consejo de la Fundación Dalai Lama y vicepresidenta del Comité de los 100 por el Tíbet.

Leer más...

GARIKOITZ CUEVAS. FullArt

17·12·07

En esta muestra el galardonado con el premio de pintura Focus Abengoa 2006, y el premio Albiac en la Bienal almeriense del Parque natural del Cabo de Gata, nos ofrece una selección de pinturas en pequeño, mediano y gran formato.

Leer más...

Pérez Villalta, autor del cartel Fiestas de Primavera de 2005

08·11·04

El pintor gaditano Guillermo Pérez Villalta es el autor del Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla del año próximo, con una obra que recoge la imagen de la Giralda bajo un cielo azul, un incensario, una copa de vino, la...

Leer más...

El legado de José Guerrero saldrá de Granada

12·11·10

Los herederos se llevarán los sesenta cuadros del artista expresionista abstracto cedidos a la ciudad tras dos años de desencuentros con la Diputación Provincia. Los herederos del pintor granadino José Guerrero, puntal...

Leer más...

Muere el teórico y crítico de arte José Luis Brea

03·09·10

  José Luis Brea, profesor de Estética y Teoría de Arte Contemporáneo de la Universidad de Carlos III de Madrid y uno de los referentes de la teoría y la crítica de arte del panorama artístico...

Leer más...

EL TIMO DE LA ESTAMPITA. La Tejedora y Hechoenoaxaca. Sala La Perrara

20·10·09

En la segunda exposición de la temporada, La Perrera les ofrece sugerente souvenirs: estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud; bajo...

Leer más...

El Centro de Artes de Sevilla acoge la muestra itinerante «Horizontes»

19·09·08

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó ayer en el patio del Monasterio de San Clemente, sede del Centro de las Artes de Sevilla (caS) la exposición itinerante «Horizontes» de la...

Leer más...

Chema Cobo. Galería Tomás March

13·12·02

  El título de esta nueva exposición de Chema Cobo (Tarifa, Cadiz 1952) en la Galería Tomás March de Valencia hace referencia al de su penúltima muestra - una retrospectiva de su obra gráfica titulada...

Leer más...

LA PINTURA SEVILLANA TOMA PROTAGONISMO...

06·06·08

La Fundación Chirivella Soriano de Valencia acoge desde el 25 de abril hasta el 7 de septiembre una singular propuesta bajo el título “Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla”. La...

Leer más...

Arco no escapa de Luis Gordillo

14·02·09

La presencia de Luis Gordillo se extiende por toda la Feria como un manto de evidencia de lo que significan los “valores seguros” a los que las galerías se aferran para sortear la crisis. Junto al maestro sevillano, presente hasta...

Leer más...

El sevillano Miki Leal gana el certamen de Artes Plásticas del IAJ

14·12·02

SEVILLA. La obra El paisaje precocinado , del sevillano Miki Leal, ha sido galardonada con el primer premio del Certamen Joven de Artes Plásticas del Instituto Andaluz de la Juventud, dotado con 2.400 euros.

Leer más...

Pepe Espaliú

26·04·00

El 2 de noviembre de 1993 el manto cruel de la muerte envolvió para siempre a Pepe Espaliú (Córdoba, 1955), uno de los artistas que en la década de los ochenta impulsaron y renovaron el adormecido panorama...

Leer más...