ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow CRISTINA LAMA: EL ARTISTA ENTRE LO HUMANO Y LO MAQUINAL. arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

CRISTINA LAMA: EL ARTISTA ENTRE LO HUMANO Y LO MAQUINAL. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerigui   
miércoles, 15 de marzo de 2006

CRISTINA LAMA.
Cristina Lama
“Hay tantas maneras de perder la piel del alma como mujeres hay en el mundo”.
Clarissa Pinkola: Mujeres que corren con los lobos. (1995).


“Para poder opinar sobre una cosa es necesario vivir en ella y amarla. Respeta y
ama lo mío como si fuera tuyo. Sólo entonces podrás juzgarme”.

Marina Tsvietaieva: El poeta sobre el crítico. (1926).


Un cierto cambio en los planteamientos temáticos y unas posiciones críticas más acentuadas se vislumbraron en la trayectoria de Cristina Lama en su exposición “Fulanas y menganas” (2005). Antes de entonces habíamos intuido en su obra un referente que aparecía y reaparecía una y otra vez: el viaje “receptor y desencadenante de todas las metáforas que conciernen a la inseguridad del traslado, al peligro que implica todo cambio, situación de intranquilidad y amenaza hacia una estabilidad vital consolidada.” En muchos de sus paisajes de interior se desvelaba una sabia manipulación del tiempo. Los objetos tirados, las gabardinas colgadas en las perchas, las maletas tras de la puerta, los cactus y plantas crasas, las macetas y sillones vacíos nos hablaban de situaciones que acababan de acontecer o que, tal vez, estaban a punto de hacerlo. A través de la composición pictórica y el ritmo objetual se colocaba al espectador –apelando a la evocación de la memoria- en la incertidumbre, en el vacío que acontece en el espacio cero, en el no lugar. Ese encierro doméstico entre cuatro paredes al que siempre ha estado sometido todo artista fue un punto inicial con la que la creadora comenzó a edificar una mirada interior, una mirada hacia la incierta e inestable condición del creador.
En las siguientes series, como hemos comentado, el objetivo se centralizó esta vez en la condición femenina y en la denuncia de su vilipendiado papel subsidiario en la sociedad y la historia, algo que se reflejaba en aquel título –forma despreciativa de ningunear  a la mujer- tan expresivo. Sin embargo, los modos de actuación de Lama nunca han sido directos sino que se articulan a modo de jeroglíficos, en continua apelación erudita a la mitología, la historia o el arte. En muchos de sus cuadros, tras esas serpientes antropomorfas, que adoptaban los rostros de la propia artista o de mujeres de su entorno, se apelaba a la legendaria y ambivalente génesis femenina. Como bien se encargó Díaz-Urmeneta de señalar, entre Lilith, insumisa, rebelde, libre –condenada por ello a la soledad- y Eva, seductora, inocente, débil y caprichosa –encadenada al dolor eterno del parto- se sitúan todas las mujeres de Lama .

En la actual muestra, un giro más acusado se ha producido, se han unido esas dos líneas de investigación en una única vía creativa, aquella que hace coincidir las condiciones artística y femenina, situaciones de riesgo  que la creadora vive día a día en primera persona. Como punto inicial podemos situar una obra emblemática “Maquinando” seleccionada para una muestra colectiva en Sevilla-, a las que seguirá –presente en esta exposición- “Autómata”, obra que nos muestra a un ser alienado, desprovisto de la humanidad e interioridad que se le presupone a un artista.
Frente a las posturas artísticas feministas de los sesenta y setenta, que trascendían el ámbito creativo para traspasar hacia una actitud vital y social combativa global, en el caso de la artista andaluza este despertar incipiente de esas conciencias aún se circunscriben a la obra; sin embargo, comparte el pensamiento de aquellas pioneras en la idea de que las creaciones deben implicar y denunciar las cuestiones sexuales y “las relaciones ideológicas del sexo con la política y el poder [masculino] en el mundo del arte” .

Reticente a vincularse con un arte de mujeres, la artista denuncia con la misma violencia pero utilizando las pautas de la pintura culta, apaciguada en apariencia, respetando sus normas, ritmos y tiempos. Su auto-representación en la citada “Autómata” recuerda la estrategia utilizada por Linda Benglis en la invitación a su exposición en la Paula Cooper Gallery (Nueva York, 1974), donde Annie Liebowitz la fotografió posando desnuda como una pin-up. En este caso, Cristina Lama se presenta en un yo deforme, desmesurado, casi asexuado, que transparenta un interior poli-cromático, carácter específico del pintor enfrentado a una maquinaria en blanco y negro. Ambos ejemplos son igualmente válidos y metafóricos en el desnudo; sin embargo, mientras lo que allí es provocación y parodia, lo que aquí hay es pintura y una visión pesimista y estoica, muy española y mediterránea. Tras esta autorrepresentación, yace un cuerpo abandonado, transversal y flotante, conformado por un rojo intenso, encendido, casi en un guiño a la pobre figura atormentada en “La pesadilla” de Füssli o a la lánguida finada de la “Ofelia” de Millais. Las referencias a la historia del arte no cesan y se extienden hasta los elementos que juegan un papel secundario pero de importancia en la composición, resultando innegable el aroma a la pintura del Siglo de Oro español, y en especial a Zurbarán en el mecanismo de cerrar la perspectiva y el marco ficticio con un grueso cortinaje.
No cabe duda que la representación de la máquina como elemento artístico ha tenido una larga trayectoria en la historia del arte reciente, sobre todo en aquel que compete al siglo XX. Sin embargo, lo que más sorprende es cómo ha ido variando su consideración para el creador, y por ende para lo sociedad en la que este se sostiene, desde que en un principio fuese el símbolo identificador de las utopías sociales, dentro de unas poéticas neo-románticas que veían en ella la solución al sistema de clases y al abuso laboral, hasta convertirse en todo lo contrario, en yugo ceñido al cuello del trabajador y metáfora de la alienación a la que nuestra sociedad del ocio y el confort nos somete . Recordemos entre los primeros, los manifiestos futuristas, los “retratos-máquina” que Francis Picabia realizaba en la segunda década del siglo pasado a sus amigos, dotándoles de formas de motores o mecanismos diversos, o su famosa obra “L’Enfant Carburateur” (1919), o los ensamblajes sobre maniquíes de Raoul Haussmann, siempre con cierta comicidad inherente. Mientras, entre los segundos, cabría hacer memoria de la conversión de quienes aspiraron en una primera época a la máquina y denunciaron, años después, la dura dictadura de la técnica, como sucedió con Léger en su serie de los años cincuenta, “Los Constructores”.

A pesar de la fuerte auto-referencialidad de la obra de Cristina Lama, estos posicionamientos nos recuerdan las dudas que emergen en el pensamiento cartesiano y las teorías de Julien Offroy de la Mettrie expresadas en su perseguido texto “El hombre máquina”, publicado en 1747. En este se someten los sentimientos, e incluso el alma, a la maquinaria humana y a sus ocultos resortes. De tal modo, lo que expone la artista andaluza en primera persona es la metáfora de la alienación que sufre actualmente el artista a mano de lo que hemos consentido en llamar el “Mundo del Arte”. Una marioneta cuyos hilos son movidos a placer por ese ente gris. La mente creadora queda a expensas de la fatiga a la que es sometido el cuerpo elaborador: la fatiga de este coarta la libertad de aquella. El artista, entonces, es tanto productor cuanto producto; convertido en correa de distribución de la maquinaria fabril y mercantil del arte, en una cadena de montaje en si mismo que no puede descansar de la creación ni detenerse en la producción.
Como decíamos anteriormente, las posiciones críticas de Lama no se presentan de modo abrupto; por el contrario respetan los tiempos de lo pictórico, de esa pintura a la que desde hace medio siglo preparamos la sepultura y que, lejos de fallecer, se renueva y revive día a día. Retomando las lecciones de la historia, conviviendo con un ilustre patrimonio a veces excesivamente atosigante, aprendiendo de los fallos y los logros de la posmodernidad, una nueva generación de pintores sevillanos y andaluces han estado subvirtiendo y avanzando las premisas pictóricas dadas para alcanzar vocabularios y lenguajes avanzados. Muchos de ellos fueron seleccionados por quien suscribe para representar estos cambios en varias exposiciones .

Volvamos al discurso. La crítica no se hace de manera áspera o activista, se refugia en planteamientos intelectuales reelaborados
mediante una sabia conjugación de préstamos de lo artístico, lo filosófico y lo literario, expuestos sutilmente; situación que, de paso, obliga al espectador a adoptar una postura comprometida con el descifrado de la ficción-jeroglífico. Veamos algunos ejemplos. Muchas de las obras toman sus títulos de poemas, novelas o ensayos que, desubicados, cargan los cuadros con un sentido nuevo y reivindicativo en femenino. Pero estas referencias no son arbitrarias. La pieza titulada “El podría ser no soporta el es”, por ejemplo, se toma de un pasaje de “Retrato de una pintora”, biografía que Marina Tsvietaieva –lúcida poetisa y suicida mártir- realiza sobre Natalia Goncharova.

Otro de los puntos de honda referencialidad y simbolización se sitúa en la eliminación de la cobertura epidérmica en la figura femenina cuando se autorrepresenta la creadora. Esta acción de perder la piel, tiene tanto que ver con el desnudo consentido de la interioridad, una suerte de confesión absoluta, cuanto con un despellejamiento que la vincula con las series de las serpientes. La piel de la mujer, que pertenece más al alma que al cuerpo, y su pérdida representan un eco y un paradigma de profundo significado en las pautas innatas y los procesos psicológicos integrales de las mujeres, como señala la doctora Pinkola, presente en cualquier época hasta la actualidad. “Perdemos la piel –relata- cuando nos dejamos arrastrar demasiado por el ego, cuando somos demasiado exigentes y perfeccionistas, cuando nos dejamos martirizar innecesariamente, nos dejamos arrastrar por la ciega ambición, nos sentimos insatisfechas –a causa de nuestro yo, de la familia, de la comunidad, la cultura, el mundo- y no decimos ni hacemos nada al respecto, cuando fingimos ser una fuente inagotable para los demás o cuando no hacemos todo lo que podemos para ayudarnos” . Si cualquier artista se desnuda y es desnudado cada mañana –o cada noche-, en ese momento crítico en el cual debe enfrentarse a su extraña condición y encontrar sentido a su labor, poco o nada ayudado por una consideración social que bascula frecuentemente más hacia la incomprensión que hacia el reconocimiento; la mujer-creadora sufre doblemente esa violación incesante de su intimidad y libertad. Y esas situaciones se pueden denunciar de muchas maneras. También desde el interior del sistema, como hace Cristina Lama. Probablemente, si como dice Bryson, de modo muy comprensible aunque cargado de suculentas implicaciones, “las pinturas hacen que los discursos se muevan” , hemos encontrado un sutil motor plagado de virtudes que impulsa conciencias y recupera lo pictórico para el territorio de lo significativo, expresivo y reivindicativo.

Iván de la Torre Amerigui // Crítico de Arte

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

ESCULTURAS Y DIBUJOS DE JOAN CARDELLS

22·03·07

La Galería Pepe Cobo de Madrid se complace en presentar el Jueves 22 de Marzo y durante el mes de Abril una selección de esculturas y dibujos de Joan Cardells fechadas entre 1977-2007.

Leer más...

12 artistas alemanes abren exposiciones simultáneas en galerías barcelonesas

19·09·90

La iniciativa se contrapone al Biaf 90, que también se inaugura mañana.Doce salas de exposiciones barcelonesas agrupadas en la asociación de galeristas Art Barcelona inauguraran mañana sendas exposiciones de 12 artistas...

Leer más...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

09·09·09

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección pública que cumple 30 años · La fotografía ocupa un papel al alza en el conjunto.

Leer más...

ALBERTO CORAZÓN. OBRA CONEPTUAL, PINTURA Y ESCULTURA. 1968-2008

19·06·08

La exposición retrospectiva que el IVAM dedica a Alberto Corazón revisará su producción desde los años setenta hasta la actualidad, a partir de ochenta y cuatro pinturas, esculturas y obras conceptuales que...

Leer más...

Plata deja sin presupuesto a Iniciarte, la cantera de los artistas andaluces.

24·11·11

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, va a dejar a cero el presupuesto de «Iniciarte», el programa de apoyo al arte contemporánedo que puso en marcha hace cinco años su antecesora, Rosa ...

Leer más...

IX Premio ABC de Pintura y Fotografía. Acta del Jurado

15·01·08

Reunidos en Arganda del Rey, Madrid, en las instalaciones de Corzón, D. Manuel Borja Villel, que actúa como presidente, D. Fernando Castro Flórez, Dña. Inmaculada Corcho, Dña. María de Corral, Dña....

Leer más...

LA UNIVERSIDAD EMOCIONAL

14·04·10

Pérez Valencia lleva la cultura y los sentimientos al mundo empresarial. El pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia, anterior responsable de Espacio Escala, ha puesto en marcha la Universidad Emocional, una iniciativa...

Leer más...

Dimite el comité organizador de la feria Arco 86

12·02·86

12/02/1986. El comité organizador de la feria Arco 86 dimite para no ser "un obstáculo entre las partes en conflicto". Madrid - El comité organizador de la feria de arte contemporáneo Arco 86 ha decidido...

Leer más...

Quico Rivas por Lucas Soler

03·06·08

 "Un bar es el sitio donde mejor se puede hablar durante horas sin que se te seque la garganta", me dijo en una ocasión mientras hablábamos más de señoritas esculturales que de esculturas femeninas.Lucas...

Leer más...

Arte español e internacionalismo. La exposición The Real Royal Trip.

01·12·04

La exposición de arte contemporáneo de mayor dimensión realizada hasta la fecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido The Real Royal Trip (El real viaje real), inaugurada en el centro PS1, dependiente del MOMA (Museo...

Leer más...

COLECCIÓN PRIVADA. Espacio ESCALA

22·11·07

El espacio ESCALA inaugura el próximo 27 de Noviembre a las 20.30 la exposición COLECCION PRIVADA. Podrán verse obras de artistas como DÉBORAH CASTILLO, LUIS BEZETA, DIONISIO GONZÁLEZ, JOSÉ...

Leer más...

Sorry, you are my puppet de Fran Mohino

16·01·09

La galería Suffix presenta Sorry, you are my puppet de Fran Mohino. Exposición que reúne trabajos que pudieron verse el pasado invierno en el CAB de Burgos, algunas de las piezas que le valieron el Premio Festival Off de...

Leer más...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

08·10·10

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas formas a esta pregunta vital en su desarrollo personal. Así, buscando una intimidad que no se...

Leer más...

La Noche en Blanco, Madrid 2009. El Regalo.

15·09·09

“El Regalo” . La cuarta edición de La noche en blanco nace marcada por la inestable situación económica que vivimos. Pero está más condicionada aún por la respuesta unánime de la ciudad a...

Leer más...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

01·07·10

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como consecuencia de su permanente diálogo con el lienzo o el papel.

Leer más...

EQUIPO 57. GALERIA RAFAEL ORTIZ

15·04·09

En esta tercera exposición individual del Equipo 57, la Galería Rafael Ortiz mostrará una cuidada selección de las obras de este colectivo desde los comienzos en 1957 hasta 1962, año en el que cesa su actividad...

Leer más...

La Colección Martínez Guerricabeitia en Sevilla.

11·11·10

Un centenar de obras de la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València se expondrán en Sevilla. Esta tarde se inaugurará en las Salas del Convento de Santa Inés de Sevilla la...

Leer más...

Carlos Aires, artista. El arte de quien no tiene nada que perder

17·11·08

Nací en Ronda en 1974 / Estudié Bellas Artes en Granada y de allí pasé a Holanda, Estados Unidos y Bélgica / Llevo diez años en el extranjero, pero echo de menos el Sol, así que vuelvo a España...

Leer más...

No se ha notado la crisis en ARCO 09

15·02·09

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, y Lourdes Fernández han presentado los resultados obtenidos por la vigésimo octava edición de ARCOmadrid en los que, según Cortés, "no...

Leer más...

IGNACIO TOVAR - ELENA BLASCO. Fucares Madrid

06·11·07

IGNACIO TOVAR ‘CANTE Y BAILE’ Pinturas recientes. 10 de noviembre 2007 – 5 de enero 2008, Sala 1. La Galería Fúcares se complace en presentar una exposición individual en su espacio de Madrid del artista...

Leer más...

Curro González. CAC MÁLAGA

29·10·08

En en cielo no hay cerveza sin alcohol y El hombre que soñó que se caía de la cama de Curro González en el Espacio 5 del CAC Málaga desde el miércoles 29 de octubre hasta el 16 de noviembre. 

Leer más...

Gonçalo Pena / Garden Cities of To-morrow. Galería Fúcares

17·03·10

Año y medio después de su primera exposición individual en Lisboa (Galeria Graça Brandão), Gonçalo Pena (Lisboa 1967) se presenta ahora en la Galería Fúcares de Madrid con una...

Leer más...

Marlborough Chelsea. Abraham Lacalle

10·01·08

“El cielo que se repite” es el título de la exposición en la que la prestigiosa sede neoyorquina de Marlborough recoge la obras más recientes de Abraham Lacalle (Almería, 1962). Las 20 obras que componen la...

Leer más...

Juan Muñoz invade el Reina Sofía

21·04·09

Las esculturas narrativas de Juan Muñoz han llegado a Madrid para invadir, literalmente, multitud de espacios del Centro de Arte Reina Sofía y sorprender por todos los rincones al visitante de la mayor retrospectiva del artista en su...

Leer más...

Matías Sánchez. De Carne y Hueso. Galería Mecánica, Sevilla.

16·12·11

La Galería Mecánica de Sevilla presenta una nueva exposición de Matías Sánchez en sus salas, De Carne y Hueso. Una nueva entrega de su peculiar repertorio sobre diversos conceptos entorno a la condición...

Leer más...

Beca Premio Velázquez. José Miguel Pereñíguez

08·01·08

El pintor sevillano José Miguel Pereñíguez, beca Premio Velázquez. Para José Miguel Pereñíguez (Sevilla.1977), los Reyes Magos han llegado este año con algo de adelanto. A final del pasado 2007...

Leer más...

Francesco Clemente, autor del cartel taurino de la Maestranza 2004

22·03·04

Cartel de la Real Maestranza de Caballería. Francesco Clemente (Nápoles, 1952). La institución nobiliaria ha elegido a un pintor afincado en Nueva York desde hace más de veinte años y que ha viajado en numerosas...

Leer más...

Premio Altadis 2007. Galería Salvador Díaz

21·06·07

Los artistas galardonados en la séptima edición del Premio Altadis de Artes Plásticas 2006-2007 expondrán sus obras en la galería madrileña Salvador Díaz desde el próximo 21 de junio hasta el...

Leer más...

GONZALO PUCH EN LA CASA PEMÁN

24·01·08

La Obra Social de Cajasol ofrece una nueva exposición de arte contemporáneo en Cádiz, que presenta la creación reciente del sevillano Gonzalo Puch. “Palacios de cartón” da nombre a esta propuesta,...

Leer más...

De género, ídolos y magia. Galeria Fernando Serrano

23·04·04

Con una obertura de música de cámara del dúo formado por Iván Macías, Piano (Moguer-Huelva, 1982) y José Dolores Pérez, Clarinete (Bonares, Huelva 1974) inauguramos la exposición: “De...

Leer más...

Miki Leal. Galería Adhoc. Vigo

14·05·08

Tierra Negra es la última exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974), que permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en la galería Adhoc de Vigo.

Leer más...

Fernando Zóbel, 25 años de un artista

06·06·09

Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984) vivió por y para el arte, sumergiéndose de tal manera en él, que llegó a “convertir su vida en una obra de arte”. Murió hace 25 años en...

Leer más...

Paco Pérez Valencia · Bailando en la oscuridad

15·09·05

Las últimas obras de Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, 1969), las realizadas desde el año 2004 hasta hoy, vagan en un extraño limbo, alejadas de las estridencias del exterior. Es un trabajo más...

Leer más...

100 galerías internacionales se concentrarán en Arco 83

11·03·83

Madrid - 11/02/1983 . La segunda Feria Internacional del Arte Contemporáneo de Madrid, Arco 83, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones del paseo de la Castellana de Madrid desde el 18 hasta el 25 de febrero, cuenta en esta...

Leer más...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

23·09·10

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes sociales, por ejemplo) se usa cuando algo nos sorprende o no lo entendemos. Por otra parte un...

Leer más...

Los "Contrastes" de Luis Gordillo en la Galería Marlborough

06·05·10

Las pinturas más libres de Luis Gordillo se enfrentan y coexisten con las realizadas a partir de estudios fotográficos y digitales previos en la exposición "Contrastes", que inaugura hoy la galería...

Leer más...

Todo a 100. Montana Shop & Gallery.

27·12·07

Todo a 100 es el nombre de la nueva exposicion que nos ofrece Montana Shop & Gallery , la cual alberga a mas de veinte artistas de diversos ambitos que ceden sus obras al publico por una cuantia no superior a 100 euros para que asi cualquier...

Leer más...

DAVID LOPEZ PANEA

25·01·08

La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces...

Leer más...

MOISÉS MAÑAS. WIN-D

12·06·07

MOISÉS MAÑAS. WIN-DContinuando con su trayectoria y sus últimos trabajos de experiencias controladas por el flujo de datos en tiempo real, Moisés Mañas (Elda-Alicante, 1973) presenta WIN-D...

Leer más...

La Junta promoverá a artistas andaluces en ARCO´08

12·02·08

Tras la polémica suscitada por la ausencia de varias galerías andaluzas en la presente edición, la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO 2008, comienza mañana en Madrid con la presencia de tan sólo dos de la...

Leer más...