ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow CONTENIDOS [+] arrow SEVILLA JOVEN 00·12 [+] arrow SEVILLA - NIP arrow Juana de Aizpuru, alma mater de lo contemporáneo arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Juana de Aizpuru, alma mater de lo contemporáneo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.arteinformado.com   
domingo, 30 de marzo de 2008
Juana de Aizpuru
Juana de Aizpuru

El arte contemporáneo en España tiene una deuda con Juana de Aizpuru, galerista y creadora de la feria ARCO y de la bienal sevillana BIACS, inventora de becas, fundadora de la Asociación Española de Galeristas de Arte Contemporáneo, comisaria de exposiciones, miembro de comités internacionales, jurado en concursos y, ahora, medalla de "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia", reconocimiento que le otorga la Embajada francesa en nuestro país el próximo día 8 de abril.

En 1970, primera galería

Vallisoletana de nacimiento, en 1960 se traslada a Sevilla, donde fundará su galería de arte. Corría el año 1970, y fue "sin ser consciente de dónde me metía". Hoy, rodeada de libros en su despacho, revisando papeles, atendiendo llamadas de clientes, firmando documentos, nos declara: "me he dejado la vida en mi galería". Y es que Juana de Aizpuru es ante todo la galerista, con un aire de pasión que le acerca a los grandes nombres del arte de principios del siglo XX. Con ese aura de modernidad que hace que no pasen los años y que todo lo que toca sea contemporáneo, aun más cuando lleva 38 años como galerista. Es marchante (que no comerciante), amiga de los artistas, ecologista por vocación, con un amor inmenso hacia los animales y contraria a las corridas de toros.

Su primer lugar como agente del arte fue Sevilla, en un local de la calle Canalejas, 10, luego trasladado a la dirección de Zaragoza, 25, hasta que en 2002 cierra la sede andaluza. Pero ya desde 1983, en Madrid, se instala en este primer piso donde tiene su baluarte, la galería de la calle Barquillo, 44, en la céntrica zona de Alonso Martínez.

Sus comienzos fueron a finales de los años sesenta. "Empecé como una discreta coleccionista en Sevilla, donde en esos años no había más que tres coleccionistas: Francisco Ontiveros, una amiga mía americana, y yo misma. Existía la galería La Pasarela, con artistas que rompían con lo académico desde una visión americana. Quique Roldán cerró al cuarto año y los artistas me pidieron que abriera una galería. A los tres meses, inauguré mi propio espacio. Fue inconsciente, pero maravilloso".

En el año 1977 crea la Beca Juana de Aizpuru para artistas andaluces, que durará hasta 1984, con un año de estancia en la Casa Velázquez de Madrid (ahí estará el pintor Ignacio Tovar, quien comenzó su carrera en su galería en 1977, o el joven fotógrafo Gonzalo Puch). Realiza una muestra en El Cairo y Alejandría con obra gráfica de artistas españoles vivos, con Miró, Tàpies, Chillida, Saura, Millares, Mompó,… en el año 1979, por la que recibe la medalla de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Egipto. Ese mismo año viaja por primera vez a la feria de Basilea. Allí, se da cuenta del abismo que existe entre España y lo foráneo, la situación de los coleccionistas, las ferias, los artistas, la información …"Había que hacer algo por incorporarnos al arte internacional, por lo que empecé a pensar en realizar una feria de arte contemporáneo en España".

Juana de Arco, en 1982

Desde 1979 y con la democracia en España, Juana comienza a hablar con instituciones y piensa obsesivamente en una feria de arte contemporáneo. "Comencé a viajar mucho, a conocer a mis colegas y las ferias más importantes del mundo. En Sevilla era imposible, en Barcelona conocía a la persona que efectuó una feria de arte tres años antes, y desistimos. A los pocos meses leo en el periódico que se crea Ifema en Madrid, donde había un ambiente estupendo en esa época". Pero todo fue posible gracias a dos personas, adalides de la entidad ferial: "Adrián Piera y Tierno Galván me apoyaron. Adrián incluso fue a verme a Sevilla, donde le conté el proyecto. Por la noche, cenando, nos inventamos el nombre de arte contemporáneo y, de ahí, ARCO. Empezamos a trabajar a finales del 79 y queríamos hacer la primera feria en el año 81, pero no fue posible. Finalmente se inauguró en febrero de 1982".

Desde el principio fue la directora de la feria. "Fueron tiempos de recorrer y charlar mucho, convencer a los galeristas y darle un toque especial o personal al certamen". Al principio, ARCO va a tener su propia idiosincrasia, un aspecto cultural "sin pretender ser una feria real, pues no existía mercado de arte, ... con actividades culturales que organicé, como los encuentros con directores de museos y críticos, mesas de debates y foros …" La feria de Madrid estaba integrada por el Ayuntamiento, la Caja de Ahorros de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con Adrán Piera como presidente del Comité Ejecutivo. Este último y Juana Mordó fueron los únicos en apostar a ciegas por la feria. "Mi entusiasmo hizo que ARCO saliera adelante. Fue un esfuerzo de profesionalidad, llamando puerta por puerta. Dirigí la feria durante seis años, hasta 1987, cuando la crítica de la Asociación de Galerías de Madrid y del galerista Fernando Vijande me acusaron de beneficiarme como directora. Dimití y conmigo todo el comité de organización. Rosina Gómez Baeza le dio otro carácter, más anodino y más profesional."

La primera edición se efectuó en el pequeño Palacio de Exposiciones de La Castellana. “ARCO era una feria con mucha personalidad. En la FIAC no pasaba nada, sólo mercado. Aquí el protagonista era el galerista, estaban atendidos, se les preguntaba por sus opiniones y por los artistas que representaban … Los precios de los stands eran contenidos." Esta primera edición de ARCO marcó un antes y un después en el mercado de arte en España. Galeristas como el italiano Lucio Amelio o el hispano-alemán Heinrich Ehrhardt estuvieron entre las 28 galerías extranjeras y 62 nacionales.

Un año después, en 1983, Juana de Aizpuru abre galería en Madrid, a la sombra de ARCO, y su reconocimiento internacional crece como la espuma: llegó a ser conocida como "Juana de Arco". En los años en los que dirigió la feria, "algunos galeristas venían a comprar y a aprehender artistas españoles: eran los años de los Barceló, Sicilia, Campano, … Galeristas como Denise Rene, Giorgio Persano, Paula Cooper, Leo Castelli o Sydney Janis nos visitaron sin apenas ventas en seis años." Es a partir de entonces cuando le llega el éxito comercial a la galería Juana de Aizpuru. Su dedicación plena a la galería le da prestancia, calidad y excelentes críticas, además de ventas. Son años de consolidación de las instituciones culturales y museísticas en España.

Hoy disfruta de cada exhibición "con la misma ilusión que siempre, ... abrir las cajas de los cuadros, ver cómo son, colgarlos en la galería es lo que más me encanta." Con artistas tan consolidados en el campo de la fotografía, de la que es pionera en nuestro país, como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Carmela García, Darío Villlalba, o los internacionales Pierre Gonnord, Wolfgang Tillmans, Yasumasa Morimura, junto a grandes escultores de la talla de Miroslaw Balka, Jordi Colomer, Rui Chafes, Georges Herold, Sol LeWitt, Fernando Sánchez Castillo o Franz West, Juana de Aizpuru combina con maestría su sabiduría artística para atender a los artistas españoles y forasteros. "A mí siempre me han gustado los artistas difíciles, no los que están de moda. Quizás amo a los primeros por sus contenidos duros, o por que son más avanzados." También se encuentran pintores de la calidad de Miguel Ángel Campano, Sandra Gamarra, Federico Herrero, Rogelio López Cuenca, Sigfrido Martín Begué, los hermanos Markus y Albert Oehlen y Heimo Zobernig, que exhiben sus trabajos codo a codo con obras realizadas con nuevos medios, con jóvenes artistas como Weismann o Eric Baudelaire. Todo un ecléctico elenco de creadores de diferentes generaciones y paises que Juana de Aizpuru sabe difundir y promocionar con su "vocación, que es lo que todo buen galerista debe tener. Hay que dar mucho más de lo que recibes, es un trabajo de años para poder ver los resultados y éxitos. Te dejas la vida, no hay vacaciones, ni horarios."

Comisariado y Bienales

Entre sus muchas facetas, sobresale la de organizadora de exposiciones por todo el mundo, desde "Artistas sevillanos" en 1984, pasando por los "17 artitas-17 comunidades", un año más tarde, o la selcción que muestra en la sala Rekalde de Bilbao con los Wall Drawings de Sol LeWitt en 1992, año que coordina la muestra "Los paisajes del texto" o "Dokoupil. Trabajos 1985-1993", en Vitoria.

Es la comisaria de la Bienal de Escultura de Zamora para jóvenes artistas andaluces en 1987, así como fundadora y presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo cuatro años después, en 1991. Ese año tuvo lugar una lucha contra los impuestos de la nueva ley de Patrimonio. Juana estaba allí para la disputa. "Piera nos dejó un salón en la Cámara de Comercio para charlar sobre la nueva ley de Patrimonio y lo que afectaba a las galerías españolas. Durante dos días en toda España se hizo una huelga de galerías, la primera en la historia, contra los gravámenes a las obras de arte. Finalmente, la ley se reformó en el Congreso de los diputados."

Más tarde, es cofundadora de la Federación Española de Asociaciones de Galerías de Arte, en 1993, para más tarde dimitir en 1999. Juana afirma que cree en "el asociacionismo y corporativismo en el mundo del arte, pues respeto mucho a mis colegas, pero no entiendo mucho las asociaciones autonómicas o de ciudades”. Actualmente, acaba de abandonar la asociación ArteMadrid en 2008.

En el año 2003 crea al Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) para la realización de esa exhibición en la ciudad andaluza. La primera edición de la BIACS tiene lugar entre octubre y diciembre de 2004, con Juana como directora gerente, puesto que deja ante el enfrentamiento con Fernando Franco, por la independencia de la Bienal frente a la intervención de instituciones andaluzas. Las discrepancias ya se dieron antes de finalizar la primera edición, y en marzo de 2005 abandona la Bienal, que arrastra un déficit económico y de valoración tras su segunda edición.

Y .. premios

Han sido importantes las medallas recibidas por la galerista, pero quizá los recibimientos más queridos por ella sean el de la Medalla de Oro a las Bellas Artes de Andalucía, otorgado en 1985, o el tributo de la medalla de Oro de Bellas Artes que su majestad el Rey le impuso en 1998. Ahora, veinte años más tarde, la Embajada de Francia le reconoce su relación con su país y su apoyo al arte. "Mis padres siempre apostaron por el idioma francés, del cual tuve profesor en mi infancia, no así con el inglés, que tuve que aprender de mayor. Tengo muy buenos artistas y amigos de Francia". Por Joaquín Gallego - ARTEINFORMADO

Fuente: www.arteinformado.com

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...

sábado, 15 de diciembre de 2007
sábado, 13 de septiembre de 2008
domingo, 23 de marzo de 2008
sábado, 08 de diciembre de 2007
martes, 03 de junio de 2008
lunes, 23 de junio de 2008
lunes, 04 de febrero de 2008
jueves, 04 de diciembre de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
miércoles, 09 de enero de 2008
martes, 05 de abril de 2011
jueves, 31 de enero de 2008