Miki Leal. Galería Adhoc. Vigo

Miki Leal

Tierra Negra es la última exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974), que permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en la galería Adhoc de Vigo.

Concebida como un compendio de acuarelas que superan la mera representación para evocar momentos o sensaciones, está formada por 19 trabajos realizados sobre papel. Leal, que ha sido catalogado como una de las figuras más prometedoras de las artes plásticas andaluzas, habla de sus cuadros. 

¿Por qué tituló esta muestra ‘Tierra Negra'?

De unos dibujos que hice en Lanzarote en una zona de lava negra que se llama malpaís. Pero curiosamente esos dibujos no forman parte de la muestra.

De usted se ha escrito de manera muy entusiasta. ¿Es un renovador de las artes plásticas andaluzas?

¡Qué va! Hay un montón de gente joven que conozco que está haciendo muchas cosas chulas. Quizás he tenido más suerte que otros, pero hoy en día tampoco se inventa nada.

¿A quién sigue con especial interés?

Me gusta mucho el fotógrafo Juan del Junco, el dibujante José Miguel Pereñiguez y el pintor escocés Peter Doig.

En alguna parte de su obra ha hecho guiños a Truman Capote o a la filosofía zen. ¿En qué se inspira?

Mi obra surge de mis inquietudes personales, de lo que me rodeo. En este sentido está muy relacionada con mi vida familiar y personal: desde los libros que leo a la música y el cine. Todo lo que para mí es importante. Creo que desde dentro también se puede crear la universalidad. No hace falta crear cosas tan grandes.

A propósito de sus lecturas, ¿qué libro ha leído recientemente?

El confidente secreto, de Joseph Conrad. En música, soy mucho de jazz, y en cine, actualmente estoy trabajando en una serie inspirada en el cine negro y japonés… así que destacaría Los siete samurais, de Akira Kurosawa.

Decía en una entrevista que en sus últimas obras apuesta por las sensaciones mientras que antes eras más narrativo. ¿En dónde se sitúa ‘Tierra negra'?

Bueno, hasta ahora creía que todo era más auténtico si dejaba fluir la obra como surgiera, aunque luego se intente montar lo mejor posible. Así que Tierra negra no tiene ningún hilo conductor: está formada por experiencias familiares que terminan siendo un retrato tuyo.

¿Qué cosas han cambiado en su evolución?

Ante todo, me gusta que la obra sea sorpresiva. Antes no sabía bien cuándo una pieza estaba terminada pero ahora concluyo mejor. Antes era más intuitivo…

¿Se está academizando?

No me dejo. Mi obra es algo así como amable, le gusta tanto al tío que controla como al que no entiende nada, lo que la hace muy popular.

¿Qué destacan de su pintura los espectadores?

Supongo que gusta porque es de color agradable y entiendes lo que hay en cada cuadro, pero ellos hablan mucho del misterio y de que la pieza transmite algo… como que no está acabada. Algo que, por otra parte, le corresponde completar al propio espectador. Es como si la pieza no lo dijera todo. En mi pintura, el espectador también pone de su parte.

Las inquietudes de un joven artista

¿Qué hace?

Su obra (premiada con el prestigioso Altadis 2006) evoca un mundo que parte en esencia de las sensaciones y aparenta pura felicidad.

¿Qué destaca?

Fue miembro fundacional de la Richard Channin Foundation en 2001, junto a sus coetáneos los artistas Juan del Junco, Luis Germán y Fer Clemente. Aquel colectivo convocó una exposición en la que participaron un total de 35 artistas, que destacaron por elaborar una estética muy ‘kitsch' y vinculada a la popularidad de la televisión.

¿Que hará?

Expondrá en la galería Tomás March en Valencia, a partir del 5 de junio, y a la galería Maribel López en Berlín, a partir del 20 de junio, en la que presentará una serie inspirada en el cine negro.

ISABEL REPISO – Madrid – 14/05/2008


Del 8 de mayo al 28 de julio 2008

GALERIA ADHOC 
Rúa Joaquín Loriga, 9, 36203 Vigo. España 
Martes a Sábados de 11 a 13:30 y de 17 a 21 h.
Tel: +34 986 228 656
Fax: +34 986 441 543
info@adhocgaleria.com


EXTRAIDO DE http://www.publico.es

Deja una respuesta