El festival Sevilla Entre Culturas ha organizado «Copilandia»

Copilandia

Un barco ’pirata’, 300 artistas y licencia ’copyleft’. Con estos tres ingredientes fundamentales, el festival Sevilla Entre Culturas ha organizado ’Copilandia’, un espacio libre en el que se facilitarán todo tipo de obras de arte para que sean compartidas y manipuladas, de forma que se obtengan nuevas obras derivadas de las originales. Para los organizadores, "la cultura crece al ser compartida", y a ello pretenden contribuir con este evento.

 

Hasta el próximo 8 de enero, el barco de ’Copilandia’ permanecerá anclado en el río Guadalquivir, en el Muelle de la Torre del Oro (Sevilla) para que todo el que lo desee pueda visitar la exposición, fotocopiar las obras y propagarlas públicamente.

Federico Guzmán, Victoria Gil, Kirby Gookin y Robin Kahn forman el ’Colectivo Gratis’, y son los organizadores de esta iniciativa. El propio Guzmán ha manifestado que Copilanda aboga por la libre propiedad intelectual.

El evento está pensado como como una exposición de arte colaborativo y participativo en la que, además de las obras expuestas inicialmente, puedan crearse otras derivadas. La idea es que "se usen los medios de producción a la máxima potencia". Por eso, el barco está preparado para copiar lo que sea necesario, siempre respetando las licencias de cada obra.

Diez días repletos de eventos

La elección de un barco como espacio libre creativo alude a la literatura de Robert Louis Stevenson, en la que los barcos pirata navegaban sin bandera, según ha explicado Guzmán. En ’Copilandia’ no sólo habrá una exposición de arte, también se celebrarán charlas, conferencias, sesiones de imagen y actuaciones musicales.

Artistas como el colombiano Raimond Chaves, con su libro ’Han gue an do. Periódico de Cordel’ o Yoko Ono, que nviado a esta actividad más de mil tampones de tinta con el lema ’Imagine Peace’, son algunos de los colaboradores de ’Copilandia’.

Guzmán espera que este espacio se convierta en un lugar de encuentro entre movimientos sociales y en un punto de intercambio de opiniones sobre la propiedad intelectual. Además, la exposición se transformará a medida que la gente la vaya utilizando, y cuando termine se fotocopiarán las conclusiones de la misma para su consulta.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, ha señalado que la propuesta de esta iniciativa es "que no hay propuesta, cada uno participa". "A algunos no les gustará la liberalización de los productos culturales, y otros estarán de acuerdo"; por ello, el objetivo de esta actividad es generar una "ambigüedad de opiniones que den lugar a la reflexión", dijo.

 

Deja una respuesta