MP & MP ROSADO. SPLEEN

MP & MP ROSADO. SPLEEN

 

La Galería Pepe Cobo se complace en presentar la nueva exposición de MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971), Spleen, donde podrán verse a partir del 27 de Marzo de 2008 sus esculturas y dibujos más recientes.

La palabra Spleen es de origen Griego splen. En Inglés significa bazo; en Francés, spleen representa el estado de tristeza pensativa o melancolía. La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía podemos encontrarla en la teoría de los humores, uno de los cuales era la bilis negra segregada por el bazo y asociada con la melancolía.

En esta exposición MP & MP Rosado presentan una serie de esculturas que se asemejan a restos ennegrecidos de árboles, realizados en terracota, que incorporan a su composición unas deportivas, un libro, o una silla “desmembrada”, es decir, toda suerte de detritus “melancólico” de la clase que uno encuentra en un trastero o en un contenedor. Estos “restos de árboles” distorsionados, retorcidos, están abrazados, sí, pero es precisamente en este abrazo obligado en el que se asfixian. La obra de MP & MP Rosado está inextricablemente ligada a la dualidad planteada por este abrazo, pues como dice Robert Burton, en su libro Anatomía de la melancolía, “La melancolía es una característica inherente al hecho de ser criaturas mortales”; y ni siquiera de ella se libran los gemelos, que, sin embargo, pueden desde el lugar que ocupan investigar con mirada fresca y cualitativamente distinta la relación que existe entre la melancolía y los conceptos de interioridad, individualidad y, en consecuencia, de identidad.  

Por otra parte podemos ver dibujos que, partiendo de fotografías de espacios anodinos que los artistas cortan y reposicionan, generan trampantojos pictóricos de un espacio aparentemente “natural” pero al que en último termino se le añade una capa de ficción más espectacular, cubriendo las capas de ficción previas, más sutiles y anodinas, con una ficción o anormalidad mucho más espectacular, y dejando claro que las relaciones entre artificio, normalidad, y espectáculo no son ni mucho menos las que nos planteamos.

MP & MP Rosado han sido galardonados en el 2008 con el premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, y su obra puede encontrarse en los fondos de colecciones tan prestigiosas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España; la Colección Bergé, Madrid, España; la Colección Caja Madrid; la Colección MP, Sevilla, España; DA2, Salamanca, España; Deutsche Bank, Londres, Reino Unido; Ellipse Foundation, Portugal; Fundación Coca-Cola, Madrid, España; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, León, España; Museo Patio Herreriano, Valladolid, España; la Colección la Caixa, Barcelona, España; y la Colección Unión Fenosa.

Inauguración : jueves, 26 de Marzo de 2008, 20:30 h.
Horario : de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sábados previa cita.

www.pepecobo.com

Deja una respuesta