ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Miki Leal, en el momento justo arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Miki Leal, en el momento justo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de EL CULTURAL / Sema D'acosta   
martes, 25 de marzo de 2008

Miki Leal. Viento de Cara en la galería Rafael Ortíz
Invitación
Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla, un regreso que se ha consumado en el momento exacto y en el sitio justo. Ha transcurrido un lapso prudencial desde su postrera aparición, tiempo suficiente para que su obra se haya sazonado con parsimonia, sus maneras se desmarquen de cierto cariz gamberro –que no eran más que ademanes rebeldes de juventud–, y se hayan soltado en lo pictórico. Miki Leal ha cambiado con criterio porque ha sabido evolucionar sin perder el camino. Antes se preocupaba más por cuestiones extrínsecas, por motivos irreverentes de intención evidente y de una ironía más tosca. Ahora se ha volcado hacia el interior en un ejercicio de introspección, de búsqueda de valores sensitivos que le llevan a obviar los recursos narrativos y adentrarse por las sendas de la emotividad.

El grupo de piezas que ha reunido en Viento de cara, que ya han dejado atrás los guiños pop característicos de su etapa anterior (el rock, el cómic, la fiesta, la ropa…), es una selección más sobria y templada que nos descubre un mundo personal diferente, entre contemplativo y reflexivo, que une algunas premisas del pensamiento zen con una versión particular y desinhibida del paisajismo. Una mezcolanza que funciona por la capacidad del artista para crear mundos evocadores que se sostienen por una cotejada lógica propia. Algo inédito en esta muestra es que por primera vez se expone la obra gráfica del pintor, una serie de grabados titulados A sangre fría (homenaje al libro homónimo de Truman Capote que estuvo leyendo mientras los preparaba) que realizó el año pasado en el taller de Dan Benveniste. Imágenes misteriosas en blanco y negro que representan escenarios inciertos cargados de intriga.

Una constante en el trabajo de Miki Leal –un artista que cuando pinta es muy dibujante y cuando dibuja es muy pintor–, es el uso característico del papel como único soporte. Además de la rapidez, de la inmediata respuesta del gesto con el pincel, le interesa el efecto acuoso, desvaído, de la acuarela y el acrílico sobre la superficie, medios que producen unos resultados más sugerentes que la rígida impresión del óleo sobre el lienzo. Él empezó con bolígrafos y con lápices, haciendo dibujos. Y de manera progresiva la obra se ha ido compactando, llenándose de formas y de colores; convirtiendo el resultado, un magma de sensaciones, en una perfecta pintura cerrada. Los temas de sus cuadros son instantes cotidianos (referencias universales que nos atañen e implican por su generalidad), circunstancias sacadas de recortes, recuerdos o vivencias diarias que no tienen mayor trascendencia que ser detonantes que motivan el inicio de un proceso pictórico. El punto de partida puede ser el paisaje, una planicie insinuada; el punto de llegada de cualquier anécdota que sirva para apuntalar las formas y conseguir un clímax cromático exacto.

Miki Leal
Miki Leal
Aunque Leal no sea partidario de fetichismos ni devociones, sí reconoce en sus maneras ciertas influencias, especialmente de creadores internacionales actuales. Las extensiones boscosas de Peter Doig, las fotografías de Ed Ruscha, el análisis tabulado de la realidad según David Hockney o los fotogramas recordados y pintados por Luc Tuymans, son alusiones que pueden relacionarse con su modo de interpretar y entender el arte, que más que fundamentarse en aspectos puntuales, se inspira en la consecución de una atmósfera global indeterminada. Impresiones que a lo mejor tienen más que ver con la ligereza técnica que alcanza Piero della Francesca o con las estampas inspiradas en la Naturaleza de Hokusai, que con representaciones concretas de hoy día.

Al referirse a él, el pintor Ignacio Tovar destaca: “Miki Leal ni sigue ni se opone a nadie: asume todas las tradiciones artísticas y lo mismo echa mano de ellas que las ignora; incorpora cuantos elementos se cruzan en su camino o pasan por su cabeza con total desparpajo”, señalando que en lo que hace no tiene esquemas preconcebidos ni determinismos. Son obras, como las que pueden verse ahora en Rafael Ortiz, donde el azar va condicionando una elaboración espontánea que se recrea en el proceso y en el descubrimiento, disfrutando con delectación del oficio y de unos resultados que no se obsesionan con intentar representar nada, sino que se dejan llevar por la impulsividad de las situaciones y los momentos. Su última producción, Viento de cara, es más abstracta que la mayoría de sus series precedentes. La tensión de los cuadros está mejor conducida; es un trabajo menos epidérmico y más profundo que denota un artista, que sin perder la frescura, se ha vuelto más serio y más sólido.

Sema D'ACOSTA// El Cultural


Viento de cara
Galería Rafael Ortiz. Mármoles, 12. Sevilla. Hasta el 17 de abril.


Miki Leal (Sevilla, 1974) es una de las primeras figuras del arte joven andaluz. El espaldarazo definitivo llega de la mano de Okwui Enwezor quien le selecciona para la BIACS sevillana de 2006. En 2007 gana el Premio Altadis y María de Corral apuesta por él para sus Planes Futuros (Baluarte, Pamplona). Su obra forma parte de las colecciones del Reina Sofía, el Patio Herreriano, el MUSAC o el Artium.


Texto extraido de www.elcultural.es 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

El «Louvre» sevillano

02·11·05

El próximo curso está previsto que la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla se traslade a las nuevas instalaciones en la Cros Pirotecnia, por lo que quedará libre buena parte de su actual sede, la antigua...

Leer más...

VIENTO DE CARA. Miki Leal

04·03·08

El artista inaugura la muestra 'Viento de cara' en la galería Rafael Ortiz de Sevilla. Miki Leal, sevillano de 33 años, ha conseguido desde sus primeras colectivas a finales de los noventa desarrollar un lenguaje propio que le...

Leer más...

X Certamen de Pintura Grúas Lozano 2008

16·12·08

Un certamen comprometido con el arte ( REPORTAJE: agenda ) / Las obras seleccionadas en el premio Grúas Lozano, obtenido por Simón Zabell, se muestran en Sevilla.

Leer más...

Javier Martín (Pintor): «Sevilla es perfecta para vivir pintando, pero no para vivir de eso»

19·03·07

    «Es evidente que las nubes se han convertido en un motivo repetido en mis cuadros, casi en una marca de la casa». Desde que apareciera en el año 1999 en un cuadro, «Nube», este icono generó por...

Leer más...

Frenhofer y La Laguna. MIKI LEAL

23·06·08

Frenhofer, el enigmático personaje de Balzac, es el elegido para dar título a esta exposición de Miki Leal. Se trata de un viejo maestro cuya obsesión es encontrar el camino que lo conduzca de lo pintado a lo vivo; una...

Leer más...

Patricio Cabrera: «La gente me explica mis cuadros»

17·11·02

Ha vuelto a Sevillas tras seis años de residir en Almería, allá donde los guijarros de las playas han marcado sus cuadros, y los refleja con agua o sin agua, jugando a las tabas o simplemente en medio de un paisaje indefinido....

Leer más...

El Palacio de Carlos V, sede de la Biacs3

22·07·08

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla marca un hito en su tercera edición al ampliar sus sedes expositivas desde Sevilla a Córdoba y Granada, las tres ciudades andaluzas que tuvieron mayor peso dentro del...

Leer más...

Imágenes Latentes. Fúcares Madrid

05·09·08

La galería Fúcares inaugura el próximo 10 septiembre 2008 la exposición comisariada por Alberto Martín, Imágenes Latentes. Con la participación de Adam Adach, Yves Belorgey, Carlos Correia, Tom...

Leer más...

Juan José Fuentes, "Obra reciente"

08·10·08

La Galería Concha Pedrosa acoge desde el 8 de octubre hasta el 8 de noviembre la exposición individual de Juan José Fuentes “Obra reciente”, dos años después de la última individual del artista...

Leer más...

Ferrán García Sevilla, la celebración de la pintura

05·04·07

Ya se sabe, Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) fue uno de los artistas clave de la recuperación de la pintura en los años ochenta. Al margen de sus inicios conceptuales, cuando finalmente se centró en...

Leer más...

El ascenso a la cima pictórica de Rubén Guerrero

18·06·10

La galería Rafael Ortiz ficha al joven artista sevillano Rubén Guerrero y muestra su última obra bajo el título: Toma alternativa. Sala: Galería Rafael Ortiz. Dirección: C/ Mármoles, 12. Horario: De...

Leer más...

SEMINARIO ARTE Y MERCADO en la Fundación Cajasol

24·03·09

Los valores mercantiles y la ética del mercado han ido ganando influencia en la esfera de las artes visuales desde la década de los años ochenta. Algunos artistas son capaces hoy de controlar las subastas o de dirigir los...

Leer más...

PATRICIO CABRERA. "DICEN LAS PLANTAS".

26·09·08

Del 26 de Septiembre al 24 de Octubre del 2008 se expone en la galería Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria) " Dicen las plantas" del pintor Patricio Cabrera.

Leer más...

Carmen Laffón recibe hoy el Premio Encuentros 2000, y libro sobre peñas taurinas

19·06·08

Aunque es sin duda alguna pintora y escultora poseedora de un enorme prestigio, tanto dentro como fuera de España, la sevillana Carmen Laffón ha aparecido muy pocas veces en El Patio, sencillamente porque es artista poco dada a estar...

Leer más...

El IVA infla el arte

29·06·10

Las galerías de arte españolas no recordarán estos dos últimos años como los mejores para la salud de sus negocios. Primero, la crisis de Arco y el enfrentamiento con la cúpula de Ifema. Ahora, las...

Leer más...

El Patrimonio Nacional sospecha que los cuadros desaparecidos no han salido del palacio Real

22·08·89

Cada uno de los dos lienzos de Velázquez está valorado en 100:millones de pesetas.Una semana después de descubrirse la desaparición de dos cuadros de Velázquez y otro de Carreño de Miranda, valorados en 250...

Leer más...

"Cambio de aceite". Pepe Cobo y Cía.

02·02·09

Cambio de aceite es el primer proyecto  de Pepe Cobo y Cía. En este inicio de temporada del nuevo espacio participan  Alejandra Freymann, Lara Almarcegui, Ibon Aranberri, Diango Hernández y MP & MP Rosado. La...

Leer más...

VICE. Luis Adelantado Miami

07·12·07

Se dice que el vicio es una excesiva afición a algo sin necesidad o motivo aparente, se suele relacionar con cosas perjudiciales, obsesivas, e incluso pecaminosas. Pero para algunos el significado de “vicio” va más...

Leer más...

EL VACIO QUE DEJA TU BOCA. SALA LA PERRERA

22·01·09

La Sala La Perrera abre la temporada con la colectiva "El vacio que deja tu boca". Participan Ane Miren · Aixa Takkal · Luis Velasco · Zeta Paitaridou · Javier Jiménez · Marta Rebollo ·...

Leer más...

Alfredo Viñas y Javier Marín regresan con los 'emergentes'

18·01·10

Arco resulta casi siempre inabarcable. Miles de artistas en centenares de galerías de decenas de países. Todo junto, revuelto y concentrado en el tiempo y el espacio: dos pabellones de Ifema y cinco días frenéticos....

Leer más...

Entrevista a Harald Szeemann / Por Jorge Luis Marzo

21·05·04

Entrevista grabada el 21 de mayo de 2004El siguiente texto forma parte de una investigación más amplia sobre la política artística acometida en el extranjero por el gobierno español en lalegislatura 2000-2004....

Leer más...

ANNE BERNING. ESPACIO MÍNIMO

14·01·08

On Display es el título de la segunda exposición individual en la galería Espacio Mínimo de la artista alemana ANNE BERNING, de la que se pudo ver el pasado verano en nuestro país, en el CAC de Málaga, su...

Leer más...

PARQUE TEMÁTICO. Rodrigo Martín Freire. Galería Full Art

23·03·07

  El trabajo reciente de Martín Freire se agrupa en la exposición “parque temático”, una concienzuda puesta de largo en la que el artista nos propone adentrarnos en un terreno artístico fronterizo, que...

Leer más...

Magda Bellotti, 25 años

25·05·08

Magda Bellotti, 25 años después de haber iniciado su trayectoria como galerista, sigue transmitiendo, con su mirada intensa y viva, ese encanto sin duda imprencindible para mantenerse en esta actividad.

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

Un positivo resultado final. CRÍTICA: ARCO 87

18·02·87

Un calificativo para Arco 87: profesionalización. Contra lo que sostuvieron algunos en un principio, los criterios de selección más exigente han aportado una calidad media mucho más aceptable, lo que se ha sabido reforzar...

Leer más...

'Los claveles', un proyecto de futuro

04·10·08

  Es una verdad irrefutable de fácil comprobación, constatar cómo en las últimas décadas –hablo desde los años setenta hasta hoy- la pintura sevillana ha mantenido alto el listón de su...

Leer más...

Gonzalo Puch cuestiona la veracidad de la imagen con sus documentos-ficciones

16·10·03

La fotografía como documento-ficción, el estudio como laboratorio o la relación entre arte y ciencia son algunos de los conceptos que animan la exposición «Incidentes», de Gonzalo Puch, que esta noche se...

Leer más...

Juan Suarez: Segunda Versión en Galeria Rafael Ortiz

22·09·10

La Galería Rafael Ortiz presenta la exposición Segunda Versión de Juan Suárez, del 22 al 30 de Septiembre de 2010 Después de su última exposición en la Galería Rafael Ortiz en la primavera de...

Leer más...

Birimbao celebra con una muestra el "excelente momento andaluz"

21·04·08

La exposición 'Qué grande es ser joven' recoge el trabajo de una treintena de creadores, una "generación desacomplejada" que vuelve a dar importancia a la pintura como forma de expresión. Qué grande es...

Leer más...

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA

12·11·07

La Fundació Antoni Tàpies, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan un ciclo de actividades en conmemoración de los hechos de Mayo del 68.

Leer más...

COLECCIÓN PRIVADA. Espacio ESCALA

22·11·07

El espacio ESCALA inaugura el próximo 27 de Noviembre a las 20.30 la exposición COLECCION PRIVADA. Podrán verse obras de artistas como DÉBORAH CASTILLO, LUIS BEZETA, DIONISIO GONZÁLEZ, JOSÉ...

Leer más...

Fallece en Sevilla el pintor Jaime Burguillos

10·01·03

El pintor sevillano Jaime Burguillos, de 72 años y considerado uno de los máximos exponentes nacionales de la pintura abstracta contemporánea, ha fallecido en Sevilla tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes cercanas...

Leer más...

Tea Mäkipää. Galería JM

31·03·12

Galería JM presenta un nuevo proyecto expositivo de la artista finlandesa Tea Mäkipää (Lahti, 1973) integrado por tres recientes trabajos que han sido producidos en diversos soportes como fotografía, escultura y...

Leer más...

Orígenes de la abstracción...

01·02·08

La Casa de la Provincia programa desde ayer hasta el 16 de marzo la exposición Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965), en la que se recogen creaciones de Federico Delgado, José Morales, Luis...

Leer más...

MANOLO CUERVO. JAZZ

29·03·06

Después de dos años, Manolo Cuervo volverá a exponer en Sevilla a partir del 4 de abril. Hacía más de dos años que Manolo Cuervo no exponía en Sevilla, atareado como estaba mostrando sus obras por...

Leer más...

BIACS3

20·05·08

La Biacs3 reunirá en Sevilla, Córdoba y Granada más de 180 obras de artistas internacionales. Más de 150 artistas y creadores de todo el mundo se darán cita en la próxima edición de la Bienal...

Leer más...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

23·09·10

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes sociales, por ejemplo) se usa cuando algo nos sorprende o no lo entendemos. Por otra parte un...

Leer más...

MALICK SIDIBÉ. ESTUDIO FOTOGRÁFICO, BAGADADJI.

19·06·08

Esta exposición presenta una selección de los retratos que el fotógrafo Malick Sidibé realizó entre 1964 y principios de los años ochenta en su estudio de Bagadadji, un barrio popular de Bamako (Mali).

Leer más...

THE ROYAL ART LODGE - Galería Espacio Mínimo

04·09·07

THE ROYAL ART LODGE (Michael Dumontier, Marcel Dzama, Neil Farber) Título de la exposición: In the Mourning Artistas: Fechas de la exposición: Del 13 de Septiembre al 20 de Octubre de 2007 - Inauguración: Jueves 13 de...

Leer más...