CARNE Y SUEÑO. Artistas y poetas en torno a una inquietud común

Carne y sueño

Carne y sueño es el título de la incipiente colección que aúna en sus volúmenes las reflexiones de artistas plásticos y poetas. El concepto es sencillo: poner de acuerdo a un pintor y a un escritor para realizar un proyecto temático en común.

El resultado, a la vista de lo editado, parece cuanto menos alentador. El responsable de la serie, el editor independiente César Sastre, apunta alto en los dos primeros títulos reuniendo al reconocido pintor Miki Leal con David Eloy para abordar Asombros y a Pedro Mora y Josefa Parra, con el encargo de centrarse en el mito de la representación femenina en un libro que lleva por título Caleidoscopio de Venus.

En este último, Mora se enfrenta al icono femenino a través de las vanguardias pictóricas del siglo XX, desde el expresionismo hasta el pop pasando por el cubismo, el futurismo, la metafísica, el suprematismo ruso, el dadaísmo y el surrealismo. Así, el pintor nacido en Guareña (Badajoz) reproduce poses, modelos y estilos significativos de cada una de las tendencias. Repasa desde la disgregada mujer cubista de Picasso hasta la socorrida Marilyn, mito y musa del estilo pop. Parra, la directora de la Fundación Caballero Bonald, acompaña este recorrido por las vanguardias con una selección de poemas a la mujer.

Por su parte, Asombros recuerda a los libros de artistas, aquellos en los que en el siglo XVIII los artistas volcaban aquello que no sabían o podían decir en sus cuadros. En este sentido coinciden las acuarelas y dibujos de Miki Leal con los poemas de David Eloy Rodríguez. La excusa que ha actuado como motor de la creación es la capacidad del asombro, ante la materia, el amor, el mundo, la realidad… Si la pintura de Leal se caracteriza por su fantasía e inteligencia, la palabra de Eloy lo hace por su afán de desorden, de desbaratar conceptos, de atravesar fronteras.

La colección tendrá su próxima entrega en un par de meses con la publicación de Golpes, a cargo de Javier Parrilla y Juan Manuel Romero, y Lenguajes, con Miguel Pereñíguez y José María Gómez Valero. La serie estará compuesta por un total de 15 volúmenes, todos ellos de tirada reducida y una cuidada edición.

Diario de Sevilla 18/05/06
I. SÁNCHEZ


extraido de e-sevilla // www.e-sevilla.org

 

Deja una respuesta