Juan Muñoz variaciones sobre el espacio

JUAN MUÑOZ. One figure, 2000

Absolutamente independiente, y original a más no poder en su obra y en su biografía, a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) el tiempo le ha dado la razón, situándolo entre los escultores y artistas de instalaciones contemporáneos más relevantes.

La variedad de sus propuestas e intereses –que se producían en cascada–, la sagacidad sorpresiva de su mirada y de sus reflexiones, el riesgo y valentía de sus obras, y la fuerza de sus anticipaciones hicieron de él un escultor difícil, un artista que desconcertaba. En la ascensión internacional de su figura ha jugado sus cartas la Tate Modern de Londres, que en 2001 lo invitó a intervenir en su colosal Sala de Turbinas, para la que realizó su famosa instalación Double Bind –considerada por la crítica como “la Capilla Sixtina de Juan Muñoz”–, y que ahora le dedica esta retrospectiva a gran escala, de cuya realización se ha encargado la propia comisaria-jefe de la Tate Modern, Sheena Wagstaff. Se trata de un proyecto de exposición que no se satisface con haber reunido un grupo importante de sus trabajos fundamentales, sino que se propone revelar aspectos poco analizados del innovador trabajo de Muñoz, subrayando su registro de “creador de formas nuevas de contemplación y reflexión sobre nosotros mismos”, su erudición filosófica y literaria, así como su condición de narrador que se confesaba “apasionado tanto por el arte cuanto por el acto de la observación”.

(…)

[LEER COMPLETO: http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=22338 ]

MARIN MEDINA, José // EL CULTURAL

 

JUAN MUÑOZ. A retrospective

Comisaria: Sheena Wagstaff. Tate Modern. Bankside. Londres. Hasta el 27 de abril

coproducida por la Sociedad Estatal para la Acción Exterior (SEACEX)–

 

Deja una respuesta