MP & MP Rosado. Colección MUSAC

Han dormido mucho tiempo en el bosque, 2002.

Obras en la Colección MUSAC. Museo de arte contemporáneo de Castilla y León.


 

Han dormido mucho tiempo en el bosque (2002). Instalación compuesta por dos figuras y tres árboles de terracota y pigmento. Medidas variables. 

MP & MP Rosado entienden sus pinturas como anteproyectos para posteriormente crear escenografías donde colocar sus figuras. éstas están normalmente realizadas en cera o resina policromada, por una confesada influencia de la policromía barroca andaluza. Es el caso de Han dormido mucho tiempo en el bosque, instalación en la que vuelven a reproducir sus personas, esta vez en una clara situación de adormilamiento.

La idea principal que se cuestionan los Rosado es la pérdida de la identidad, tanto a nivel externo ?en los entornos urbanos donde se sit?an?, como internos ?por sus actitudes pasivas y los rostros escondidos?, hablando quizá de cierta deshumanización en la escala actual de valores y la influencia que esto ejerce en nuestras propias decisiones y actitudes. Pero en ?ltima instancia, y como ellos mismos afirman, les interesa transmitir la imposibilidad de percibir la realidad, la ambig?edad que se plantea entre realidad y arte.

Han dormido mucho tiempo en el bosque, 2002.

B.S.


 

Like Street Dogs (serie) (2003) // 6 dibujos a tinta y guache sobre papel. // 63 x 82,5 cm c/u.

Like Street Dogs es una serie de seis acuarelas con un nexo común: los escenarios, espacios claramente urbanos, como bares y tiendas de Sevilla, que se muestran cotidianos y fríos. Sus personajes, imágenes de ellos mismos, a veces solos, tirados en el suelo, apoyados en los muros, y otras veces duplicados, mirándose de reojo, con cierta incredulidad o escepticismo, intentan buscar en el otro las respuestas a las preguntas que su propia persona les suscita.

El lenguaje que utilizan los hermanos Rosado roza lo cinematográfico: los personajes tienen cuidado de no mirar al espectador. El punto de vista es frontal y plano, sin crear perspectivas innecesarias ni juegos formales, como en el teatro filmado de las primeras películas. Las escenas se presentan desnudas, crudas, reforzando formalmente las sensaciones que transmiten. En todo caso, los personajes se muestran desorientados mientras indagan en los anodinos espacios de la ciudad.

De la serie: Like Street Dogs, 2003. De la serie: Like Street Dogs, 2003. De la serie: Like Street Dogs, 2003.
De la serie: Like Street Dogs, 2003. De la serie: Like Street Dogs, 2003. De la serie: Like Street Dogs, 2003.

B.S.


 


Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado son dos hermanos gemelos que trabajan bajo el nombre de MP & MP Rosado. En sus propuestas utilizan diversos medios y materiales como la fotografía, la pintura o la escultura, que muchas veces conjugan para crear instalaciones con un fuerte carácter escenográfico. La temática fundamental de su trabajo gira en torno a la búsqueda de la identidad, que en el caso de su condición de gemelos se ve reforzada por la obsesiva representación de sus personas, multiplicadas o duplicadas en sus propuestas.

Los artsitas MP & MP Rosado. Foto extraida de ¿VIVA PINTURA!, Hangar-7 in Salzburg

(San Fernando, Cádiz, 1971)

http://www.musac.es

Deja una respuesta