Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

MP & MP Rosado, Limbo, 2004

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP corresponden a las de los hermanos gemelos Rosado. Un hecho que han utilizado en su obra reproduciendo su imagen en figuras escultóricas y, así, provocar una reflexión sobre la identidad.

DAVID G. TORRES

¿Por qué habéis titulado a vuestra exposición Limbo?
Nos interesaba lo que decía Manuel Delgado sobre lo liminar y las personas que, no es que estén en el borde, sino que son en el borde, que están en tránsito hacia algo y, por lo tanto, en perpetua definición. Después, buscamos “Limbo” en el diccionario y entre sus acepciones nos interesó la parte en la que “estar en el limbo” se corresponde con “estar distraído y como alelado o pendiente de un suceso sin poder resolver”.

Éste es el tema que siempre habéis tratado: figuras con sujetos que tienen una identidad difusa o carecen de ella.
Sí, siempre hablamos de lo mismo.

Ese acento en la identidad tiene que ver con el hecho de que sois gemelos. De hecho, nunca sé con quién de los dos estoy hablando.
Eso también es interesante porque forma parte de nuestro trabajo: somos MP & MP Rosado.

Y la única forma de realizar esta entrevista es trataros como uno.
Eso de ser gemelos nos permite hablar de la identidad. Pero, nos interesa tratar el tema de manera más amplia, como si todos fuésemos un reflejo de cada uno. Tanto en esta pieza como en la anterior, que realizamos para la Bienal de Pontevedra, hemos intentado que el espectador se meta un poco en nuestra piel.

¿Jugáis con el hecho de ser gemelos?
Sí, jugamos con ello, pero es que es evidente que nos interesa. Hemos leído mucho sobre el tema, porque nosotros, como todo el mundo, tenemos muchas cosas que resolver cada uno consigo mismo y frente a los otros.

Aunque también es verdad que hay hermanos con más confianza e intimidad que nosotros que, en realidad, no tenemos ninguna.

Habitualmente lo de ser gemelos se ve como un hecho conflictivo. Sin embargo, habéis convertido ese conflicto en una virtud: la virtud de vivir en conflicto.
Claro, toda esa gente de la que habla Manuel Delgado, puede ser loca o enamorada, que vive en el borde, todos los que están en el precipicio, ante el abismo, forman el hilo conductor que nos interesaba destacar.

MP & MP Rosado, Limbo, 2004

Las figuras que hasta ahora habéis utilizado son una especie de autorretratos. Tenéis una presencia importante en vuestra obra. Si fueseis sólo uno diría que es un ególatra.
Hasta ahora hemos sido muy visibles y nos hemos hecho muy visibles en las esculturas de nosotros mismos y además de manera aparatosa, barroca. El egoísmo es algo que descarga cada uno en uno mismo, pero claro…

… sois dos. ¿Cómo se trabaja a dos, en grupo?
La idea es, por ejemplo, que uno dibuja y el otro borra. Mientras uno hace el otro deshace. Él destruye muchas cosas que yo planteo y otras yo se las destruyo. Y la mezcla de todo es lo que hace que nos quedemos con algo.

Así que vuestro encuentro es de choque.
Sí, tenemos muchos conflictos.

¿Identificáis vuestro trabajo como un trabajo de grupo u os identificáis con otros grupos de artistas como los Gelatin o los también hermanos Dinos y Jake Chapman?
No. En todo caso, podemos encontrar cierta afinidad con otros artistas que son también gemelos o hermanos. Aunque nos gusta guardar una idea de equipo, nos vemos como un solo artista.

En algunos grupos de artistas puedes detectar la reunión del “comité interno” para decidir qué hacer.
No es nuestro caso.

MP & MP Rosado, Limbo, 2004

Decías que sois aparatosos y barrocos: ¿hasta qué punto vuestro trabajo, con esas figuras reconocibles, puede ser deudor de la tradición de la imaginería sevillana?
Seas o no seas consciente, las referencias están ahí. Además la facultad de Bellas Artes de Sevilla es muy deudora de esa tradición. Prácticamente todos los escultores que salen son imagineros. Nosotros estudiamos allí y cursamos imaginería.
Pero, en nuestro trabajo esto ha sido algo que ha aparecido luego. Al principio nos hacíamos fotos en blanco y negro. A partir de 2001 empezamos a hacer figuras escultóricas de nosotros. Las primeras eran de barro, con lo que teníamos muy en cuenta esa tradición.

También hay una serie de artistas actuales que utilizan figuras realistas y naturalistas, desde los Jake & Dinos Chapman, de los que hemos hablado, y Ron Mueck a Maurizio Cattelan…
Sí. O Michael Elmgreen & Ingar Dragset que lo último que están haciendo son figuras en cera.

Pero en Limbo esas figuras ya no se ven.
Para lo que queríamos contar, las figuras nos han servido mucho, pero hemos llegado a una especie de límite. Por eso estamos en un proceso de ocultación. Aquí estamos mostrando más bien su ausencia. En la exposición están aunque no se ven.
Al principio en este proyecto pensamos en hacer que a través de unas fisuras en el muro se viera a alguien mirando a su vez a través de un muro más allá. Pero nos pareció muy obvio. Ahora están ocultos y la sensación es más extraña. El hecho de que las figuras estén dentro del muro, tapadas por falsos ladrillos, tiene mucho más que ver con el limbo, con un lugar de tránsito.

Al desaparecer las figuras, el valor universal que dabais al hecho de ser gemelos, debería cambiar: ¿podéis seguir hablando de lo liminar y la identidad sin necesidad de esas figuras?
Siempre hemos deseado conciliar algún tipo de emoción. Cuando ves una película o lees un libro que te gusta siempre piensas: me gustaría hacer eso en algo físico y que te provocara la misma emoción. Es difícil, pero es nuestro reto. En ese sentido, después de casi cinco años trabajando con las figuras, ahora su ausencia, o su casi ausencia porque vemos trozos de ellas, nos parecía también interesante: porque las figuras ocultas llevan al extremo la posibilidad de no ser nadie.

En este proyecto y, en general, en vuestro trabajo, dais una gran importancia a la escenografía y la teatralidad.
Es algo que tiene que ver con la identidad otra vez, porque habla de lo real y la ficción, es decir, lo que es representado, qué es ficción y qué es real. Jugamos con todo eso. Por eso la pieza, desde arriba se ve por detrás y muestra claramente que es falsa.

¿Y por qué no ocultáis la tramoya?
Para nosotros lo más importante es la parte que ve el espectador al entrar en Santa Mònica: cuando se encuentra con nuestro muro y no ve toda la pieza, la parte de atrás, sino que debe descubrir a través de las fisuras del muro qué ver. Pero desde arriba, el truco es evidente y se explican cosas diferentes.

Se muestra la trampa y el cartón.
Es la primera vez que lo hacemos de forma evidente y, quizá, tenga que ver con las dimensiones del proyecto. No sólo es la primera vez que exponemos en Barcelona, es la primera vez que hacemos un proyecto en un centro de arte. Estamos trabajando para otro en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y también para BF15 en Lyon y en paralelo a la bienal allí, pero éste es el primero de estas dimensiones.

Entonces, ¿ésta es vuestra primera exposición en Barcelona?
Es la primera individual, hicimos una cosa pequeña hace un par de años. Y tampoco hemos expuesto mucho en Madrid.

¡Vaya!
No hemos querido hacer cosas que no nos interesasen.

¿Cómo veis el panorama del arte? Y no ya el español, que es algo que no sé si existe.
En primer lugar, nos preocupa la dimensión que puede tener un artista extranjero aquí y la dimensión que no tiene ninguno fuera.
En cuanto a la creación, creo que estamos bastante al corriente de lo que se hace, porque nos gusta y nos interesa. Y es verdad que es difícil ver un proyecto que te emocione, todo parece bastante previsible y sin grandes revulsivos.
Aunque, antes de nada, el conflicto lo tienes tú mismo con tu obra, nunca estás satisfecho. Como en la canción de Astrud: “Todo me parece una mierda”.
En todo caso, es importante una buena autocrítica para poder estar al día.
 

Entrevista por DAVID G. TORRES // “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

Extraida de http://cultura.gencat.net

http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n12/sp/article_01.htm

http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n12/index_sp.htm

Deja una respuesta