MP & MP Rosado, Premio ARCO’08 para Jóvenes Artistas

ARCO 2008

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en esta quinta edición ha recaído en MP & MP Rosado por dos dibujos titulados Del Latín Insomnium, 2008, y la escultura El hombre de los árboles 2008, expuestos en la Galería Pepe Cobo de Madrid.

Los artistas que se encuentran detrás de la firma MP & MP Rosado son dos gemelos, Miguel y Manuel, nacidos en 1971, en San Fernando (Cádiz). Ambos estudiaron en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla donde obtuvieron una beca para estudiar en la Fine Arts School de Atenas (1994-95). Ambos viven y trabajan en Sevilla.

El hombre de los árboles 2008 es una escultura realizada con terracota, pintura y zapatos, que trata de plasmar la idea de la identidad, siempre presente en la trayectoria artística del equipo. Planteado de forma irónica, el árbol viene a ser una metáfora de la idea del hombre -representado por los zapatos-, la copa simboliza las actividades que realiza el hombre para cubrir sus necesidades vitales y las cuerdas, que está amordazado por el sufrimiento.

En el caso de los dos dibujos Del Latín Insomnium, 2008, se trata de impresión digital, pintura y carbón sobre papel Arches. Están inspirados en escenas urbanas, en las escenas de Roma de Piranesi (en concreto de sus prisiones) y su iconografía, trayéndola a la época contemporánea y buscando reflejar aspectos del Romanticismo.

Entre 1995 y 2002, Miguel y Manuel realizaron exposiciones individuales en ciudades andaluzas. En 2004 llegó la primera muestra internacional en Oporto (Portugal), a la que siguieron otras en Marsella y Lyon (Francia), Guadalajara (México), Milán (Italia) y Lima (Perú). Paralelamente, desde 1997 han expuesto sus obras en colecciones  colectivas por España y en ciudades como Berlín y Munich (Alemania); Dijon y Lyon (Francia); Bruselas (Bélgica), Montreal (Canadá); Milán y Trento Nueva York (EEUU), Pekín (China), Salzburgo (Austria) o Sidney (Australia).

MP & MP Rosado han obtenido otros reconocimientos artísticos, entre los que destaca la beca de The Pollock-Krasner Foundation, Nueva York (2002- 03); o la Mención Especial obtenida en el Premio Pilar Juncosa i Sotheby´s, de la Fundación Pilar i Joan Miró (Mallorca).

Presencia en la feria

El premio ARCO para Jóvenes Artistas reconoce la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición anual de  ARCO, sin limitación de tema ni técnica, realizada por artistas menores de 40 años, cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros. La Administración autonómica adquirirá la obra premiada para formar parte de los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo.

En esta XXVII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO’08, el Gobierno regional participa además con un expositor en Ifema en torno al Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y las exposiciones Contradictorio. Panorama de arte brasileño, que se expone en la Sala Alcalá, 31, y Suspensión y fluidez, en el Canal de Isabel II.

Comunidad de Madrid


extraido de http://www.diariodelhenares.com // madrid

Deja una respuesta