La pintura es una cuestión de sinceridad con uno mismo

Navidad del 2007. Rotulador sobre papel, de la seríe, Mepaso el día pensando en tí, 40x30cm. 2007

Guiños a la cotidianeidad del día a día, la presencia del poder… En composiciones aparentemente caóticas, el joven sevillano Alejandro Durán (Tomares, Sevilla. 1978) representa la realidad a través de sus ojos, «invitando a la diversidad en las lecturas que el observador realice».

Interesado por la prensa, recoge cada día fotografías, recortes de prensa o selecciona imágenes del telediario. Aunque amante de la actualidad, «necesitaba algo más íntimo o mágico». Mediante el concepto de error, este pintor juega con el acierto «sin frenar hasta que encuentro, siempre trabajando; no es un boceto cerrado, me gusta sorprenderme, no saber qué puede ocurrir». Un trabajo intuitivo vinculado a la cultura de la imagen ya adquirida por Durán: «La selección puede ser lo más importante pero a mí me resulta fácil». Aunque intuitivo, el artista admite seguir «mis gustos personales y mantener una historia intrínseca en la obra; es cuestión de sinceridad con uno mismo, algo que lleva implícito el conocimiento de cada uno ante la opinión de los demás».

Inauguración de GOOD ISI GOOD Inauguración de GOOD ISI GOOD

Atrapan ciertas obras, como «General Seb» aparentemente inacabadas pero que Alejandro Durán entiende como terminadas: «Pretendo dejar al lienzo respirar, que la pintura no se ahogue; una técnica que utilizo cuando el cuadro me lo pide».

Todo el trabajo respira cierta ironía, a lo que el artista admite que «va en función del carácter del artista, de su estilo». En este sentido, reconoce que «no me gustan los perfiles limpios, prefiero la riqueza de matices, la textura del pincel, que puedas acercarte y apreciar la simbiosis entre tonos…esto es lo que hace que la pintura esté viva, evitar la monotonía; nunca terminas de verla entera porque son muchos detalles; un posible juego visual donde descubres y descubres…».
Rompe figuras y las combina con otras, estudia las relaciones que se producen al mezclar iconos sin relación inicial para presentar su propia compresión del hoy. «Mi trabajo es mi experimentación dentro de mi día a día». Sin tener en cuenta modas, admite que «busco que me dé satisfacción; dentro de mis exigencias y reflexiones, observo mucho para luego plasmar, pero satisfecho con lo que pinto».

Cree en «lo bueno que hay en el sur, los andaluces somos muy libres; por carácter, arriesgamos; tenemos iniciativa: cualquiera suelta un discurso sobre cualquier tema y ese hablar, ese carácter…se refleja en la pintura».

Nacido en el municipio hispalense de Tomares, comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de Sevilla, terminando la carrera en Valencia, donde adquirió características propias en la pintura como el grafismo o el fluorescente de «Döner Fa», donde lo combina con tendencias más sevillanas, una pintura «más suelta y sin tapujos, que aporta esa sensación de que el cuadro, que hay una persona detrás».

Influencias sevillanas, valencianas e inglesas pues durante su estancia en aquel país (Beca Erasmus), «recuerdo experiencias…soy muy de mis vivencias». Respecto a la actualidad de las nuevas generaciones de pintores, defiende la necesidad de «conocernos entre nosotros». Esta filosofía, que comenzó en la Facultad con exposiciones de «The Blind Man» (2001-2003), como llamaban a la reunión de compañeros, jóvenes pintores como Antonio Godoy o Javier Martín, continúa desde 2000 hasta ahora. La página www.losclaveles.info, reúne información sobre jóvenes pintores y funciona como archivo y punto de encuentro en Internet, «tratamos de recoger toda la actividad pictórica y de exposiciones desde 2000 a 2007 para ofrecerlo al panorama nacional, que se tenga en cuenta que el sur también existe».

Galeria GP13, Sevilla. "Good isi Good" Alejandro durán. Del 18 de enero al 16 de febrero del 2008. SEVILLA

LARA MARTÍNEZ MARTÍNEZ // www.abc.es // SEVILLA

Deja una respuesta