ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA. arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerighi.   
sábado, 17 de marzo de 2007

Ming Yi Chou
Ming
Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos de la frivolidad, de la liviandad, cuando no del fracaso y de la fealdad. De modo que, si observamos bien, desprovistos de prejuicios y armados con sólidos argumentos, podemos constatar que nos hallamos rodeados por unas manifestaciones llamadas artísticas que ni nos interesan ni nos conmueven. Ni siquiera aspiran a abrir un camino de ida y vuelta hacia la trascendencia, hacia el mundo de los sentimientos y las ideas. Hacia el mundo de la belleza.

Si rememoro las primeras obras que pude ver de Ming Yi Chou, recuerdo la sorpresa que me produjeron aquellos ingenuos caminos –cartografías de un territorio de acogida que empezaba a observar y a descubrir- que disponía sobre ese fondo marrón, un fondo de la nada o de la tierra, según se mire. Aquellos mapas denunciaban la falta de previsión del hombre con respecto a la planificación de su entorno vital y el poco respeto hacia el mundo natural. Supongo que le debieron impresionar, en sus largos viajes en autobús o en tren por la corona metropolitana de Sevilla, hacia la cornisa del Aljarafe –donde cada vez quedan menos olivos y viñas y aparecen más casas y cemento- o hasta los límites de la ribera del Guadaira o de la campiña utrerana, los desmanes urbanísticos, la falta de escrúpulos y consideración para con la naturaleza.

Algo después, en un giro esperado y profundo, el artista comenzó a abandonar los caminos de lo real, tratando de cabalgar sobre las estepas de lo simbólico para, finalmente, desembocar en las estrategias de búsqueda de lo bello y su trascendencia, en combinación con una sensibilidad volcada con la expresión sígnica. 

En estos tiempos de espacios globales y plurales, resulta curioso que haya sido un artista como Ming Yi Chou, un creador transterrado, emigrante y tan alejado de sus orígenes, quien mejor haya ejemplificado la mezcolanza cultural, la tan nombrada multiculturalidad que acerca orientes y occidentes en tiempos de incomprensión y desconfianza.

El lenguaje nos identifica, viene a sintetizar nuestros anhelos de socialización, nuestro interés por abandonar los límites de nuestro propio yo y adentrarnos en los caminos de ese otro desconocido y, sin embargo, tan cercano. Pero también marca fronteras de estados limítrofes y pervierte, mediante la marca de la diferencia, las similitudes de un sustrato humano genérico. Sólo quien permanece en la frontera, en el límite, como le sucede a Ming, es capaz de advertir las similitudes de todo acto comunicador, capaz de tender puentes entre los unos y los otros, desvelándonos que idiomas hay muchos pero lengua sólo una: aquella que tiene como finalidad verbalizar, encauzar la expresión de los sentimientos y también construir la escenografía de la realidad.    

La trascripción del verbo se ejecuta por medio del gesto, al igual que hace el artista al tratar de captar esa otra naturaleza interna o externa. La cultura china, al igual que la musulmana –por uno u otro motivo- han utilizado los caracteres caligráficos con voluntad decorativa, sabiendo buscar en las formas –por su concreción o abundancia, por su sencillez o abigarramiento- los tránsitos de una estética que las sociedades occidentales apenas han hollado. Gestos de la mano, impulsos de la mente, formas que son también rastros orgánicos, espermatozoides de la memoria que se encargarán de servir de semillas a la elucubración sensible. Toda esta maraña vegetal, original, de sonidos y conceptos gráficos, posee una indudable belleza plástica que el artista ha sabido mirar y descubrir.  
 
Iván de la Torre Amerighi.
Crítico de Arte.

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

MP & MP PRESENTAN LA IMAGEN DEL DÍA DE LA PROVINCIA 2009

12·03·09

Los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (San Fernando, 1971), conocidos en los circuitos culturales como MP & MP Rosado, han presentado hoy la obra, encargada por Diputación, que divulgará el Día de la...

Leer más...

Las galerías sacan a sus pesos pesados alentadas por la Biacs3

28·10·08

Nombres fundamentales en la construcción del discurso contemporáneo desde Andalucía, como son los casos del sevillano Curro González, el cordobés Rafael Agredano, y el malagueño Francisco Peinado, dan forma...

Leer más...

Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO

10·03·11

La exposición Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO presenta la Colección de Pintura Española Contemporánea del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de un conjunto temporalmente muy bien definido,...

Leer más...

Creación y difusión en Sevilla

22·12·09

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades, pero lo importante es resistir. El arte no puede ser indiferente. El feminismo, el arte y...

Leer más...

La pintura figurativa malagueña de los 80 llega al CCP

11·11·09

El Centro Cultural Provincial (c/ Ollerías) inaugura mañana jueves 12 a las 20.30 horas la exposición ‘Transeúntes en hora punta. Nueva figuración malagueña de los ochenta’, organizada por el...

Leer más...

Seis días para disfrutar de Gerhard Richter. Fotografías pintadas en la Fundación Telefónica

24·08·09

La Fundación Telefónica clausurará el próximo domingo, 30 de agosto, la exposición Fotografías pintadas del alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas más cotizados del mercado...

Leer más...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

06·06·11

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo, contaban con el apoyo de galerías españolas, el artista Dionisio González...

Leer más...

Pinturas de Ricardo Cadenas

13·10·95

Aunque del círculo es posible decir que es una figura geométricamente perfecta y que tiene un simbolismo ancestral en el cual quedan comprendidos datos de eternidad y trascendencia, lo divino y lo cósmico, no van por ahí...

Leer más...

De Brooklyn a la Maestranza. Los jóvenes pintores sevillanos apuestan por un arte pensado

12·12·87

El crítico de arte Kevin Power describe en un texto una ficticia línea de metro que une directamente Brooklyn con la Maestranza de Sevilla. En este tren viaja continuamente un grupo de jóvenes pintores sevillanos que en los...

Leer más...

Beautiful Loser en Montana Shop & Gallery

24·03·09

La obra gráfica del colectivo “Beautiful Loser” llega a Sevilla gracias a la colaboración de Montana Shop & Gallery Sevilla con la empresa granadina Contemporánea. Artistas de la talla de Obey, Kaws, Larry Clark,...

Leer más...

Galería Sicart. ArteSantander 2007

06·07·07

Galería Sicart. ArteSantander 2007


„...AUSENTE.‰ / Fernando Blanco. Sala de eStar

11·04·02

Texto_fys02. Sevilla, febrero 2002 La ausencia es la confirmación de la no presencia. Nuestra vida está rodeada y radiada de cúmulos de relaciones de cúmulos que afirman la no presencia de lo que queremos.Los amuletos,...

Leer más...

Murió Miguel Pérez Aguilera, el pintor que enseñaba a pintar

09·01·04

En la madrugada de ayer fallecía en Sevilla el pintor Miguel Pérez Aguilera, a la edad de ochenta y ocho años.

Leer más...

Strangers. Tanja Smit

23·01·09

La Galería Tomás March presenta, a partir del 23 de enero, una exposición que reúne la obra más reciente de la artista holandesa Tanja Smit (Voorburg, 1961).

Leer más...

REACCIÓN EN CADENA. RAFAEL ORTIZ

19·09·08

La exposición que, a tenor de los autores representados, puede parecer una excentricidad, participa de esta idea de reacción en cadena haciendo patente cómo una obra puede llevar a otra tanto por similitud como por contraste....

Leer más...

Once Pintores Juntos. Galería La Caja China

15·04·10

Desde el  día 15 de abril  hasta el 4 de Mayo de 2010  tendrá lugar en la Galería de Arte La Caja China  la exposición colectiva 11 pintores juntos.La exposición mostrará obras de 11...

Leer más...

Muestra de Arte Contemporáneo D´MENCIA

21·11·07

La novena Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, D-Mencia 2007 , presenta este año como novedad una actividad paralela dedicada a llevar el arte a los más jóvenes de la localidad titulada Demuestra tu...

Leer más...

Ferrán García Sevilla, la celebración de la pintura

05·04·07

Ya se sabe, Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) fue uno de los artistas clave de la recuperación de la pintura en los años ochenta. Al margen de sus inicios conceptuales, cuando finalmente se centró en...

Leer más...

ESPECIAL. Fermin Jiménez Landa y Carlos García. Sala La Perrera, Valencia.

01·10·09

La primera exposición de la Tercera Temporada de la Sala La Perrera tiene como protagonistas a Carlos García y Fermín Jimenez Landa que proponen una exposición realizada para la sala bajo el título...

Leer más...

El CAAC recuerda la libertad de los 'esquizos' de Madrid

21·01·10

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo repasa hasta el 16 de mayo la renovación que protagonizaron los esquizos de Madrid, que durante el último tramo de la dictadura franquista y los inicios de la democracia apostaron por la...

Leer más...

"Ruidos" por Abraham Lacalle. Galería Marlborough

06·05·09

El próximo día 7 de mayo se inaugura en la galería Marlborough de Madrid una exposición de acuarelas del artista almeriense Abraham Lacalle. La muestra que estará abierta hasta el 13 de junio se titula Ruidos. En...

Leer más...

Abraham Lacalle en Marlborough Barcelona

13·04·10

La Galería Marlborough de Barcelona inaugura  Bosque, la primera exposición individual de Abraham Lacalle en este espacio, una propuesta integrada por 13 piezas, inéditas en su mayoría, divididas en acuarelas,...

Leer más...

ALMACEN DE PAISAJES. Galería Birimbao

19·06·08

La Galería Birimbao presenta ALMACEN DE PAISAJES, una exposición que reúne a  creadores que han desarrollado parte de su producción abordando esta temática. A través del paisaje, transmiten su...

Leer más...

II CÁDIZ 07 ARTE CONTEMPORÁNEO

30·07·07

Son siete las galerías que se implican en esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Municipal de Cultura: las gaditanas Benot, IslahAbitada, Viva la Pepa y Mínimaarte y, como novedad, Gh40, de San Fernando, Neilson...

Leer más...

La «Suite Vollard» de Picasso, entre el mito del minotauro y la herencia del arte clásico

15·05·03

El Centro Cultural El Monte expone desde el viernes la muestra «Suite Vollard», de Pablo Ruiz Picasso. El título de esta colección-que fue adquirida por Bancaja, coorganizadora de la exhibición-, alude a una serie de...

Leer más...

MANOLO BAUTISTA. THINKING LIKE AN ARTIST

04·11·10

Podría decirse que la obra de Manolo Bautista permanece fiel al realismo si no fuese porque en muchas ocasiones la propia realidad supera la ficción. Pero esta máxima que caracteriza los discursos de construcción de...

Leer más...

Imagoforum. Sevilla

23·07·08

El espacio Imagoforum comienza una nueva etapa dentro de su andadura profesional. La plataforma sevillana está remodelando sus contenidos web así como sus publicaciones.

Leer más...

Ricardo Cadenas (Pintor): «Un caso «malaya» en el arte produciría menos males en la sociedad»

18·11·06

La carrera del artista sevillano Ricardo Cadenas transcurre entre Cuenca, donde imparte clases de dibujo en la Facultad de Bellas Artes, y Madrid. Fue en Sevilla donde se gestó la carrera de este pintor que formó parte de la atractiva...

Leer más...

JOIN IN UTOPIAN SPACES!. UN PROYECTO DE GINES BORRULL. SALA LA PERRERA.

01·02·10

Probablemente, desde La República, obra de Platón, en la que se mostraba la concepción ideal del estado perfecto, se han sucedido a lo largo de la historia diferentes interpretaciones en relación al pensamiento...

Leer más...

SALA DE ESTAR CIERRA COMO GALERÍA DE ARTE

23·03·07

Al cierre de la Sala Endanza hay que unir el de la galería Sala de Estar que regenta la pintora María José Gallardo. Sita en la calle Trajano, este singular piso ha sido el primer lugar de exhibición de numerosos...

Leer más...

Cortes de Memoria, Din Matamoro. Galería La Caja China

05·03·10

A través de estas piezas intento hablar del olvido, la pérdida de la información. El pasar de las páginas de un libro que se olvidan parcialmente a medida que se leen. Y uso el recorte, el collage, el ensamblaje de...

Leer más...

FRESH VÍDEO. CICLO ANUAL DE VIDEOPROYECCIONES

11·11·09

2009/2010. I EDICIÓN FRESH VÍDEO: Identidad En el 2009 se inaugura en Full_art el primer ciclo de proyecciones anual dedicado a la videocreación, que estará compuesto por cuatro muestras semanales de video que...

Leer más...

Juan Suarez: "En Sevilla hay muy pocas personas que crean de verdad en la cultura"

27·10·10

Juan Suárez (El Puerto de Santa María, 1946) ofrece hasta el sábado en la galería Rafael Ortiz su Segunda versión, una nueva entrega de color y ritmo a cargo de este exponente de la generación abstracta...

Leer más...

José Piñar en Sandunga

05·10·10

La Galería Sandunga presenta a partir del próximo viernes 8 de octubre la obra más reciente de José Piñar, una selección de acrílicos sobre tela y papel que van desde el pequeño formato al...

Leer más...

Biacs3 no se celebrará en Córdoba

18·09·08

Según fuentes cercanas a la organización a las que ha tenido acceso Ars Operandi, la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla ha descartado definitivamente extender una de sus sedes a la ciudad de Córdoba.

Leer más...

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

19·10·09

Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes. Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba...

Leer más...

ENCAPSULADOS. Arte portátil español en el Hotel Cápsula

18·09·07

El 18 de septiembre de 2007 se inauguró, en las cápsulas 610 y 612 del hotel Siesta de Tokio, Encapsulados, una exposición colectiva de 11 artistas contemporáneos españoles. La muestra, organizada por Drawing Lab...

Leer más...

El italiano Olivo Barbieri prepara para la Biacs2 un filme sobre Sevilla

17·10·06

El fotógrafo italiano Olivo Barbieri (Bolonia, 1954), uno de los 91 artistas que participan en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), ha preparado en exclusiva para la muestra el...

Leer más...

Arte español e internacionalismo. La exposición The Real Royal Trip.

01·12·04

La exposición de arte contemporáneo de mayor dimensión realizada hasta la fecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido The Real Royal Trip (El real viaje real), inaugurada en el centro PS1, dependiente del MOMA (Museo...

Leer más...