ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado ) arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado ) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Felipe Ortega Regalado   
miércoles, 12 de abril de 2006

PRÓPOSITO:

No image
No image
Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Traté de comprar ideas y apropiarme de ellas como si comprara el lienzo, los pinceles o los pigmentos. Quise comprar la idea como si fuera un material más. Reflexionando sobre ello caí en la cuenta de que una idea-pintura no tiene un valor fundamental sin su materialización, y que ésta, en realidad pertenece, si acaso, al imaginario colectivo. Quise apropiarme de la idea ajena sin que ello implicara un robo, pero caí en la cuenta de que un pago en metálico sería insustancial. Determiné por ello que la propia materialización del deseo del otro transmutado a través de mis propias pulsiones artísticas era un pago justo y equitativo. Pude entender entonces que tras este proyecto, el encargo, dentro de la contemporaneidad, pretendía abrir un debate sobre la propiedad intelectual y sobre el cómo se pinta y el para qué.  

El encargo ha sido y es para algunos artistas una buena manera de ganarse la vida, y aunque pueda parecer una forma bastante limitada de creación, el esfuerzo del pintor no se reduce ya al mero acto de pintar, sino también al despliegue de otras habilidades, como son la escucha virada mucho más allá de las palabras, (disección del parlamento), y la destreza no sólo técnica, sino escenográfica y metamórfica, con la que poder materializar el deseo del otro. El encargo es un proceso alquímico y por tanto mágico.

Podría parecer una aniquilación del deseo propio cuando el artista accede a crear una exposición con obras cuyo contenido es de carácter ajeno, pero esto es sólo un espejismo: “Las obras creadas son mías y sólo mías”, diría una madre al padre en un momento de énfasis posesivo, justificando que ella gestó a las criatura durante nueve meses y por tanto le pertenece. ¿Qué es de la semilla si no penetra en la tierra húmeda?

Este método de trabajo no limita la imaginación autóctona, esto ocurriría si tomásemos a estas ideas como meros materiales o como vías únicas para llegar a representar la pintura soñada; pero aquí el intento es otro, aquí las ideas, almacenadas en una línea de tiempo o timeline se nos muestran en su estado más puro y absoluto. Así pues, decidí crear partiendo desde el propio espectador, convirtiéndolo en creador y observador de sí mismo, mezclando sus pulsiones con las mías, mezclándome con él. Para ello elegí el vídeo y no el texto escrito por la impronta que el habla otorga. Estas grabaciones no son más que partituras, documentos que se pueden revisar una y otra vez. Grabaciones en primeros planos, mirando al objetivo, y narrando una evocación. En realidad estos personajes de carne y hueso le hablan al espectador, y se convierten en Big-Bang u origen de mi mundo. Estas ideas son las espinas dorsales de mis pinturas, pero estas pinturas sólo muestran una posibilidad, la que yo veo. Sin embargo, mostrando al unísono pinturas y vídeos el salto es triple mortal y sin red: primero, el que contemple puede examinar y juzgar si acerté o no en la representación, (juicio subjetivo), segundo; los insto a que pinten su propio cuadro, con lo cual es inevitable pintar sobre lo pintado, y finalizando; esa idea sólo es el qué pero no el por qué ni el cómo, actos que en un contexto pictórico son determinantes.  

El encargo es una fórmula de trabajo que podría asemejarse al oficio de un ingeniero que construye un puente, el cual une un territorio con otro. Pero hay otra metáfora muchos más exacta sobre el encargo y esta se asocia a la figura de la madre que engendra y pare. Así, yo quise crear una gran estirpe donde poder ser la matriarca. Es indiscutible que con este gesto de pedir ideas aúno a mi vida artística a los que acceden. Esto me conmueve enormemente ya que si algo he aprendido desde la pintura es que en ella cohabita el deseo de eternidad y trascendencia, y qué mejor modo de conseguirlo que parir y parir. Es una cuestión de pragmatismo subconsciente donde la inserción de la huella es inevitable.           

Para terminar concluiré diciendo que dentro del encargo hallé la piedra filosofal de mi obra, aquello que añoraba desde mi más tierna infancia donde pedía a mis padres ideas que pintar para luego regalárselas como si en ello encontrara una buena forma de recibir y dar amor. Pura alquimia en donde el blanco inmaculado del lienzo o el papel se convierte en el escenario donde un mago sustrae un conejo de la chistera o corta a una señorita en dos.   

felipe ortega-regalado.

Sevilla-abril-2006  

 

He creado en mi web: www.felipeortega.es un espacio a modo de banco de semen en donde el que quiera puede depositar su idea para ser engendrada. Pedir una idea es pedir un imperio.  

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Jacobo Castellano. Primera individual en Madrid. Galeria Fúcares.

10·03·05

Son varias las líneas de trabajo que el artista jienense Jacobo Castellano presenta en su primera individual en Madrid: un conjunto de piezas escultóricas, un grupo de collages y varias fotografías.

Leer más...

caS. Centro de las Artes de Sevilla

31·01·08

Esta propuesta del caS es un desafío a una situación de aburrimiento que llena las programaciones de los centros españoles. Para ello, se plantea una forma de trabajo donde prima el interés de la obra por encima del peso...

Leer más...

Antonio Fuentes Zurita, en el cartel de Paco Reina para la temporada taurina hispalense

12·12·04

Si ayer les informaba sobre que Andrés Amorós dará el Pregón Taurino de Sevilla y que el pintor sevillano Paco Reina es el autor del cartel oficial anunciador de la temporada taurina hispalense, hoy abundo en lo segundo...

Leer más...

Iniciarte sirve de puente a 140 artistas y veintiséis galerías andaluzas en ARCO

01·04·08

Madrid.-  El programa de arte emergente Iniciarte, de la Consejería de Cultura, muestra en su expositor de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO información sobre 26 galerías andaluzas y acerca de 140...

Leer más...

Los independientes, Matías Sánchez. Galería Begoña Malone

16·02·10

Artista clásico por su erudición, formación autodidacta y desempeño de su oficio con tenacidad, Matías Sánchez (Tübingen, Alemania, 1972) se inspira en la observación de su realidad diaria y del...

Leer más...

"Dios da mocos a quien no tiene narices". Matías Sánchez. Galería Valle Ortí. Valencia

07·12·06

La galería valenciana Valle Ortí (c/Avellanas, 22), expone hasta el 23 de enero la obra de Matías Sánchez, pintor autodidacta, alemán afincado en Sevilla, que aborda sin complejos la actualidad del mundo que le...

Leer más...

ARE ALL SPANISH RACIST?

28·03·08

28 de marzo del 2008 a las 23:00 horas en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral de Sevilla. En una extraordinaria performance, el controvertido artista londinense Mark McGowan se disfrazará de MONO y alrededor de su cuello, colgará...

Leer más...

Manolo Bautista y Chico López inauguran el nuevo espacio Iniciarte en la capital cordobesa

18·05·10

Los proyectos de los artistas Manolo Bautista y Chico López serán los encargados de inaugurar el espacio que Iniciarte, el programa de apoyo a la creación contemporánea de la Consejería de Cultura de la Junta de...

Leer más...

MAGDALENA BACHILLER. "LA CASA DESNUDA"

28·05·08

En su primera individual en Sevilla, Magdalena Bachiller, bajo el título “La casa desnuda” la artista nos mostrará a lo largo de 17 piezas realizadas en tinta china sobre papel (grande y pequeño formato) su...

Leer más...

Exposiciones temporales CAC MALAGA · MIQUEL BARCELÓ · TRACEY EMIN · SIMON ZABELL · CURRO GONZÁLEZ

02·02·09

Exposiciones de Cac de Málaga: MIQUEL BARCELÓ Obra africana · TRACEY EMIN Tracey Emin. 20 años · SIMON ZABELL REMA · CURRO GONZÁLEZ Estudio de noche.

Leer más...

José Cobo abre un espacio para crear coleccionistas de arte contemporáneo en Sevilla

01·07·99

José Cobo, el galerista que puso en marcha en Sevilla La Máquina Española en 1984, vuelve a abrir un espacio en la capital andaluza. José Cobo Consultores de Arte se inaugurará hoy, en el mismo local de la Plaza...

Leer más...

Muere Quico Rivas, el arte es peligroso

04·06·08

  Acababa de celebrar una fiesta en Sevilla, ciudad en la que nació hace 55 años, para anunciar que debaja la crítica de arte. Tenía motivos: a él le gustaba citar a González Ruano como ejemplo de...

Leer más...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

31·01·11

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la exposición “Desplazamientos”, una muestra que conmemora el décimo aniversario...

Leer más...

COLLAGE À TROIS · C. BENDALA, P. DELGADO y O. LONGARBO

11·12·08

Murnau art gallery  presenta la exposición Collage à trois de Cristina Bendala, Pedro Delgado y Olmo Longarbo. La exposición se inaugura el 11 de diciembre de 2008 a las 20.30 horas en Murnau Art Gallery, y finaliza el 3 de...

Leer más...

Fotógrafos en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla

13·11·08

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla “Biacs3” Youniverse, ha llegado a su primer mes de vida. Desde su inauguración el pasado 2 de octubre ha recibido más de 55000...

Leer más...

Un positivo resultado final. CRÍTICA: ARCO 87

18·02·87

Un calificativo para Arco 87: profesionalización. Contra lo que sostuvieron algunos en un principio, los criterios de selección más exigente han aportado una calidad media mucho más aceptable, lo que se ha sabido reforzar...

Leer más...

El arte de Javier Calleja evoca un fin del mundo optimista con juegos infantiles

20·12·10

Al ver a Javier Calleja (Málaga, 1971) estos días en la galería Alfredo Viñas, ante esculturas milimétricas nacidas de un universo artístico distinto como es el suyo, empiezan a cuadrar muchas cosas....

Leer más...

‘PINCHANDO EN HUESO’ . MATÍAS SÁNCHEZ

17·10·05

La muestra viene de Cádiz y se mantendrá en el Museo Provincial de Huelva hasta el 30 de octubre El pintor Matías Sánchez (Tübingben, 1972) inaugura hoy, a las 19,30 Horas, la exposición ‘Pinchando en...

Leer más...

MANOLO CUERVO. JAZZ

29·03·06

Después de dos años, Manolo Cuervo volverá a exponer en Sevilla a partir del 4 de abril. Hacía más de dos años que Manolo Cuervo no exponía en Sevilla, atareado como estaba mostrando sus obras por...

Leer más...

MARÍA BLANCHARD / ALBERT GLEIZES

10·01·08

La galería Guillermo de Osma presenta en los meses de enero y febrero de 2008 una exposición dedicada a María Blanchard y Albert Gleizes, dos de los mayores representantes de la pintura cubista.

Leer más...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

31·05·10

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua tradición, la de los pliegos de cordel, cuyas viñetas (leyendas increíbles u horrendos...

Leer más...

Dimite el comité organizador de la feria Arco 86

12·02·86

12/02/1986. El comité organizador de la feria Arco 86 dimite para no ser "un obstáculo entre las partes en conflicto". Madrid - El comité organizador de la feria de arte contemporáneo Arco 86 ha decidido...

Leer más...

El ombligo de los limbos. El espacio de los sueños.

31·03·04

Un proyecto comisariado por Lorna Scott y Julián Ruesga para Sala de eStar.

Leer más...

AISLADOS. LOS AÑOS 80 EN LA COLECCION EL MONTE

06·10·06

Cualquier elemento dentro de un entorno hostil encuentra obstáculos, barreras infranqueables que permanecen selladas al cambio y a los nuevos tiempos. Todo lo desconocido crea inquietud, miedo e incertidumbre.

Leer más...

Fernando Franco: «Esta segunda Bienal será más difícil de entender, pero más interesante»

13·04·06

Fernando Franco está contento porque acaba de firmar el convenio con el Ayuntamiento hispalense, que le reportará 600.000 euros a la Fundación que preside. «Es el más importante, porque nos da credibilidad de cara a...

Leer más...

TOM OF FINLAND. Espacio Minimo

29·05·08

Tres años después de su primera exposición individual en España, la galería Espacio Mínimo cierra la temporada 2007-2008 con una nueva exposición individual de TOM OF  FINLAND, artista que con...

Leer más...

III Premios Iniciarte 2008

03·11·08

La Consejería de Cultura ha otorgado a los artistas Rogelio López Cuenca, Jacobo Castellano y Jesús Zurita en la III edición de los Premios Iniciarte a la Actividad Artística, que, dotados cada uno con...

Leer más...

ESTRENO: A LA SOLEDAD DE JOSÉ MARÍA NUNES

14·11·07

  El autor de Noche de vino tinto, Mañana, Ikonokaut y Amigogima, entre otras, es una ilustre figura de la Escuela de Barcelona, considerada la época más relevante y creativa del cine catalán. Los numerosos premios...

Leer más...

X Certamen Unicaja de Artes Plásticas

09·08·06

Unicaja presenta las obras plásticas adquiridas en su último certamen.La Fundación Unicaja inauguró ayer en el Palacio Episcopal de Málaga una selección de las obras adquiridas por la entidad financiera en...

Leer más...

Juan Muñoz muere en la cima de su carrera

30·08·01

MADRID.- Juan Muñoz ha muerto en la cumbre. El escultor madrileño, de 48 años, sufrió una parada cardiaca el martes por la noche en Ibiza, donde se encontraba de vacaciones junto a su mujer, la artista Cristina Iglesias,...

Leer más...

«En estos tiempos difíciles hay que crear con más libertad» Patricio Cabrera

13·01·12

Patricio Cabrera (Gines, Sevilla. 1958), es como dicen en su pueblo, «culillo mal asiento». Su inquietud vital le ha llevado a vivir en varios lugares e incluso a abandonar su tierra de Gines por Almería durante más de...

Leer más...

PATRICIO CABRERA. "DICEN LAS PLANTAS".

26·09·08

Del 26 de Septiembre al 24 de Octubre del 2008 se expone en la galería Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria) " Dicen las plantas" del pintor Patricio Cabrera.

Leer más...

Barceló, la plenitud del artista

28·01·07

La cerámica de la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca tiene la fuerza de las cosas que suceden por primera vez. Me sugiere un sueño, una obra que te envuelve, el autor está dentro, integrado"....

Leer más...

Para los galeristas andaluces " ha sido la mejor feria de los últimos años". Arco 2007

20·02·07

http://www.abcdesevilla.esMartes, 20 de febrero de 2007MARTA CARRASCOLos tres galeristas andaluces que han participado en la Feria Arco 2007 están muy satisfechos por los resultados de esta feria.

Leer más...

6 ASALTOS 6

05·02·08

Alonso Gil y Miguel Cabeza presentan la exposición 6 ASALTOS 6 en el espacio Suffix Arte Contemporáneo, ubicado en Triana. La inauguración tendrá lugar el viernes 8 de febrero de 2008.

Leer más...

Sorolla. Visión de España en Sevilla

10·05·08

Precedida por un enorme éxito en Valencia, Bancaja presenta en Sevilla Sorolla. Visión de España. El pasado 7 de noviembre se presentó en Valencia la exposición Sorolla. Visión de España, una...

Leer más...

Pintura y soportes de la pintura. CRÍTICA por FRANCISCO RIVAS

26·05·76

FRANCISCO RIVAS 26/05/1976. Exposición doble, la que celebra actualmente Gerardo Delgado en Sevilla en la Sala Damas y en la Galería Juana de Aizpuru, y que puede resultar significativa por varias razones. No sólo desde el punto...

Leer más...

Art Basel 2008. Basilea

05·06·08

Ni la crisis de los créditos, ni los temores de recesión, ni las amenazas inflacionistas parecen influir en el mercado del arte, que se muestra más vigoroso que nunca, como lo confirman los primeros días de ventas en Art...

Leer más...

El arte de la mesa y la cocina

15·12·07

Más acá del chef creador y del alimento como experiencia estilizada, la cocina es una relación del cuerpo inteligente con la naturaleza, y la comida, un lugar de encuentro, dos dimensiones que interesan al arte.

Leer más...