Inmanencia. MIKI LEAL

Miki Leal

Nacido en Sevilla hace 32 años, Miki Leal se licenció en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos. En 1999 fundó junto a Juan del Junco y Fernando Clemente la Richar Channing Foundation con la que en 2001 presentó el proyecto Patrulla RHC 2001 para la galería Cavecanem.

Ese mismo año su obra comienza a verse en ARCO de la mano de la galería sevillana, presencia que ha venido continuado hasta la actualidad; eso sí, en las dos últimas ediciones de la mano de la galería, ya madrileña, de Magda Bellotti. Con una trayectoria artística iniciada —entiéndase este farragoso y manido término como el momento en que el artista empieza a exponer en galerías, instituciones…— a fines de los noventa y centrada en su mayor parte en la escena andaluza (Cavecanen, Magda Bellotti, CAAC, Isabel Ignacio etc.) su obra comienza a tener cierta proyección internacional a través de la muestra en la galería Hangar 7 de Salzburgo, y la presencia en Artissima, la Feria de Arte de Turín. 

En esta ocasión, la galería Milagros Delicado nos brinda la oportunidad de ver en la ciudad de Cádiz sus últimos trabajos. Bajo el título —es un decir— de Sin título el pintor sevillano presenta una serie de obras realizadas en su mayoría en acrílico sobre papel de temática variada. En sus cuadros continúa presente la imaginería de exposiciones anteriores: la viajes, las regiones remotas, los parajes en sombra, los sueños…, figuras solitarias en un paisaje que se encuentra cercano a lo metafísico. De raíz figurativa, su pintura nos sumerge en un espacio ajeno al tiempo y cercano a la inmanencia como aquello que está unido al ser de forma inseparable ya sea el de las montañas y paisajes, ya el de las figuras y objetos que nos muestra. Lo visto dentro del marco del cuadro se nos presenta como un todo armónico, agradable de ver por su limpia factura, y es en ese todo, donde ya racionalmente, ajeno a la impresión que nos produce distinguimos formas y figuras, las cuales nos permiten acercarnos a los conceptos mostrados como objetos. Aún así, todo este proceso germina a partir de esa concepción de unidad armónica inicial.

Cercano a lo naïf, bordeando en algunas obras el lenguaje del pop inglés, sus obras destilan una voluntad de estilo que las hace fácilmente reconocibles como hijas de su autor. Su iconografía no deja de ser rica aunque ajena a cualquier interpretación causal, por ello, quizás no hay títulos en sus obras, por ello quizás se valore más lo pintado, pues queda lejos, congelada en ese espacio ajeno al tiempo la compresión-explicación de la obra; pareciera así que se fuera a romper el disfrute, sin más, de la misma.

 

Sin título. Miki Leal
Galería Milagros Delicado
Hasta el 12 de agosto

artículo extraido de http://limitanei.blogspot.com/2006/07/inmanencia.html

Deja una respuesta