Los nuevos figurativos

No image

La creación artística española para el nuevo siglo en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Del 18 de diciembre de 2003 al 25 de enero de 2004, en la Sala Alcalá 31 de Madrid.

Organiza: Obra Social Caja Madrid con la colaboración de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Deportes, a través del Servicio Regional de Museos y Exposiciones.

Comisario: José Marín-Medina -coordinador del ciclo "Figuraciones"-.

Si bien es cierto que resulta complicado hacer balance sin apenas un tiempo y un espacio en el que distanciarse y mirar, "Figuraciones. Arte civil + Magicismos + Espacios de frontera" intenta evaluar el alcance del arte contemporáneo español en pleno cambio de siglo y para ello se seleccionan las propuestas más representativas de los creadores emergentes del panorama plástico figurativo. Seis marcos -Valencia, País Vasco, Madrid, Barcelona, Sevilla y Galicia- a través de la creación de 17 artistas jóvenes -nacidos entre 1962 y 1977- que con la presentación de 14 propuestas ponen de manifiesto cuál es el panorama nacional del arte en el cambio de siglo.

Como resultado de las seis muestras que formaron el ciclo expositivo "Figuraciones" -proyecto en el que se exploraba el estado de la cuestión del arte figurativo y que contó para cada una de las exposiciones con comisarios de la talla de Juan Manuel Bonet, Javier Barón, Guillermo Solana, Teresa Blanch, Juan Fernández Lacomba y Miguel Fernández-Cid-; la muestra actual presta especial atención a los lenguajes comunes de estos creadores, los diálogos que se establecen entre ellos y las reflexiones a las que se da pie desde unos individualismos creativos a otros.

El presente montaje se organiza pues en torno a tres bloques que a su vez de plantean como hilos conductores entre los artistas en la época de tránsito entre el siglo pasado y el presente. Así, "Arte civil" que reúne la obra de Vicente Blanco, MP & MP Rosado, Javier Peñafiel, Miguel Pereñíguez, Rubén Guerrero, Antoni Ortega, Salvador Cidrás, María Cañas y Juan Francisco Romero, presenta una línea creativa en la que el interés por la responsabilidad ciudadana y el uso de nuevos soportes o mezclas indiscriminadas de técnicas es común a todos ellos. El terreno de "Magicismos" que engloba la obra de Juan Cuellar, Joél Mestre y Antonio Rojas es la clara influencia y revisión del surrealismo, la pintura metafísica italiana y el realismo mágico centroeuropeo. José Ramón Amondarain, Pedro Morales Elipe, Manu Muniategiandikoetxea y Alberto Reguera, representan la vía más meta-artística de "Figuraciones", donde el bloque desarrollado bajo "Espacios de frontera" explora la delgada línea entre figuración y abstracción en un discurso artístico que vuelve de forma constante sobre sí mismo. 

"Figuraciones. Arte civil + Magicismos + Espacios de frontera". Madrid, hasta el 25/01/04

Alcalá, 31 Madrid (España)

Deja una respuesta