ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Las falsas verdades o las mentiras verdaderas:Felipe Ortega arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Las falsas verdades o las mentiras verdaderas:Felipe Ortega PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Michel Hubert Lépicouché   
jueves, 16 de marzo de 2006

No image
No image
La función social de la pintura bajo forma de encargo ha evolucionado constantemente a lo largo de la historia. Está claro que esta evolución ha condicionado la mirada que los espectadores dirigen sobre las obras, pero también ha influido en la manera que tienen estas mismas obras de mirarlos. Como ejemplo de esta influencia sobre el ojo, Jacques Lacan propone en primer lugar el icono bizantino o medieval que representa a Dios y que, fruto de un encargo de la iglesia, no sólo era concebido para agradar a los ojos del clero y de los fieles que lo contemplaban, sino que también se supone que el artista debía de esforzarse en agradar con sus colores y sus líneas la mirada de Dios contemplándose. Pero si Dios se mira al mismo tiempo que nos mira a nosotros, esto significa que el verdadero valor de la pintura dependía más de su capacidad para alentar el deseo de mirarse de Dios, que de cumplir satisfactoriamente con todos los imperativos fijados en el contrato por los que encargaron la obra a su autor. En el siglo XVI, a Paolo Veronese le fue encargada la Apoteosis de Venecia, que adorna el techo de la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal de Venecia, con el fin de servir de propaganda para la gloria de la República Serenísima. Ya no es Dios quien se esconde detrás del gran fresco pintado en el techo, ni tampoco se encuentra representado físicamente en la obra, son los dirigentes de la República que deliberaban diariamente a puerta cerrada en la sala, los que les devolvían su mirada a los embajadores extranjeros los días de audiencia y al pueblo que acudía para admirar la gloria de Venecia fuera de las sesiones gubernamentales.                                    

Se podría pensar que los cuadros que Felipe Ortega pinta como si fueran encargos, devuelven a los espectadores la mirada de los particulares que primero los imaginaron, como en tiempo de la Serenísima, pero no es así. En la época moderna, la mirada con la que nos miran los cuadros es la de su autor, ya sea el resultado de un encargo oficial o privado. Y además, debe ser única, pues de otro modo el proceso estético acabará siempre en un desastre, como le ocurrió a un coleccionista de Frankfurt que, en el Siglo de las Luces y tal como lo cuenta Goethe, solicitó la colaboración de los mejores pintores locales para conseguir el cuadro ideal: el mejor pintor de cielos pintó el cielo, el mejor en expresar la psicología humana se encargó de las caras de los personajes, los árboles fueron pintados por el artista especializado en moldear la masa vegetal, etc.…, evidentemente cada uno obrando de tal manera que las aportaciones de sus colegas tuvieran la mínima importancia para el resultado final. Cuando después de pagar unos colosales honorarios el coleccionista pudo por fin contemplar su cuadro, la mirada plural que el cuadro le devolvió resultó ser de lo más espantoso. Esto sólo podía ser así, pues, ¿qué es un cuadro? ¿De qué esta hecha esa mirada que nos devuelve cuando lo miramos?  El gran mérito de Felipe Ortega es haber comprendido que, para contestar a estas preguntas, quizás no hay cuadros más paradigmáticos que los de encargos en nuestra época posmoderna. 

Para saber qué es un cuadro, quizás debemos reconocer previamente que pintar (sobre lienzo, por ejemplo, y según la definición del cuadro que nos dio Maurice Denis) consiste en cubrir una superficie plana con capas de colores según un cierto orden. Algo queda disimulado debajo de estas capas, algo real que, al quedarse para siempre ahogado por este velo de colores y formas que no es más que una ilusión, nunca se volverá a ver. Por tanto, la imagen que vemos en el cuadro no es toda la obra. Es más, desde el punto de vista de la sola interpretación sintáctica, es decir, sin entrar en consideraciones subjetivas relacionadas con la estética pura, este componente visible de la imagen no es lo único importante. En su Introduction au discours du tableau, François Wahl nos recuerda que no es tanto el contenido de un discurso lo que comparten el lector y lo leído, sino más bien la estructura de un discurso (1), la cual no es necesariamente accesible mediante una simple lectura. Desde el punto de vista de la relación con la libido, podemos interrogar con provecho lo que está en juego en la creación artística según los términos freudianos, es decir, entendida esta creación en tanto que sublimación. Así, desde su principio con Freud, el psicoanálisis ha intentado encontrar lo que, ocultándolo, la representación representa. Luego, con Lacan, reconoció que es dentro de la mirada, considerada en tanto que sujeto del mirar, donde mora lo que echamos de menos, lo que falta, lo perdido, es decir, el objeto escondido de nuestros deseos.                       

Al mismo tiempo que procede a esta formulación, Lacan hace hincapié en que algo de la mirada se manifiesta siempre cuando se trata de cuadros. «El pintor lo sabe bien, cuya moral, búsqueda, ejercicio, que él se quede en ellos o evolucione, es realmente la selección de un cierto modo de mirar. Por consiguiente, la función del cuadro, respecto a la persona a la que el pintor visualmente regala su obra, tiene mucho que ver con la mirada» (2). Por tanto, el fin de la pintura siempre se encuentra fuera del campo de la representación. Y volviendo a la pregunta inicial ¿qué es un cuadro?, llegamos a la conclusión de que sólo se trata del lugar donde se esconde el objeto secreto del deseo, velado por una multitud de pinceladas o a grandes brochazos, ahogado bajo capas y capas de colores que sirven de máscara. No es mi propósito aquí analizar cómo este objeto del deseo se relaciona siempre con el complejo de castración a partir de la famosa teoría freudiana, me limitaré a subrayar la coincidencia lacaniana -(pero, tratándose de Lacan, ¿realmente es una coincidencia?)- de que la palabra «pincel» proviene del latín popular «penicellus», que a su vez ésta se formó a partir del término clásico «penicillus», de «penis»: «cola de los animales y pene de los hombres». Quizás se le escapó a Eduardo Mendoza al mencionar el “cuadro ideal” del infortunado coleccionista sacado de la obra de Goethe (3), pero se comprende ahora porque los pinceles de los artistas que lo pintaron se transformaron irremediablemente en arma de combate y porque la mirada que la obra acabada le devolvió al coleccionista  le pareció tan horrenda. Esta función de pantalla –o de máscara– del cuadro, una vez admitida su definición según Lacan, se complica singularmente en las obras que Felipe Ortega pinta a partir de las sugerencias soñadas de algunos particulares que actúan como si se les encargaran, pues, con este proyecto no solamente se trata de una ficción del encargo que va en paralelo con la ficción representativa de los cuadros, sino que además introduce una gran dosis de incertidumbre respeto a lo que está velado por sus capas de colores. Está claro que, al hablarle de su cuadro ideal, estos particulares delegan en el artista la facultad de ahogar con la pintura el objeto secreto de sus deseos, pero esta operación de veladura nunca llega a cumplimentarse puesto que los pinceles del artista sólo pueden estar al servicio de su propia libido. Mediante esta incertidumbre inteligentemente mantenida es como Felipe Ortega consigue profundizar con sus cuadros en la verdadera función del arte pictórico.            

El idioma no admite ninguna proposición sin sujeto. Un sujeto sintáctico tiende a ser interpretado en tanto que causa, siempre y cuando la frase conlleva suficientes determinaciones espacio-temporales (4). Si no es interpretado como un subjectum al que se le otorga propiedades, como ocurre con el color en la pintura abstracta. Debido a esta variabilidad del sujeto, su localización en cualquier cuadro sometido a un ejercicio de interpretación es lo más importante, pues, de esta decisión inicial depende con qué mirada seguiremos enfrentándonos a la obra. Pero, con la suya, Felipe Ortega nos ahorra los riesgos de esta decisión inicial, ya que el tema de sus cuadros -a grandes líneas- procede de la imaginación de estos particulares, y el artista no puede dejar de tenerlo en cuenta. Precisamente los videos que acompañan a los cuadros sirven para recordarnos la procedencia de su temática. En un principio, se podría pensar que el enunciado del discurso grabado en cada uno de estos videos basta para definir el cuadro ideal imaginado por quien habla, ya que esta persona debe ser consciente de que sus palabras han de servir de guías para el pintor que se propone “ilustrarlas”. Pero si fuera así, la ejecución de la obra por Felipe Ortega sólo consistiría en la predicación de propiedades atribuidas a un subjectum, como el espesor, el color, las disonancias de las pinceladas, etc., cualidades pictóricas a las que, por otra parte, no podemos dejar de ser insensibles al mirar sus cuadros. Los verdaderos propósitos de este artista son otros, pues, la combinación de videos con pintura en su exposición le confirma como pintor esencialmente conceptual.         

Respecto al contenido de estos videos, nunca se es bastante preciso a la hora de expresarse oralmente, siempre esta voluntad de claridad tiene que componérsela con la acción secreta del subconsciente que actúa como un filtro de palabras o, mejor, como un prestidigitador que se complace en velar y desvelar los secretos íntimos del sujeto que habla. Es más, la elección misma de la temática del cuadro ideal es siempre una consecuencia de la acción de pulsiones que escapan a la racionalidad del sujeto y cuyas raíces han de buscarse en la existencia del oscuro objeto del deseo. El trabajo de Felipe Ortega consiste en explotar este desajuste entre el consciente y el subconsciente de las personas que hablan en los videos, es decir, el pintor obedece sólo a las líneas generales de sus sugerencias temáticas como precio mínimo que ha de pagar por lo prestado, reservándose el derecho de colmar los huecos de estas narraciones imprecisas con la veladura del objeto secreto de su propio deseo.                     

Ahora bien, este injerto de sus propios deseos sobre las palabras de los videos es mucho más que un buen ejemplo de parasitismo de la libido ajena, pues, más que cualquier otra cosa, nos introduce implícitamente en la problemática de la verdad en la pintura. «Sólo encontramos sentido en el deseo, dice Lacan, igual que no hay más verdad que lo que esconde dicho deseo» (5). Escondidas detrás del objeto secreto del deseo, que es indisociable de las descripciones orales de los cuadros soñados, hay vidas, experiencias exitosas o frustradas, sensaciones y emociones de los que hablan, condicionantes que constituirían la verdad de los cuadros si ellos mismos los hubieran pintado. Al pintarlos, Felipe Ortega introduce una verdad falsa para recordarnos que el arte, en tanto que puesta en práctica de la verdad, no es una imitación, tampoco es una descripción que copia la realidad o una reproducción que esté dedicado a la representación de una singularidad como de una esencia general (6). De ahí que nunca se debe confundir el sentido y la referencia cuando se hace una crítica de la manera de describir un objeto, sea un paisaje, un texto o un objeto. El sentido verdadero de los cuadros de Felipe Ortega se encuentra escondido no sólo detrás del velo de la pintura como siempre ocurre, sino que, además, consigue disimularse también detrás del velo falso de las referencias orales que le proporcionan los videos, magnífico ejercicio de reflexión sobre la noción del simulacro en la pintura, con el que el sujeto temático se vuelve aún más engañoso en su verdadera función: atrapar las miradas para que quede a salvo el objeto secreto del deseo del pintor.                      

Puesto que carecemos aquí de suficiente espacio para analizar en detalle el contenido de cada obra de esta exposición, al menos podríamos detenernos un momento en el cuadro cuyo tema es una representación de una caja, pues, no hay tema más paradigmático que éste para ilustrar cómo, a partir de la preservación de la intimidad, la pintura juega con la representación para esconder mejor lo que representa. Además, con este cuadro, quien lo ha soñado no ha perdido del todo la batalla frente al afán del pintor en recuperarlo todo. Bien cerrada, una caja es el mejor objeto para simbolizar la noción de intimidad, de los secretos a salvo de cualquier indiscreción. No estoy seguro de que la persona que imaginó esta caja logre visualizar en el cuadro la misma que describe oralmente en el video. Esto sería una posible derrota. Pero esta falta de coincidencia es lo de menos, ya que la caja en tanto que símbolo nos interpela mucho más por lo que puede esconder en su interior que por su aspecto exterior. Gaston Bachelard observa que, cuando cerramos una caja, lo que hacemos en realidad es devolverla a la comunidad de los demás objetos: ocupa su sitio en el espacio exterior, compartiéndolo con las demás cosas visibles, una propiedad que se debe tener bastante en cuenta a la hora de estructurar un cuadro. Pero cuando se abre, lo que está en el exterior se anula de inmediato, todo se condensa en la novedad de lo que nos espera dentro, en la sorpresa, en lo desconocido. El exterior, concluye Bachelard, ya no tiene ningún significado. E incluso, para colmo de las paradojas, las dimensiones de su volumen tampoco tienen sentido, han sido aniquiladas por la abertura de una nueva dimensión: la de la intimidad (7).           

Por ello, con sus sugerencias orales, quien soñó esta caja no le podía pedir al pintor otra cosa que representarla cerrada; a nadie le gusta que la gente se entere de qué está hecho el objeto secreto de sus deseos. La caja cerrada es como la tetera de Las mil y una noches antes de liberar al genio escondido; alberga la posibilidad latente de contener el objeto secreto de todos los deseos del mundo, en primer lugar los del narrador del video, claro, pero también los del pintor. Soñarla abierta hubiera sido abandonar voluntariamente este espacio de su intimidad a los voraces impulsos de la libido del pintor. Hacer que el pintor la represente cerrada ha sido su mejor defensa para proteger el contenido poético de su manera de soñarla, pues, debajo de la tapa sigue siendo suya. Y es que, concluyendo con Bachelard, quien entierra un tesoro se entierra con él.

Michel Hubert Lépicouché

París, marzo de 2006.   

Notas:(1)François Wahl, Introduction au discours du tableau, Col. L´ordre philosophique, Les Éditions du Seuil, París, 1996. Pág. 44.(2)       (2) Jacques Lacan, Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, col. Points, Les Éditions du Seuil, París, 1990. Págs. 116, 119, 122.(3)       Eduardo mendoza, Aleación, Diario El país del lunes 20 de marzo 2006.(4)       François Wahl, op. cit., pág.155.(5)       François Wahl, op. cit., pág.168.(6)       Jacques Derrida, La vérité en peinture, Champs Flammarion, París 1978. Pag. 356.(7)       Gaston bachelard, La poétique de l´espace, Col. Quadrige, Presse Universitaire de France, París, 1994. Pág. 88.

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Colectiva Pintura Espanhola (de 28-06-2007 a 28-07-2007 ). Galería Palpura

28·06·07

Esta mostra da pintura contemporânea espanhola, criteriosamente seleccionada, apresenta uma série de artistas relativamente jovens, dos 20 aos 50 anos, que já representam de uma forma muito sólida e concreta o presente e o...

Leer más...

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ · PRESENCIA DE ÁNIMO

02·01·09

“Presencia de ánimo” de José Miguel Pereñíguez,  tendrá lugar en la Galería Rafael Ortíz del 9 de Enero al 27 de Febrero de 2009. Inauguración Viernes 9 de Enero a las 20,30...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

14 artistas andaluces se inspiran en el modisto Toni Miró

03·06·92

Bajo el título genérico Lo que puede un sastre -extraído de un aguafuerte de Goya- el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla presenta desde hoy -y hasta el 12 de abril- la exposición Antonio Miró y 14...

Leer más...

Un giro inesperado. Javier Martín en la galería La Caja China

30·01·12

Hablar con grandilocuencia suele despertar la ironía del oyente, sobre todo cuando el discurso es impreciso y enrevesado. El autentico artista habla sin caer en la retórica y por eso suele ofrecer al espectador un espacio para la...

Leer más...

Angeles Agrela. Camuflaje. Galeria Espacio Minimo

21·06·00

Para presentar su primera exposición individual en Murcia, la ubetense ángeles Agrela ha escogido el ambiguo título de “camuflaje”, que, como su nombre indica, está basado en la necesidad de pasar inadvertido...

Leer más...

NEILSON GALLERY. 4+

07·04·08

Neilson Gallery presenta la exposición colectiva bajo el título de "4+". Esta muestra reune a cuatro significativos artístas del joven contexto sevillano, Rubén Guerrero, Ramón David...

Leer más...

El CAAC lleva a Pekín la visión de cinco creadores...

16·06·07

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) traslada a Pekín una visión de la ciudad alejada del idealismo de los discursos oficialistas, centrada en las nuevas realidades urbanas y los personajes anónimos que las...

Leer más...

Murió Miguel Pérez Aguilera, el pintor que enseñaba a pintar

09·01·04

En la madrugada de ayer fallecía en Sevilla el pintor Miguel Pérez Aguilera, a la edad de ochenta y ocho años.

Leer más...

El ángel exterminador. A Room For a Spanish Contemporary Art

28·04·10

La exposición El ángel exterminador. A Room for Spanish Contemporary Art, presentada en el Palais de Beaux-Arts BOZAR de Bruselas, parte de la referencia a la película de Buñuel para –dejando a un lado...

Leer más...

ARCO 89. La 'línea limpia', tendencia dominante. MADRID, CIUDAD DE ENCUENTRO DEL ARTE

12·02·89

Más de 150 artistas españoles han concurrido a Arco 89, algunos de ellos representados por galerías extranjeras. En ellos se observa una tendencia dominante, que puede denominarse línea limpia (por oposición a la...

Leer más...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

22·11·10

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera familiar que posee todo el encanto de la Toscana. Rodeado de cipreses, olivos y sobre todo...

Leer más...

Espacio Escala. Juan Carlos Bracho cierra los encuentros nocturnos

08·08·08

El artista andaluz Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970), fue el encargado de clausurar anoche los encuentros nocturnos que Espacio Escala ha venido desarrollando en este primer año de existencia de...

Leer más...

Primera movida

01·12·07

REPORTAJE: ARTE. El Museo Patio Herreriano de Valladolid expone los documentos de tres décadas de la galería de arte madrileña Buades, donde convivieron figurativos, conceptuales y abstractos.

Leer más...

CAPSULA DEL TIEMPO

05·06·06

El Homo Samplum está en Sevilla (10 Junio, 2006)¡YA LLEGÓ! El Homo Samplum, los restos arqueológicos de un hombre del futuro han llegado por fin a nuestra ciudad para ser depositados en la Cápsula de tiempo...

Leer más...

ART MADRID 08

05·02·08

La tercera edición de Art Madrid contará con la presencia de 80 galerías, 59 españolas y 21 internacionales. Art Madrid 08 se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2008, en el Pabellón de Cristal de la Casa...

Leer más...

VEINTIÚN PINTORES Y FOTÓGRAFOS EXPONEN EN EMASESA

30·01·09

“Ciudades y paisajes” es el tema de la exposición colectiva que se inauguró ayer jueves, a las 20,30 horas en el Patio de los Novicios de Emasesa, dentro de las actividades de Emasesa Cultura. La exposición...

Leer más...

En la pequeña manzana · un proyecto de Gloria Martín para el Centro Andaluz de la Imagen. Córdoba

07·07·09

El próximo jueves 9 de julio, a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía la inauguración de "En la pequeña manzana", un proyecto específico de la artista Gloria Martín...

Leer más...

Jóvenes, aunque sobradamente preparados. Fundación Antonio Gala

10·05·06

La 'Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores' presenta en el Museo de la Ciudad nuevas propuestas de 7 jóvenes creadores

Leer más...

El huesped imprevisible

29·09·04

La Sala de eStar continúa siendo el baluarte de la joven escena artística en Sevilla gracias a una programación dinámica y al constante empeño de sus organizadores por consolidar un proyecto imprescindible desde su...

Leer más...

Art Basel 2008. Basilea

05·06·08

Ni la crisis de los créditos, ni los temores de recesión, ni las amenazas inflacionistas parecen influir en el mercado del arte, que se muestra más vigoroso que nunca, como lo confirman los primeros días de ventas en Art...

Leer más...

Pitadas y consignas "contra la muerte del Centro Guerrero"

25·11·10

Alrededor de un centenar de personas del mundo del arte y la Universidad se han concentrado este viernes a las puertas del Centro José Guerrero para protestar por la situación que ha llevado a una futurible marcha del legado del...

Leer más...

Guillermo Paneque reflexiona sobre la imagen y la fantasía del flamenco

07·06·02

El documental 'Tanto tiempo...' explora las contradicciones vitales y artísticas de una decena de intérpretes gitanos.Artista conocido por sus obras e instalaciones plásticas, Guillermo Paneque (Sevilla, 1963) se acerca...

Leer más...

‘PINCHANDO EN HUESO’ . MATÍAS SÁNCHEZ

17·10·05

La muestra viene de Cádiz y se mantendrá en el Museo Provincial de Huelva hasta el 30 de octubre El pintor Matías Sánchez (Tübingben, 1972) inaugura hoy, a las 19,30 Horas, la exposición ‘Pinchando en...

Leer más...

De la abstracción de Antonio Mesones. La Caja China

23·10·10

Hay obras de arte que resultan un verdadero desafío para el visitante de galerías, obras de aparente complejidad, obras que demandan un conocimiento y un dominio de la teoría e historia del arte, o de la biografía y...

Leer más...

Norberto Gil en Dmencia´08

08·05·09

  El artista sevillano Norberto Gil Álvarez será el encargado de dar continuación a Dmencia 08, muestra de arte contemporáneo que se viene realizando desde hace diez años en la localidad cordobesa de...

Leer más...

Cartel de la temporada 2008. Toros. Sevilla Miquel Barceló

21·12·07

Miquel Barceló anuncia la temporada 2008 de la Maestranza «a lo rupestre». El paquete llegó a las nueve menos cuarto de la mañana de ayer, apenas tres horas antes de su presentación pública. Pero el...

Leer más...

Premio Focus-Abengoa 2008. OBRAS GANADORAS

14·08·08

La Fundación Focus-Abengoa ha anunciado  el fallo de la vigésimo quinta edición del premio de Pintura Focus-Abengoa a favor de Dis-Berlín por su obra Circuito de inspiración. El jurado ha acordado distinguir...

Leer más...

IV Concurso Arte Joven

01·07·08

Reunidos los miembros del Jurado del IV CONCURSO DE ARTE JOVEN, OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, en Sevilla, a 30 de junio de 2008, a las 10,00 horas en el Antiguo Convento Nuestra Señora de los Reyes, sito en la calle...

Leer más...

"Cordillera y Vez" de Carlos García

26·02·09

Bajo el título Cordillera y vez, Carlos García -Elche, 1978- presenta en la Galería Valle Ortí una variada muestra de sus últimos trabajos. En esta ocasión, el artista nos propone un recorrido minuciosamente...

Leer más...

COLECTIVA. PAZ Y COMEDIAS. VALENCIA

28·06·07

pazYcomedias les presenta la exposición COLECTIVA con la participación de los artistas:MIGUEL SOLER, JUANMA PÉREZ, VICENT CARDA, MAY SAN ALBERTO Y ANTONIO BARROSO 

Leer más...

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA

12·11·07

La Fundació Antoni Tàpies, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan un ciclo de actividades en conmemoración de los hechos de Mayo del 68.

Leer más...

NATIVIDAD BERMEJO. La nave de los locos. Galería Rafael Ortíz

22·09·09

A primera vista, la heterogeneidad de los dibujos de Nati Bermejo, parece vinculada solamente por la técnica –grafito, pastel y gouache sobre papel-, el gran formato, la sobriedad y esa sensación que desprende, propiciadora de...

Leer más...

LA ESCALERA. THE END OF THE WORLD

11·03·08

LA ESCALERA. THE END OF THE WORLD, Sala GB(Facultad BBAA Sevilla) Primero fue un libro (de artista) inundado del mismo negro que se expande ahora por todo el espacio expositivo, de la misma tinta y del mismo espíritu, pareja...

Leer más...

ENTREVISTA: JOSÉ LEBRERO "La subversión está subvencionada"

13·09·09

José Lebrero (Barcelona, 1954) llegó a Sevilla en julio de 2003 para hacerse cargo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y conseguir que este espacio con cascarón gótico-mudéjar, renacentista y...

Leer más...

ARCHIVO AUDIOVISUAL

03·09·07

Desde el inicio del proyecto LOS CLAVELES se ha mantenido un afán constante por mejorar la iniciativa y amplitud del proyecto. Con el objetivo de dar paso a nuevas aplicaciones que permita a los...

Leer más...

Kiss the Fire, María Cañas

21·11·07

La artista inaugura el nuevo Espacio Iniciarte (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), dentro del Programa Iniciarte por el que fue premiada (I Premios a la Actividad Artística), con la videoinstalación...

Leer más...

Carece de importancia. Miguel Angel Tornero. Sala de eStar

27·03·03

Texto_Secundino Hernández. Madrid, enero 2003 CARECE DE IMPORTANCIA Cuando conocí a Miguel en Italia pasábamos horas en los trenes viajando por todo el país jugando a los enigmas. Yo nunca había jugado a esto de...

Leer más...