ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow CONSIDERACIONES DISCONTINUAS SOBRE LA OBRA DE RORRO BERJANO arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

CONSIDERACIONES DISCONTINUAS SOBRE LA OBRA DE RORRO BERJANO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juan-Ramón Barbancho   
viernes, 09 de marzo de 2007

Rorro Berjano
Rorro Berjano
El hecho de ver una obra de arte, de observarla con atención haciendo el esfuerzo de descubrir los distintos caminos que nos propone el autor, se convierte habitualmente en un ejercicio de reflexión, de búsqueda de aquellas claves que nos permiten hacer una lectura satisfactoria de la obra. Es igualmente apasionante descubrir los elementos de la composición que constituyen espacialmente la obra, mucho más cuando ésta no discurre por un plano único y sobre todo si estos materiales proceden de otras culturas, otras visones ya de por si híbridas. Este ejercicio del que hablo es un proceso que va de lo sensitivo a lo intelectual y pasa por descubrir los elementos de la narración, formas, composición, oposición entre las partes, disposición de éstas sobre un fondo que a veces solo actúa de telón y que en otras se convierte en cañamazo. Es un proceso que lleva implícito el aprecio de los valores que en si encierra toda obra de arte. Interesarnos sobre el asunto y el tema, la representación y el significado. Este fondo del que hablo puede producir también el efecto de espejo en una habitación vacía. Un espejo en el que se van reflejando distintos objetos o composiciones que el autor va disponiendo, como lo puede hacer un director de escena. En la habitación del espejo hay paredes, esquinas, estanterías, muebles, objetos. Son elementos individuales que ocupan, y a su vez disponen, un espacio capaz de albergar otros elementos que vendrán de fuera y que, como los anteriores, forman parte de la vida del autor y de la situación que le rodea habitualmente o en la que él o ella se quiere sumergir. Elementos físicos, pero también psíquicos, culturales y místicos. Cuando el espejo está situado frente a una ventana recoge el reflejo del exterior, del mundo real, los acontecimientos que cotidianamente pueblan las calles, los mercados, las plazas. También podríamos decir que hace la función de voyeur, de observador interesado en descubrir y contar la realidad. Las imágenes que se reflejan en él no lo hacen de una manera indiscriminada sino colocándose “ordenadamente” sobre los muebles, en las estanterías, en los rincones, colgándose del techo... Cada elemento ocupa su lugar, da cuenta de si mismo y a la vez contribuye a la historia general. Una vez compuesta la escena hay objetos –reflejos- que distorsionan, que resaltan demasiado, y es necesario eliminar o simplemente desaparecen pasando a un segundo o tercer plano en el que solo para una mirada atenta son perceptibles. Esto cosiste muchas veces en una suerte de palimpsesto, de acumulación, a su vez reflejo de la sociedad de la información, de la saturación o el éxtasis de la información en la que la posmodernidad tiene mucho que decir, según lo analiza Baudrillard. El resultado final es una habitación en la que se han ido colocando una serie de objetos, que son otras tantas llamadas de atención sobre asuntos particulares. De esta manera realiza su trabajo Rorro Berjano, interesado habitualmente en elaborar narraciones de la cotidianeidad, en un mundo necesitado más que nunca de fabulación y en el que abundan los vendedores de jarabes “curalotodo”. Al ver esta obra tengo la sensación de que sus cuadros son como ese espejo del que hablo, donde se reflejan las vivencias y los sucesos del barrio, de la ciudad, de su entorno cotidiano poblado de noticias y que éstas, convertidas en imágenes, se alojan progresivamente en la habitación reflejada: objetos, retratos, figuras, mensajes…, fondos de los que surgen una especie de extrañas grafías que componen una curiosa danza de luces y formas. Son “garabatos” más sensoriales que intelectuales pero que se destacaban del fondo dotándolo a la vez de espacio y personalidad propia. La mayoría de estas narraciones proceden de sus estancias en La Habana, en donde se mezcló entre las líneas de la narración híbrida, mestiza y delirante de lo cubano, como hecho histórico, cultural y religioso. Los mensajes de esta obra, son los mensajes de la calle, de la bahía, de las casas de santeros. La acumulación de iconos de estos cuadros es la acumulación de los altares caseros. El fondo es cuadro, pero también es trama. Está compuesto, acabado y en él las masas se compensan y las luces están perfectamente estudiadas. Es un fondo que se deja ver en alguna de sus obras y en otras queda absolutamente oculto por una superabundancia de elementos que encuentran un sitio donde alojarse de una manera natural, sin estridencias, aunque para una mentalidad occidental, que todo lo quiere ordenar, encasillar, explicar sea una acumulación estridente. Otras veces el fondo se hace plano, cuando el graffiti lo hace pared. Así, en el cuadro se van alojando pequeñas historias, aparentemente sin orden ni concierto, impulsadas por esta pintura expandida de Berjano, que forman una unidad y que se entrelazan con las demás. Algunas de ellas serán protagonistas finales, otras quedarán ocultas y apenas serán perceptibles. Forman una suerte de gran panóptico con viñetas a través de las que podemos seguir la narración, una narración no lineal o continua sino con saltos, pero perfectamente hilada. Como decía antes, sobre el fondo se alojan las figuras de tal manera que se van creando en la obra sucesivos planos que van levantando el espacio hasta que la escena central acabe por crear una sensación de tridimensionalidad en la que se reflejan las figuras, dando la sensación de profundidad, creando un artificio, una ilusión espacial, solamente rota por la introducción de objetos –objetos que son pequeños fetiches-, que al romper el plano, rompen también la superficie dura del espejo. Estos objetos proceden muchas veces del reciclado, como ocurre muchas veces con la obra de autores cubanos, que a falta de materiales, o ante la carestía de éstos, recurren a lo que tienen más a mano para crear su obra, de tal manera que el material se convierte en mensaje (para aquellos que lo puedan entender). Estos elementos conforman la obra con una suerte de “horror vacui” muy del gusto Barroco andaluz, aunque con una narración discontinua y mucho más cercana a las habitaciones de los santeros o a las capillas de exvotos, en las que se acumulan toda clase de objetos que, descontextualizados, cobran un nuevo poder taumatúrgico, entre mágico y terrible y que Rorro Berjano conoce muy bien por su vivencia y estudio pormenorizado de la realidad cubana. Este trabajo es un ejercicio de la pintura que lo sitúa justo en los límites de ésta. Es la obra de arte como palimpsesto de la sociedad, la superposición de capas o niveles como acumulación de narraciones, de mensajes, de tal manera que unos nos impiden leer otros. Es una metáfora de la sociedad de la comunicación y de la tecnología, o al menos puede ser entendida así, ya que en multitud de ocasiones la pintura –el arte en general- al ser una re-creación de la sociedad, de la realidad, también funciona como metáfora de ésta. Hoy día todo parece estar contaminado y las disciplinas quieren seguir existiendo a toda costa, “se enfrentan al difícil entrelazamiento de un campo cada vez más extenso, disperso y diseminado. La pintura se ha expandido en otras direcciones y la escultura se ha convertido en un campo polisémico” (Fernando Sinaga). En este sentido el trabajo de Berjano –y el de otros- responde a esta “necesidad” de supervivencia e hibridación de los géneros, a la cita, a la metáfora, a la “revisitación” de lugares comunes. Como decía al principio hablando del arte en general, es importante analizar los mensajes de la pintura de Rorro Berjano, una pintura que, muchas veces, a fuerza de superponer capas –lecturas, realidades- actúa como verdadera pintura expandida como ya ha comentado, rompiendo los límites de la obra, también en lo material, y constituyéndose en pieza tridimensional, mezclando objetos cotidianos, convirtiéndolos en objetos de santeros y a la obra en altar; narraciones y símbolos contaminados, intencionadamente contaminados. Hay en su lenguaje una apropiación consciente de narraciones y metalenguajes de la ciudad contemporánea, una estética cercana al cómic urbano y al graffiti undeground, a través del cual envía mensajes, aunque a priori no se plantee la obra como una denuncia de ningún tipo. Para él, “con este trabajo, no quiero criticar ni luchar por solucionar problemáticas sociales ni de estado, ni tampoco quiero apoyar la situación de este país, es simplemente la visión, relativamente objetiva, de lo que yo he vivido en mi paso por este país, una visión muy personal”. La acumulación, el palimpsesto y la apropiación es lo más significativo de su lenguaje y, por supuesto, su forma de leer la realidad.

Juan-Ramón Barbancho

Texto extraido de: http://www.rorroberjano.es

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Del lado de la sombra. Gloria Martin,Santiago Ydáñez y Murielle Maudet

08·05·07

Espace Croix Baragnon, Instituto Cervantes y Espace EDF Bazacle, presentan en el marco del Festival Río Loco obras de 3 artistas plásticos españoles (Gloria Martín, Santiago Ydáñez y Esther Ferrer)  y...

Leer más...

El Musac apuesta por la pintura en la nueva temporada de exposiciones

22·09·06

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugura mañana las nuevas exposiciones de este otoño, que se podrán visitar hasta el 7 de enero y que constan de cinco muestras de diversos artistas,...

Leer más...

MADRIDFOTO 2010. Del 12 al 16 de Mayo

13·04·10

MADRIDFOTO, única feria especializada en soporte fotográfico y audiovisual de la península, llega con novedades para su segunda edición y se prepara para la acogida de sesenta expositores dirigidos al nuevo coleccionismo...

Leer más...

Barceló, la plenitud del artista

28·01·07

La cerámica de la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca tiene la fuerza de las cosas que suceden por primera vez. Me sugiere un sueño, una obra que te envuelve, el autor está dentro, integrado"....

Leer más...

Francisco Peinado. La ruta del oro. Galería JM

06·10·09

La crisis económica recientemente desencadenada, como consecuencia del fracasado modelo capitalista, podría ser uno de los argumentos que propone el artista Francisco Peinado en su segunda exposición en Galería JM para...

Leer más...

III JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN

13·02·09

Las III Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación continúan incidiendo en las múltiples líneas de fuga que la práctica de la acción y las situaciones y hechos performativos contienen como propuestas...

Leer más...

Juan Lacomba (Pintor): «Sevilla, donde el tiempo es distinto, te bendice cuando ya eres muy viejo»

20·03·04

  Le gustan las logomaquias, y le echa a la vida un relajo notable. Es muy vital, se nota que respira cromatismo. Alto con la estatura de la generación del Cola-Cao, sus incisiones en la piel catatónica de Sevilla están...

Leer más...

II CÁDIZ 07 ARTE CONTEMPORÁNEO

30·07·07

Son siete las galerías que se implican en esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Municipal de Cultura: las gaditanas Benot, IslahAbitada, Viva la Pepa y Mínimaarte y, como novedad, Gh40, de San Fernando, Neilson...

Leer más...

CAUNO ES CAUNO. Manuel León

16·10·07

Manuel León nace en Sevilla, donde cursa sus estudios de Bellas Artes. Aunque su dedicación a la pintura se remonta a su infancia, es desde finales de los ´90 cuando se dedica profesionalmente a la pintura, ejerciendo al mismo...

Leer más...

JOIN IN UTOPIAN SPACES!. UN PROYECTO DE GINES BORRULL. SALA LA PERRERA.

01·02·10

Probablemente, desde La República, obra de Platón, en la que se mostraba la concepción ideal del estado perfecto, se han sucedido a lo largo de la historia diferentes interpretaciones en relación al pensamiento...

Leer más...

El Museo Picasso propone un debate sobre la pintura en los 80

08·03·11

El Museo Picasso de Málaga ha incluido dentro de su programa de primavera un debate sobre la pintura en los años 80 a través de un seminario en el que participarán creadores, críticos y galeristas de la...

Leer más...

#50 contra el sida. Sevilla

26·11·95

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Sevilla (CCAS) organiza una excepcional exposición-subasta de arte. Cincuenta artistas, entre los que se encuentran varias de las...

Leer más...

Sin miedo al futuro. Generación 2005

08·02·05

Generación 2005 (Cajamadrid).- Días: Hasta el 28 de febrero de 2005. Lugar: La Casa encendida (Ronda de Valencia, 2). Más información: 91 506 38 75.

Leer más...

José Antonio Reyes (pintor): «La formación académica me ha servido para abrirme los ojos»

27·02·06

Pertenece a la misma generación de creadores que María José Gallardo, José Miguel Pereñíguez y Ramón David Morales. Una promoción de licenciados en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla que, a...

Leer más...

"Cadáveres Exquisitos" reúne obras realizadas colectivamente por 160 artistas

11·05·11

La exposición colectiva "Cadáveres Exquisitos" reúne desde hoy en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) más de cincuenta obras realizadas en grupos de cinco por 160 destacados artistas nacidos o afincados...

Leer más...

Francesco Clemente, autor del cartel taurino de la Maestranza 2004

22·03·04

Cartel de la Real Maestranza de Caballería. Francesco Clemente (Nápoles, 1952). La institución nobiliaria ha elegido a un pintor afincado en Nueva York desde hace más de veinte años y que ha viajado en numerosas...

Leer más...

Ming Yi Chou. Galería Birimbao

12·01·11

Ming Yi Chou (Taichung, Taiwán, 1969) se encuentra en un particular momento de madurez artística como constata el Primer Premio de Imagen Digital, obtenido en la Segunda Bienal de Arte Gráfico 2010 de Polonia o la...

Leer más...

Ganadores Becas Cajasol 2008-2009 para proyectos de Artes Visuales

06·05·09

El Jurado de las 1as Becas Cajasol para Proyectos de Artes Visuales se reunió los días 18, 19, 20 y 21 de abril para deliberar el fallo de esta primera edición. Los becados finalmente han sido Alexandra Sanguinetti, Daniel...

Leer más...

LA UNIVERSIDAD EMOCIONAL

14·04·10

Pérez Valencia lleva la cultura y los sentimientos al mundo empresarial. El pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia, anterior responsable de Espacio Escala, ha puesto en marcha la Universidad Emocional, una iniciativa...

Leer más...

Juana de Aizpuru: "Los artistas son como los toreros, están solos en el centro de la plaza"

08·04·10

La imagen de lo que un día fue la España más moderna está ligada a un puñado de nombres imprescindibles entre los que se encuentra la galerista Juana de Aizpuru. Por sus locales de Sevilla y Madrid ha desfilado la...

Leer más...

Juan del Junco se alza con el IV Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler

08·01·10

Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra "S/T (La Corchuela)"...

Leer más...

CREADORES EN LOS TALLERES INTERNACIONALES

03·09·07

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CREADORES EN LOS TALLERES INTERNACIONALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Iniciamos la nueva temporada 2007-2008 con una exposición de carácter internacional, propuestas innovadoras y...

Leer más...

Contenedores 2011. UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES

03·03·11

En 2010, CONTENEDORES, la muestra internacional de arte de acción de Sevilla cumplió su décima edición como evento dedicado en exclusiva a las artes de la acción, la performance y las prácticas...

Leer más...

ARTESANTANDER 2010. Del 21 al 25 de Julio de 2010. INFORMACIÓN GENERAL

07·07·10

Desde sus inicios, ARTESANTANDER ha optado por celebrarse en el mes de julio. La creación de un evento de primer nivel, competitivo y abierto, requería unas particulares fechas en las que, además, la ciudad y la región...

Leer más...

El arte se va de viaje. Reportaje: Condiciones de trabajo. Viajeros.

16·09·08

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un...

Leer más...

El legado de José Guerrero saldrá de Granada

12·11·10

Los herederos se llevarán los sesenta cuadros del artista expresionista abstracto cedidos a la ciudad tras dos años de desencuentros con la Diputación Provincia. Los herederos del pintor granadino José Guerrero, puntal...

Leer más...

INICIO TEMPORADA 2008/2009

01·09·08

Comienza la temporada 2008/2009 en www.losclaveles.info. Desde sus inicios a principios del 2006, el proyecto Los Claveles ha desarrollado favorablemente gran parte de los objetivos que lo animaron a nacer, convirtiéndose en poco...

Leer más...

La pintura figurativa malagueña de los 80 llega al CCP

11·11·09

El Centro Cultural Provincial (c/ Ollerías) inaugura mañana jueves 12 a las 20.30 horas la exposición ‘Transeúntes en hora punta. Nueva figuración malagueña de los ochenta’, organizada por el...

Leer más...

Jesús Zurita, atracción e incertidumbre

04·10·07

La intervención que Jesús Zurita (Ceuta, 1974) ha realizado para la capilla de Santa Ana del Monasterio de La Cartuja, es un amplio mural con dos lienzos integrados que representa un paraje boscoso repleto de claves enigmáticas.

Leer más...

ARTJAEN 2009. DEL 26/11/ AL 30/11/09

14·11·09

La III Feria Internacional de Arte, ARTJAÉN 2009, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, del 26 al 30 de noviembre, cuenta en esta edición con un total de 19 galerías, diferenciando entre...

Leer más...

Federación de Asociaciones de Galerías de Arte ...

28·06·07

Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo (Fagam) Un total de 95 galerías de arte de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia se han agrupado en la Federación de...

Leer más...

La Consejería de Cultura y Turismo beca a ocho artistas con las ayudas Francisco de Zurbarán

17·11·07

Los artistas Abigail Narváez, Antonio Godoy, Carmen García Mahedero, Javier Roz, Paco Nadie, Pedro Godoy, Ruth Morán y Virginia Rivas han sido becados por la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de las Ayudas Francisco...

Leer más...

Biacs3 no se celebrará en Córdoba

18·09·08

Según fuentes cercanas a la organización a las que ha tenido acceso Ars Operandi, la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla ha descartado definitivamente extender una de sus sedes a la ciudad de Córdoba.

Leer más...

Radiografía del desencanto

19·09·08

La Casa de la Provincia recoge en la exposición 'Últimos sueños' un conjunto de 23 piezas pertenecientes a la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo.

Leer más...

Ensayo para un Centro de Arte de Sevilla (caS)

27·07·06

Hace seis meses, en las navidades del 2006, se presentó este documento, líneas maestras de lo que debiera ser un modelo de centro de las artes para la ciudad de Sevilla. Hace un mes presente mi desvinculación del proyecto, hace...

Leer más...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

22·11·10

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera familiar que posee todo el encanto de la Toscana. Rodeado de cipreses, olivos y sobre todo...

Leer más...

Exposicion de Pintura ,Tres eran tres y el tiempo es uno, en RTVA

24·05·05

La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla, sita en el antiguo pabellón de Andalucía de la Isla de la Cartuja, inaugura el jueves 19 de mayo a las 21:00 horas la exposición colectiva de...

Leer más...

JOSEP RENAU (1907-1982): COMPROMISO Y CULTURA

22·04·08

Esta exposición reúne más de dos centenares de piezas de Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), un prolífico y polifacético creador que siempre concibió la producción artística...

Leer más...

10 insects to feed/mixed emotions

13·09·07

La Sala Santa Inés de Sevilla muestra los trabajos del taller impartido por el grupo MASBEDO.La exposición '10 Insects to feed/mixed emotions', que estará abierta al público hasta el 27 de octubre, reúne...

Leer más...