EVENTOS. ESPACIO ESCALA – CAJASOL

Espacio Escala

Espacio Escala,  a dos pasos del Museo de Bellas Artes, en la calle Cardenal Cisneros. En el antiguo local de la galería Pepe Cobo, Cajasol abrió ayer las puertas de esta nueva sala para el arte contemporáneo, que se inaugura con la muestra, «El placer de mirar». 

Programa de eventos para el espacio Escala. CAJASOL: Del 11 de Junio al 11 de Noviembre de 2007.

EXPOSICIÓN “EL PLACER DE MIRAR”
 
11 de junio de 2007 – 31 de julio de 2007
Inauguración: 11 de junio 20:30h.
Horario: M – V 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00h.
S – D 11:00 a 14:00h.
 
Presentación y apertura al público del Espacio. Para ello se coordinó e inauguró en este mismo evento la exposición “El placer de mirar” que sintetizaba e ilustraba los conceptos de esta nueva sede de la Colección Cajasol, como son: la interacción con el arte y a través de él, la discusión y el encuentro con las manifestaciones artísticas más actuales.

Desde este primer momento la didáctica se perfiló como la “piedra angular” del proyecto, haciendo que todo aquel que asistiera a la exposición pudiera contar con el apoyo permanente del personal del Espacio, así como con una guía didáctica y catálogo con texto razonado y reseña de los autores que conforman la exposición.

SESIÓN NOCTURNA DE VIDEO ARTE CON LUIS BEZETA
 
19 de julio de 2007
22:00h.
 
En Espacio ESCALA creemos que la relación entre artista y espectador puede ir más allá de la mera contemplación de la obra. Por esto se organiza un ciclo veraniego, fresco, que busca un ambiente distendido en el que se produzca el intercambio de opiniones, experiencias y pareceres entre los espectadores y el artista.

Para esta primera ocasión se cuenta con el artista santanderino Luis Bezeta, representado en la colección con el vídeo “Muñecas”. Además el artista trajo consigo algunas de sus obras más recientes, con lo que pudimos hacernos una idea más completa de su trayectoria profesional.

SESIÓN NOCTURNA DE VIDEO ARTE CON EUGENIO AMPUDIA
 
28 de julio de 2007
22:00h.
 
En el mismo marco que la sesión anterior, para dotar de actividad a la sala en el periodo estival, se organiza la 2ª Sesión Nocturna de Vídeo Arte.

En esta ocasión nos visita Eugenio Ampudia, un artista muy relevante en el panorama artístico actual. La Colección dispone de su obra “En juego”, aunque se pudieron ver otras piezas repartidas por diferentes salas del Espacio.

SESIÓN NOCTURNA DE VIDEO ARTE CON JAVIER VELASCO
 
30 de agosto de 2007
22:00h.
 
Para finalizar estos encuentros veraniegos con videoartistas se contó con la obra de Javier Velasco.

El artista no pudo asistir, por lo que tuvimos un encuentro “virtual” con él, a través de una grabación que nos envió presentando las obras que se iban a mostrar, que eran “Ópera para migrantes” y “Don’t fence me in”. Además, en otra sala del Espacio, se estaba proyectando la obra “Acción – gest”, que pertenece a la Colección de Cajasol.

LA NOCHE LARGA DE LOS MUSEOS
 
21 de septiembre de 2007
21:00h – 3:00h.
 
Una alternativa cultural que es nueva en Sevilla. Es la primera estrategia conjunta que realiza el Espacio ESCALA con otros Museos e Instituciones (Fundación Cajasol, Museo del Baile Flamenco, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Carruajes, Museo de Bellas Artes de Sevilla y Museo de Artes y Costumbres populares). Se trataba de dar actividad cultural a la noche del final del verano, proponiendo alternativas en las que el visitante participaba libremente.

En Espacio ESCALA se expuso la pieza de Diango Fernández “Bebe de mis rosas”, una instalación alrededor de la que se producía la lectura de un cuento de Albert Camus titulado “El renegado o un espíritu confuso”, íntimamente relacionado con la obra. Además, parte de la actividad que esa noche se desarrolló en la Fundación Cajasol, se coordinó desde Espacio ESCALA, ya que eran piezas de la Colección las que se mostraron allí en este contexto de la noche larga. Aprovechando esta coyuntura, se desarrolló una escenificación más corporal del mismo cuento de Camus, jugando a la transgresión de la palabra frente a la obra barroca expuesta (Zurbarán, Murillo y Alonso Cano), mientras que en Espacio ESCALA se producía lo contrario, la transgresión de la obra, frente a una visión más clásica del relato.

EXPOSICIÓN “CAMBIARLO TODO”
 
27 de septiembre de 2007 – 11 de noviembre de 2007
Inauguración: 27 de septiembre 20:30h.
Horario: M – V 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00h.
S – D 11:00 a 14:00h.
 
Se inaugura la temporada de exposiciones para este curso 2007/08 con la propuesta “Cambiarlo todo”, una exposición que muestra posturas críticas, de denuncia ante problemas que atañen al hombre de hoy, pero no como un canto al pesimismo, sino como una llamada a la acción.

Actividades paralelas

  • Conferencia de Alfredo Melgar
    30 de octubre de 2007
    12:30h.
  • Con motivo de su participación en el catálogo de Cambiarlo todo, Alfredo Melgar tendrá un encuentro con los alumnos del tercer curso de la Facultad de Bellas Artes. Debido a lo reducido de nuestro Espacio la charla se celebrará en el Salón de Grados de dicha Facultad, para que puedan asistir todos los alumnos que lo deseen.

 

  • Sesión nocturna con Manolo Bautista
    30 de octubre de 2007
  • El artista Manolo Bautista nos presenta un recorrido por sus obras de animación, contextualizando la obra perteneciente a Cajasol, The Loser, que forma parte de Cambiarlo todo, en un ambiente distendido, en el que el espectador pueda cambiar impresiones con el creador.
    Dentro del marco de colaboración que mantenemos con otras instituciones, esta sesión se organiza en sintonía con la exposición “Geopolíticas de la animación”, que presenta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta