Betwin. Alcalá Activa

Stand nº4. The Blind Man

La obra. Hombre y comunicación son conceptos íntimamente relacionados. Dicha relación se hace cada vez más palpable debido a la continua incorporación de nuevos medios de expresión e información de masas, lo cual exige una gran atención por parte del individuo para poder asimilar la avalancha informativa a la que a diario hace frente. La ruptura del proceso comunicativo por parte de cualquiera de los interlocutores de forma voluntaria o no, implica la no-comunicación, algo que llevado a gran escala podría provocar el resultante aislamiento social.

Por otro lado se hace palpable la necesidad de formar parte del entorno, de estar comunicado, pertenecer al grupo. Por tanto, a pesar de vivir dentro de la sociedad de la comunicación, de la información, cada vez nos sentimos más desinformados, más aislados, manipulados.
Estas son las bases a partir de las cuales surge Betwin, una obra procesual que se desarrolla a partir de la participación del público, un público que realmente no sabe en qué participa, totalmente desinformado, que al final acaba formando parte de algo que no conoce.

Acción dentro de un cubo

La acción Betwin se desarrolla en dos bloques claramente diferenciados en un espacio de tiempo de cuatro días.

El primero de los bloques se llevará a cabo durante los primeros tres días, en los cuales mediante un proceso de participación con el público, se irá construyendo un cubo de gran tamaño en cuyo interior cuelgan otros cubos más pequeños de color blanco. De esta forma, el público al acercarse al espacio de la acción se encontrará con una estructura cúbica de unos 2 m. de lado aproximadamente, totalme vacía, sin paredes, formada por aristas de madera pintadas en blanco. En la parte superior del mismo se extiende un entramado de listones a modo de rejilla.

 Alcalá Activa

Junto a dicha estructura se observa una mesa en la que una serie de señores (performers) invitan al público a formar parte de la obra. Para ello tendrán que firmar en unas tablas en las que cada firma, cada participante, se corresponde a un número de una serie. Dicho número será impreso mediante un sello de caucho en un cubo de madera de color blanco del tamaño de un puño, que será colgado inmediatamente de la estructura mediante una cinta de cassette. De tal forma que a partir de ese momento, el espectador se incorpora a la obra identificado como un cubo. Ha sido cazado. Ya forma parte del grupo. Además, el espectador debe tener esa sensación: de entrar en algo importante, a pesar de no saber realmente de qué se trata. Se le entregará un certificado, se le dará información acerca de la asociación, de la empresa, del grupo. Los señores que le inducen a firmar deben tomar la actitud de un vendedor de seguros. Se baraja la idea de incluir publicidad, estrategias de márketing. Pero realmente no hay empresa, no hay grupo. El espectador ha vendido su alma al diablo, no sabe qué ha firmado, ni para qué sirve, pero podrá venir cuantas veces quiera a verse colgado en la estructura y sentirse orgulloso de formar parte de ella.

Betwin

De esta forma, durante los tres días se va construyendo una instalación en la que se ve reflejada parte de la población de esta ciudad. El público construye la obra y se refleja en ella. El resultado es un conjunto de entes colgantes, ingrávidos, numerados, frutos de un árbol.

Se baraja la idea de utilizar el entorno para colgar en el mismo los cubos en vez de dentro de la estructura cúbica, de forma que resultaría una instalación más abierta y una mayor conjugación con la vegetación y los elementos del parque. Para ello es necesario conocer el espacio y ver qué posibilidades presenta.

El segundo bloque se desarrolla el cuarto día. Durante esta jornada los performers construyen otra estructura cúbica de menor tamaño, una cada uno. Será una estructura de un metro de lado, sin paredes, de aristas de madera blancas. En la cara interior de dichas aristas van acopladas una serie de ganchos de pequeño tamaño que servirán de agarraderas de hilo.

Betwin. Alcalá Activa

Los performers se introducen en la estructura vestidos de negro con unas prótesis en las manos. Dichas prótesis están realizadas mediante cintas de velcro que acoplan a la muñeca una caja en la que se inserta una cinta de cassette. Por una ranura sale la cinta que se extiende por el dedo índice saliendo de ahí a modo del hilo de araña. La araña, el performer, comienza a tejer la tela. Va creando de esta forma lo que sería la pared del cubo. Será un trabajo lento, tranquilo, tiene todo el día para completar la tela. No hablará con los espectadores, mantendrá una actitud de seriedad y reflexión. Al final acaba encerrado dentro del cubo, resultando así una composición de varios cubos pequeños en los que se encuentran los performers, alrededor de otro mayor en los que se encuentran incluidos los espectadores que participaron los días anteriores representados por los cubos pequeños. La obra queda acabada de esta forma.
 

En la ejecución de la presente obra participarán en principio los cuatro componentes principales del grupo THE BLIND MAN: Alejandro Durán, Pedro R. Huertas, Jesús Azogue y Marisa Marín.

Proyecto Pedro Huertas / Jesus Azogue

COLABORAN:

-AYUNTAMIENTO DE ALCALA DE GUADAIRA

-GALERIA ICARIA

 

Deja una respuesta