24 horas. ESPACIO COMÚN

Cartel Espacio Común. Diseño: Pedro Delgado

Espacio Común es un proyecto promovido por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Este proyecto está dirigido a todo público interesado, esté o no vinculado a la comunidad universitaria. Pretendemos dar rienda suelta a la libre creación de jóvenes artistas.

La iniciativa espacio común se desarrolla en la localidad metropolitana de Tomares por las siguientes razones:

  • La disponibilidad de un amplio espacio.
  • Por el interés de los jóvenes estudiantes en crear una relación entre tantos creadores de esta localidad que no han tenido la oportunidad de conocerse.
  • Por el interés de mantener la relación con artistas para futuros proyectos, exposiciones, foros… dentro de este espacio y convertirlo en un punto de encuentro para jóvenes artistas.

Consiste en ocupar un espacio condicionado durante 24 horas donde se desarrollarán todo tipo de manifestaciones dentro del ámbito de creación artística.

  • Se invitará a los participantes a exponer sus diferentes proyectos creativos.
  • El objetivo principal es potenciar la creatividad y la interacción de artistas jóvenes. Se trata de cultivar la experiencia de las artes en todos sus ámbitos y disciplinas. Los participantes se dedicarán a realizar sus proyectos sea cual sea su campo de investigación: literatura; filosofía; expresión corporal; artes plásticas; performance o acción; interpretación; música; expresión audiovisual…
  • Paralelamente una de las ideas fundamentales del proyecto es la interacción entre artistas de diversos ámbitos y culturas.

Flayer Evento. Diseña: Pedro Delgado Imágenes de Evento. 24 Horas de Espacio

La finalidad de Espacio Común, surge con el propósito de abrir el campo de la cultura y promover un mayor contacto entre los jóvenes artistas.

Por otro lado, se trata de provocar una simbiosis entre las diferentes disciplinas y enriquecer así al individuo. Creemos en la importancia de complementar la formación artística con la experiencia vivencial, fuera del ámbito académico.

También es importante ofrecer la oportunidad de trabajar durante 24 horas de una forma alternativa, en un lugar oportuno, creando un colectivo centrado en la acción y en la interrelación, para fomentar la creatividad.

Importante será la intervención procesual, es decir, las mutaciones que una obra puede llegar a sufrir. La reacción del artista ante el cambio de su producto debido a la interacción de los presentes.

Como consecuencia podremos analizar el desarrollo del acto de la creación desde un ámbito totalmente distinto al comúnmente establecido. Entendemos como acto común, la confrontación entre el artista y su proyecto de una manera individual y aislada.

  • Ofrecer la oportunidad de conocer los diferentes métodos de trabajo, tanto en un mismo espacio físico como en espacios virtuales.
  • La importancia de la improvisación, los valores de la expresividad, la potenciación y el desarrollo de la intuición y el intelecto.

Imágenes de Evento. 24 Horas de Espacio

Como resultado de la acción de Espacio Común, querríamos organizar una exposición, y con ello, mostrar el resultado material de dicha experiencia. Desde la obra plástica, pasando por el desarrollo de artículos intelectuales, hasta la proyección de las 24 horas activas en el espacio,  para con ello mostrar de la manera más gráfica el proceso de creación.

Distribución del espacio:

  • Una primera planta se adecuará para dos actividades: la construcción de un tabique para el desarrollo de grafittis y se acondicionará para la realización de esculturas de gran tamaño.
  • La sala intermedia será para proyecciones sobre la pared, pintura, performance, teatro, danza, música, será donde se filmará constantemente con una cámara fija y se construirá un escenario para los grupos de música invitados.
  • En la planta de arriba se harán más proyecciones. Será el lugar adecuado para recitar, crear debate, lectura, dibujo. Y será también donde esté acondicionada una zona de descanso necesaria en 24 horas.
  • La entrega de proyectos tiene la intención de que el individuo que asista al encuentro tenga una idea preconcebida de qué quiere hacer, disponga de las herramientas necesarias y exista un ambiente activo, de compromiso y concienciado. Por otro lado, nos interesa que el encuentro se convierta en un proyecto común donde se valore por encima de todo la idea de cada uno dentro del colectivo.

Proyecto : Patricia Ruiz Soriano  // Alfonso Menor  // Pedro Delgado // THE BLIND MAN

Ayuda en la coordinación: Alejandro Durán // Manuel Benítez

Colaboran: Ayto. de Tomares (Delegación de Cultura) y SAV (Universidad de Sevilla).

Dirección del local: C/ Camas 19 camino Viejo. // Tomares 41940 Sevilla.

Deja una respuesta