‘ El 80 por ciento del arte contemporáneo son chorradas’ Guillermo Pérez Villalta

Pérez Villalta, ante el CAC Málaga. / SALVADOR SALAS

Guillermo Pérez Villalta: «El 80 por ciento del arte contemporáneo son chorradas»El pintor arremete contra la corriente artística actual y critica que el vacío espiritual «se ha pretendido llenar con contenido político y social» «Para conocer los problemas del mundo leo el periódico, no voy al museo», afirma.

Se define como artífice, «el artesano, el que crea arte». Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) es uno de los pintores más representativos del posmodernismo español y también uno de los más diferentes de la corriente mayoritaria actual. Reivindica el arte por el arte, como belleza y motivo de placer, y no tiene pelos en la lengua al hablar del panorama artístico actual, que califica de «terrible». Su obra está presente en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía. Hace un par de días ha visitado Málaga para participar en el ciclo de 'Conversaciones en torno a la pintura' que dirige el crítico de arte Fernando Huici y que organiza el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

¿Cómo ve el panorama pictórico y artístico en la actualidad?

Es algo sobre lo que medito mucho, el momento presente me parece terrible. En los últimos 20 años se ha establecido un férreo sistema y todo lo que se sale de los cánones no tiene cabida. Esto conlleva un empobrecimiento del arte.

¿Y por qué cree que ocurre esto?

Se apuesta por un arte general, lo que llaman arte globalizado, muy propio de las democracias tardías. A mí lo que me interesan son las cosas marginales y de las que no se habla mucho, porque el resto me parecen memas y tontas y me dejan indiferente. Lo malo es que se promueva este arte que te deja indiferente. El arte de hoy día es amnésico, ese arte de masas no tiene en cuenta la memoria artística, una base cultural sobre el arte. ¿Cómo construir arte sin una base? Los jóvenes artistas encienden la tele y esa es su única base. Además, por otra parte está la falta de espiritualidad, que se ha pretendido llenar con contenido político social, que es algo de lo que siempre se ha intentado librar el arte, porque no tiene nada que ver con él.

Para usted, ¿qué es el arte?

El arte es algo que te maravilla y no sabes por qué. Es belleza y placer, es algo imposible de explicar.

¿No cree en el arte como vehículo de mensajes?

El arte es un vehículo, pero para quien lo contempla, para que se haga preguntas y para reflexione en torno a por qué le produce placer, algo que se ha ligado últimamente mucho a lo físico.

Entonces, ¿qué le parece el arte que intenta provocar en el espectador incluso repulsión o despertar su conciencia?

Ya lo he dicho en otras ocasiones: con los traumas al psiquiatra. En el arte quiero algo positivo, no me interesan esos problemas, que se vaya a curar o que le ayuden, pero que no me los arroje a mí. El arte no está para eso, está para disfrutar. Preocupaciones tenemos todos y para ver los problemas sociales leo el periódico o veo la televisión, no voy al museo. El arte que se dedica a llamar la atención no es arte. Tampoco creo en el arte efímero, el arte está hecho para permanecer.

Sin improvisar

¿Por qué cree que tiene cierto éxito este tipo de arte?

Hay un cierto sector que le da mucha importancia y que te llama reaccionario si te sales de lo establecido y dices que eso te parece una chorrada. Por esto se han dejado pasar muchas cosas. Ha habido muchas chorradas, el 80% del arte contemporáneo son chorradas. Habrá un 20% que realmente es arte, pero el resto no.

¿Y qué le parece lo de ponerse a pintar sin tener una idea concreta de lo que se va a hacer?

Yo no trabajo improvisando. Soy muy reflexivo. No creo en lo de ponerse frente al lienzo en blanco y pintar sin haber pensado lo que se va a hacer.

04.10.07 – CARMEN PÉREZ. www.diariosur.es

EL AUTOR Y SU OBRA

Deja una respuesta