ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerighi   
miércoles, 04 de octubre de 2006

The Sock Strategy
The Sock Strategy
“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para descubrir y transitar otros espacios, tan alejados y maravillosos como permita la complicidad del espectador. La escenografía o, más correctamente, la pintura de escena, transforma el decorado donde transcurre la acción. Sin movernos del lugar podremos transitar diversos episodios territoriales o temporales, despertando la fantasía o curiosidad de todo público.

En el espacio, estas tendencias en la condición ambivalente de positividad-negatividad presente en la representación. Ante muchas de las obras de la serie Gruyére, de Rubén Guerrero, no podremos discernir con claridad si nos encontramos con el frente de un escenario fingido, mistérico y tenebroso o con su reverso.

Esta desubicación en quien observa propicia una continua sensación de inestabilidad, de desconcierto, subvirtiendo todos aquellos preceptos que canonizan la tramoya exclusivamente como fondo y soporte de la acción. Toda acción es eliminada, por la que el escenario y vicisitudes espaciales son el verdadero enigma, la verdadera trama argumental. A veces, como indica Manguel, las cualidades dramáticas de la imagen, adquieren un estatua autónomo, como si le fuera posible prolongar su existencia en un relato cuyo comienzo se ha perdido el espectador y cuyo final desconoce el artista.

Cierto es que, como si asistiésemos a un sueño estas visiones se nos aparecen como nómadas, erráticas, amputadas o insomnes e incognoscibles. Y como si de una ensoñación se tratara, ya placentera o desagradable, siempre contaremos con la íntima certeza de que todo es simulacro. Rubén Guerrero lo sabe y no deja nunca que el escenario pierda su cualidad de pantalla enmascaradora que oculta una realidad que emerge en cada resquicio. Sin embargo, al tratar de franquear una ventana o una puerta siempre nos asaltará la duda austeriana de si podremos revertir el movimiento una vez lo hallamos atravesado”.

Iván de la Torre Amerighi: The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado) p. 81, 82 Fundación el Monte. 2006. Sevilla


Enlaces Relacionados (adjuntado por Los Claveles):

Fundación EL MONTE (Exposiciones Virtuales)

Enlace directo (PopUp) de la Exposición Virtual - The Sock Strategy (La estrategia del calcetín)

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

WORLD IS A PLAYGROUND. Cristobal Quintero

25·05·07

El pintor Cristóbal Quintero presenta una selección de sus últimos trabajos en la galería Birimbao, bajo el título de “world is a playground” (“el mundo es un terreno de juego”).

Leer más...

Muere a los 74 años el pintor sevillano Manuel Barbadillo

09·09·03

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció el pasado domingo por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó su viuda, Jane Wever.

Leer más...

PRIMAVERA ESPAÑOLA. MFA. Boston

27·03·08

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON CELEBRA LA “PRIMAVERA ESPAÑOLA” CON DOS EXPOSICIONES. Del Greco a Velázquez: arte durante el reinado de Felipe III y Antonio López García.

Leer más...

Guillermo Paneque. Pinta y dirige la revista de arte 'Figura'

25·08·86

Todavía no ha realizado ninguna exposición individual de su obra como pintor, pero ya fue seleccionado para participar este año en el Aperto, festival paralelo a la Bienal de Venecia. El nombre de Guillermo Paneque fue uno de...

Leer más...

Del viento y la trama. Ruth Morán

23·01·09

Ruth Morán sigue inmersa en la consecución de la trama perfecta. Lo comprobamos en cada ocasión que expone su obra. Una obra que aspira a domeñar la corriente cinética encauzándola en una poderosa imagen que...

Leer más...

IGNACIO TOVAR - ELENA BLASCO. Fucares Madrid

06·11·07

IGNACIO TOVAR ‘CANTE Y BAILE’ Pinturas recientes. 10 de noviembre 2007 – 5 de enero 2008, Sala 1. La Galería Fúcares se complace en presentar una exposición individual en su espacio de Madrid del artista...

Leer más...

Carece de importancia. Miguel Angel Tornero. Sala de eStar

27·03·03

Texto_Secundino Hernández. Madrid, enero 2003 CARECE DE IMPORTANCIA Cuando conocí a Miguel en Italia pasábamos horas en los trenes viajando por todo el país jugando a los enigmas. Yo nunca había jugado a esto de...

Leer más...

ARCOmadrid celebrará su 30 Aniversario del 16 al 20 de febrero

30·01·11

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid celebrará su 30 Aniversario del 16 al 20 de febrero en los pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid. El certamen conmemorará sus tres décadas de existencia con...

Leer más...

LA COSA ES MUY OTRA, JUAN UGALDE. GALERIA SOLEDAD LORENZO

08·04·10

Difícil quitarte de la pintura, como del tabaco. Son juegos de imágenes en los que se mezclan realidades y ficciones. Intento mezclar en los cuadros lo visual con lo táctil.

Leer más...

IV Concurso "Arte Joven". Sevilla 2008

11·12·08

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, entregó el pasado día 11 de diciembre los premios del IV Concurso "Arte Joven" en la exposición que permanecerá abierta en la sala del Antiguo...

Leer más...

La Imaginación Atrapada. Dos Generaciones 1980/2000

30·01·08

La Caja China edita el catálogo de la exposición “Dos generaciones (1980–2000)” bajo el título "La Imaginación Atrapada, Dos Generaciones 1980/2000", inaugurada el pasado 9 de Febrero de...

Leer más...

El museo sin mecenas. ARCHIVO LINZ

30·11·99

EL MUSEO SIN MECENAS Y al decir Museo se sobreentiende que nos referimos al primero entre todos, al del Prado, cumbre suprema del Arte. La pluma que enjoya muchos días una página de nuestro periódico y la viste de fiesta con los...

Leer más...

GARIKOITZ CUEVAS. FullArt

17·12·07

En esta muestra el galardonado con el premio de pintura Focus Abengoa 2006, y el premio Albiac en la Bienal almeriense del Parque natural del Cabo de Gata, nos ofrece una selección de pinturas en pequeño, mediano y gran formato.

Leer más...

La risa floja de Curro González

20·01·09

'Estudio de noche' ilustra la mirada irónica del autor sevillano sobre asuntos que se suponen solemnes«Cuando trato de enfrentarme a lo sublime... a mí me da la risa». La confesión la hacía ayer Curro...

Leer más...

La artista malagueña Regina de Miguel obtiene el XII Premio ABC de Arte 2011

18·01·11

  Un Jurado compuesto por Daniel Castillejo, que actuó como presidente; María Inés Rodríguez, Javier Duero, Inmaculada Corcho, Javier Díaz Guardiola y Laura Revuelta decidió ayer conceder el XII premio...

Leer más...

Entrevista de Ars Operandi a Pepe Cobo

05·02·09

Pepe Cobo, el “maquinista” que internacionalizó el arte contemporáneo andaluz en los ochenta y noventa, ha pasado por nuestra ciudad para participar en la mesa de debate Arte Contemporáneo y ciudad.

Leer más...

"En las facultades de Bellas Artes faltan conexiones con el mundo profesional", Antonio Montalvo.

21·12·08

Antonio Montalvo (Granada, 1982) ha inaugurado su primera exposición individual, titulada El sueño de Santa Úrsula, en la galería madrileña Espacio Mínimo. hoyesarte.com entrevista al joven pintor para...

Leer más...

PATRICIO CABRERA. Flores desde mil cunas

20·09·06

A partir del próximo día 20 de septiembre y hasta el 4 de Noviembre, la Galería Rafael Ortiz presenta la exposición “Flores desde mil cunas” del artista Patricio Cabrera. Así habla el propio...

Leer más...

Sugerencias, Sylvain Marc

24·09·08

La Galería Birimbao presenta "Sugerencias" del artísta Sylvain Marc. La inauguración tendrá lugar el 26 de Septiembre de 2008 a las 20.00h, la exposición permanecerá abierta hasta el...

Leer más...

Juana Mordó, la dama de las vanguardias

16·03·08

Juana Mordó (1899-1984) fue una mujer de mundo, que en 1943, en plena posguerra, recaló en Madrid. Y en esta ciudad, es donde dedicará parte de sus últimos años a su galería. El 14 de marzo de 1964 se abre...

Leer más...

„...AUSENTE.‰ / Fernando Blanco. Sala de eStar

11·04·02

Texto_fys02. Sevilla, febrero 2002 La ausencia es la confirmación de la no presencia. Nuestra vida está rodeada y radiada de cúmulos de relaciones de cúmulos que afirman la no presencia de lo que queremos.Los amuletos,...

Leer más...

Cabello/Carceller. BACKSTAGE (o el cuarto oscuro de la narración). EspaiVisor

25·05·09

El simulacro no provoca, en principio, una ilusión total, sino una ilusión parcial, suficientemente fuerte como para ser funcional; el simulacro es un objeto artificial que pretende pasar por otro objeto en un cierto uso, sin...

Leer más...

Europalia 85 mezclará las culturas clásica y popular de España

07·08·85

De todas partes de España se están terminando de enviar los últimos lotes de objetos, materiales y obras de arte necesarios para preparar las exposiciones y actos que constituirán Europalia 85. Este gran festival de la...

Leer más...

La Bienal de Arte de Sevilla invertirá más de un millón y medio de euros en 2004

19·12·03

La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), reunida ayer en la capital andaluza, ha aprobado un presupuesto de 1.568.000 euros para el año 2004.

Leer más...

Javier Santurtún en la GALERIA ALEPH

23·10·08

Estaba mediado el año 2004 cuando mis obras, tanto en pintura como en escultura, fueron entrando en un progresivo predominio del color, cada vez más saturado, cada vez más limpio, radiante y vital.

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

El objeto precario de Pedro Mora

12·05·05

El arte, salvo excepciones, no viene con instrucciones de uso, y cada artista, cada obra, nos llega al entendimiento –nos afecta en el mejor de los casos– según la base de experiencias y de conocimientos que cada uno posee.

Leer más...

Destacada presencia de artistas españoles en las bienales de Sidney y Venecia. 1986

24·06·86

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficialmente mañana y estará abierta durante todo el verano. Entre el 15 de mayo y el 6 de julio, por otra parte, permanece abierta la VI Bienal de Sidney (Australia). En...

Leer más...

Carlos Llavata. Arte y Artillería :: Forja arte :

20·10·07

Carlos Llavata · Marte et Arte 2ª Fase (Arte y Artillería)Inauguración: 29 de noviembre 20.30hGrupo Forja · c/ Lebón 19 · Valencia[ + info www.grupoforja.es ] [ + info www.lasalanaranja.com/]

Leer más...

El colectivo Blitz presenta su obra 'Eventos' en la bodega González Byass

16·11·07

El Colectivo Blitz, un grupo de artistas integrado por Montse Caraballo, Miguel Soler, Pepe Vázquez y Felipe Ortega, presentará a las ocho de esta noche la pieza 'Eventos' en la bodega González Byass. Esta acción,...

Leer más...

José Guerrero se queda en Granada

30·12·10

José Guerrero se quedará finalmente en Granada. La Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y los herederos del pintor han acordado la creación de una nueva fundación para el mantenimiento y...

Leer más...

Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo El Paso

27·10·06

A finales de la década de los 50, el arte español entró de golpe en la modernidad gracias a la obra del grupo EL PASO, ocho artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron sólo...

Leer más...

LA SOMBRA. Museo Thyssen-Bornemisza

09·02·09

Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a...

Leer más...

Un largo y caluroso aburrimiento. FERIA DE ARTE DE HOLANDA . 1989

01·06·89

La impresión generalizada de casi todos cuantos han participado en la edición de la Kunst Rai de Amsterdam por parte española es la de un profundo malestar por las precariedades de organización, el total desinterés...

Leer más...

El concepto de "lo próximo", premisa de la nueva edición de Contenedores

18·02·07

A principios de la década, el sevillano Rubén Barroso decidió levantar un proyecto que hacía arquear las cejas y tensar un gesto de extrañeza en quien tenía noticia de él: un festival consagrado...

Leer más...

CAC MÁLAGA, UN NUEVO MODELO DE CENTRO DE ARTE EN EUROPA

09·05·07

Lo primero que quiero hacer es una breve visita por el CAC a través de nuestra web www.cacmalaga.org. De otro modo resultará difícil hablar de un centro que no se conoce. Un paseo muy rápido para que al menos tengan una...

Leer más...