ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Entrevista a RICARDO CADENAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido ABC // ALFREDO VALENZUELA   
domingo, 03 de septiembre de 2006

Pintor

Ricardo Cadenas
Ricardo Cadenas

RICARDO CADENAS 

-Dibuja todo el rato, y en el tiempo de un almuerzo, si el mantel es de papel, lo deja repleto de dibujos ¿cuántos bolígrafos gasta a la semana?

 

-He dibujado siempre mucho. Creo que es el medio con el que mejor me expreso, con el que tengo más afinidad. Algunos dibujos hechos en manteles de papel por varios amigos durante una comida, donde se mezclan los trazos con las manchas de vino o de grasa, resultan fantásticos. Son parecidos a esos juegos de los surrealistas, que llamaron «cadáveres exquisitos».

-¿Significa que el arte, además de práctica, precisa entrenamiento?

-El arte precisa, sobre todo, inteligencia. Los objetivos que se proponen en la realización de una obra artística han de seguir un desarrollo técnico adecuado para poder cumplirse, al margen de que se utilice el dibujo, la fotografía, el cine...

-¿Por qué detesta el concepto de inspiración?

-Por demasiado trascendente.

-¿Entonces no cree que la inspiración llegue ni siquiera mientras está trabajando?

-Cuando dijo aquello, Picasso hizo una frase que se ha convertido en un tópico. Además de pensar que hay que huir de los tópicos, creo que hay formas muy distintas de trabajar en el arte.

-Usted ha hecho dibujo taurino para este periódico, ¿cree que el dibujo capta mejor que la fotografía los matices del toreo?

-El apunte taurino es un pequeño género artístico en este país, donde sobresalen dos excelentes dibujantes, el sevillano Andrés Martínez de León y el madrileño Antonio Casero. Sobre todo en el caso de Martínez de León, se produce en el dibujo una síntesis tan personal, que permite disfrutar de algo más que la mera descripción del lance o el muletazo representados. Esta capacidad para captar la «vida» y no tanto la realidad, está siempre en la obra de los mejores dibujantes. Me vienen a la cabeza los fogonazos de Toulouse Lautrec en el París de fin de siglo o los dibujos a tinta de George Grosz en el Berlín de entreguerras.

-¿Tiene usted amigos toreros?

-No. Pero si he tenido la suerte de conversar con dos genios del toreo, Pepe Luis Vázquez y Rafael De Paula

-¿Y sienten ellos aprecio por su arte?

-No tengo ni idea.

-También hizo un cartel para la Maestranza ¿es el encargo más extraño que ha recibido?

-En absoluto. En el momento en que me hicieron el encargo, hacía ya tiempo que el equipo de gestión de la Maestranza había decidido ampliar sus relaciones con el ámbito de la cultura, y eso incluía una orientación distinta en la iconografía de los carteles.

-Bueno, como encargo peculiar creo que se le ha encomendado la misión de ponerle rostro a los escritores imaginarios de «Vidas improbables» del escritor Felipe Benítez Reyes...

-Es una idea que ha partido de Felipe y, francamente, me llena de ilusión. Intentaré estar a la altura.

-¿Es fructífera su relación con la literatura?

-A principios de los 80 yo hacía un tipo de trabajo muy influenciado por la abstracción americana. Así, y casi como cumpliendo una orden, prescindía de todo lo que pudiera parecer minimamente literario o narrativo por considerarlo entonces una frivolidad, un estorbo. Poco a poco fui comprobando lo muy distinto que era el germen de mi trabajo y, paradójicamente, lo que más me ha interesado en los últimos tiempos ha sido la incorporación de elementos, un poco entre la realidad y la ficción, pero que tienen sus fuentes precisamente en la literatura.

-Hablando de esa relación, entre tanto «código», tanto best-sellers y tanta película de serie B ¿se le ocurre cómo se podría desagraviar al gran Leonardo?

-Más bien habría que hacer un gran desagravio a la gloriosa serie B, y de manera más amplia a esa parte de la cultura que mediante géneros muy específicos, ideados básicamente para entretener, ha producido maravillas como Sherlock Holmes, El Príncipe Valiente o Tintín. El verdadero problema es que la serie B, tan digna, ha desaparecido y ahora tenemos sobre todo una enorme serie Z que impide se desarrollen muchas cosas.

-Cuando recibe un encargo como retratar al presidente del Parlamento andaluz ¿trata de hacerlo «neutro» o es inevitable que la psicología aflore?

-Bueno...así, por encargo, este es el único que he hecho. Además se trata de un retrato de Javier Torres Vela, al que conozco hace años. Afortunadamente no he tenido que aplicar ningún truco, ni de neutralización ni de superexpresión.

-¿En qué momento de su vida supo que se dedicaría a pintar?

-Cuando acabé el bachiller, a mediados de los 70, ingresé en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Iba con mucha ilusión y allí me encontré -exceptuando a don Miguel Pérez Aguilera, que daba unas clases magnificas- con un sistema, no sólo de mala calidad en lo referente a la técnica, sino ideológicamente muy caduco, muy reaccionario. Por suerte, en la ciudad se hacían también cosas interesantes. Estaba Paco Molina y sobre todo, las exposiciones que había en Juana de Aizpuru, que influyeron bastante en mi idea de hacer pintura.

-¿Los tebeos no tuvieron nada que ver?

-Los tebeos me han acompañado siempre. Puedo recordar claramente como desde muy niño dibujaba intentando imitar a los dibujantes que más me gustaban: Milton Caniff, Franquin, Uderzo...

-Por cierto, usted siente admiración por Disney, ¿no le hace mella que su obra sea una de las más denostadas intelectualmente?

-No diría yo exactamente admiración y si una extraña fascinación por su capacidad para crear un mundo muy personal, muy imaginativo, con sus pros y sus contras. Con respecto a que su obra es de las más denostadas, no sé, habría que revisar los aprecios que le profesaron gente como Eisenstein, por ejemplo...

-¿Para pintar hay que saber dibujar?

-No sólo de forma académica, pero sí, hay que saber dibujar.

-¿En qué se nota que un cuadro ha sido pintado por un pintor que no domina el dibujo?

-En que está mal planteado.

-¿En qué se parecen los dibujos de las Cuevas de Altamira a los graffitis?

-Se trata de símbolos dibujados sobre las paredes. En una época y en otra.

TEXTO: ALFREDO VALENZUELA FOTO: GLORIA RODRÍGUEZ

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...