Paisaje y modernidad II

CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El pintor Juan Lacomba dirigirá, del 15 al 26 de julio en Sevilla, el taller "Paisaje y modernidad II", dedicado al paisajismo en la primera mitad siglo XX, desde los impresionistas Cezanne o Van Gogh al expresionismo de Munch, el cubismo picassiano o el surrealismo de Dalí y Miró.

Se trata de la segunda edición de este taller, organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con el patrocinio de la Fundación Aparejadores, centrado este año en el paisajismo considerado ya como disciplina artística en las artes plásticas, principalmente pintura pero también escultura y arquitectura (el caso de Le Corbusier), entre 1900 y 1960, según el programa.

El taller dedica especial atención al tratamiento del paisaje en las corrientes pictóricas de la primera mitad del siglo XX, analizando a sus artistas más conocidos como Cezanne, Gauguin y Van Gogh en el impresionismo, Matisse o Kandinsky en el fauvismo, Munch y Paul Klee en el expresionismo, Picasso en el cubismo -aunque el pintor malagueño también será analizada por separado como un "caso excepcional"- y Miró o Dalí en el surrealismo.

No obstante, el programa también analiza otras corrientes menos estudiadas como el laponismo, representado principalmente por las estampas orientales de Katsushika Hokusai, o la Escuela de Nueva York de 1950-1960.

Aunque la presencia del paisaje como elemento artístico es más habitual en la pintura, el taller también analizará su influencia en otras artes plásticas como la escultura o la arquitectura, donde se analizará el trabajo de Le Corbusier, M. Van Der Rohe, Alvar Alto o Philip Johnson, entre otros.

El taller será dirigido, como en su primera edición, por el pintor y crítico de arte Juan Lacomba, y el número de plazas está restringido a veinte.

ABC SEVILLA

www.abc.es

Deja una respuesta