El arte desde la II Guerra Mundial, a debate en «Paisaje y modernidad»

Juan Fernádez Lacomba durante la presentación del taller. MILLÁN HERCE

 

Las distintas visiones que ha habido sobre el paisaje en los movimientos culturales desde la II Guerra Mundial hasta nuestro días es uno de los ejes del taller «Paisaje y modernidad III», un seminario que impartirá Juan Fernández Lacomba en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, desde el 14 al 25 de julio. Esta iniciativa, organizada por la Fundación de Aparejadores en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Caja Madrid, contará con la participación de unos 30 alumnos.

Como novedades de esta edición -última que completa esta trilogía sobre el paisaje-, los alumnos van a trabajar sobre la zona paisajística del cauce del Guadaíra y la zona de Aznalcóllar. Asimismo, Fernández Lacomba propondrá a los participantes que ellos mismos creen sus propuestas de paisaje a partir de un plano elegido, de forma que puedan «arquitecturizar» el paisaje.

Exposición de los trabajos

De las ochenta solicitudes que ha habido este año, al final se ha realizado una selección de unos veinte alumnos, que probablemente se extenderá a treinta, siendo algunos de ellos libre oyentes. Esta limitación en el número de admitidos se debe fundamentalmente a que la sala de exposiciones de la Fundación de Aparejadores -donde se presentarán en septiembre todos los trabajos realizados por los alumnos- tiene unas dimensiones específicas que no puede acoger un mayor número de obras.

Las sesiones de trabajo de los alumnos con Juan Fernández Lacomba serán exclusivamente por la mañana, ocupando cinco horas durante cada uno de los diez días lectivos. «Este taller tiene una vertiente formativa e informativa y también una vertiente de creación plástica. Se repasarán los artistas más destacados que han influido en el arte contemporáneo», reconoce Fernández Lacomba.

Los alumnos tendrán un papel eminentemente activo ya que, como ha ocurrido en las dos ediciones anteriores, traerán paisajes y se comentarán. Además, durante todo el mes de agosto los estudiantes seguirán trabajando en una temática: «Ellos van a interpretar un territorio que yo voy a elegir sobre un plano. Se trata de un proyecto de intervención sobre un paisaje».

En esta edición del taller «Paisaje y modernidad III» participarán 27 de los alumnos que ya estuvieron en las dos primeras ediciones. En cuanto al perfil de las personas que se han matriculado, destacan muchos licenciados en Bellas Artes. También habrá alumnos de Arquitectura, Historia del Arte, e incluso un profesor de Estética de la Hispalense.

Respecto a la parte más teórica de este taller, Juan Fernández Lacomba analizará en 25 apartados cómo el paisaje ha sido interpretado por los distintos movimientos culturales desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Dentro de estos puntos hay algunos especialmente importantes, como la gestación de la «pintura en acción» en América, el papel del artista en crisis a finales de los 50 y los 60 en Europa, la aparición de las propuestas conceptuales, el territorio en el arte de los años 60, el Arte Povera, el Land Art o Paisaje y ecología.

«El paisaje tiene una interpretación. La de la postmodernidad se ha producido por una pérdida de los lenguajes. Del paisaje se puede extraer conocimientos y buenas aptitudes», comenta Fernández Lacomba.

Con esta tercera edición de «Paisaje y modernidad», la Fundación de Aparejadores ha completado ya seis talleres impartidos todos por el profesor Fernández Lacomba. El primero fue «Inmortales», dedicado a la figura de Vicente Aleixandre; «Conjurados», sobre la obra de Borges y «Signos de mediodía», en el que se revisó la obra de Rafael Laffón.

Por su parte, el nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero, comentó ayer el deseo del CAAC de seguir apoyando este tipo de talleres: «Esa construcción cultural del paisaje tiene que ver con la ciudad, y nuestro centro forma parte de la ciudad. Queremos seguir explorando en la arquitectura. Parte de mi trabajo es que la relaciones entre la teoría y la práctica continúen, por eso queremos potenciar la colaboración con las instituciones para seguir realizando cursos». Igualmente, Lebrero aseguró que el aspecto formativo será muy importante en la política del CAAC, por lo que se potenciarán actividades para escolares.

Por otro lado, desde la Fundación de Aparejadores se adelantó que en otoño organizarán la sexta edición del ciclo de conferencias realizadas con el Colegio de Doctores y Licenciados de Bellas Artes. También se organizará «Visiones de Sevilla», conferencias dirigidas por Antonio Zoido; un taller de restauración y rehabilitación de patrimonio impartido por José María Cabeza y una exposición del Certamen Nacional de Carteles de Caja Madrid, en diciembre.

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA // ABC SEVILLA

www.abc.es

http://www.coaat-se.es/

Deja una respuesta