Lacomba reivindicará la pervivencia de la pintura en un taller de creación

Juan Lacomba. NIEVES SANZ

Reivindicar la pintura como «un lenguaje idóneo y que persiste como vehículo esencial para transcribir las sensaciones» es uno de los mensajes que Juan Fernández Lacomba pretende transmitir a los 15 alumnos seleccionados para participar en el taller de creación que, a partir del próximo día 12, comenzará en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC).

«Pervivencia de la pintura» es el título genérico de este séptimo taller que dirige el pintor sevillano, organizado por la Fundación Aparejadores en colaboración con Caja Madrid. Lacomba abundó ayer en su presentación en el carácter «formativo y reivindicativo» de esta iniciativa, que se centra «en lo más específico de la pintura» a diferencia de talleres anteriores y, sobre todo, de la serie más reciente sobre paisaje y modernidad.

Un análisis exhaustivo

Y es que, en opinión de este reconocido artista, la cultura contemporánea tiende a considerar que «la pintura es un lenguaje ya caduco, una cosa de museo… cuando es todo lo contrario, pues por su inmediatez y su capacidad de transcripción de las sensaciones se trata de un vehículo que hoy en día sigue vivo y adquiere un nuevo sentido». Para ello, el taller -que se desarrollará hasta el 23 de julio con una duración de 50 horas- realizará un análisis exhaustivo de este modo de representación artística con aproximaciones desde el plano lingüístico, filosófico, estético, crítico o espacial que irán incidiendo en momentos claves de su evolución, desde Cezanne a Robert Ryman pasando por el grupo Support-Surface o Walter Benjamin.

La pintura como voz, como vehículo poético, como piel y sustancia, y no como una inercia o un mero contenido académico… son algunas de las apreciaciones que Lacomba trasladará a sus alumnos a lo largo de unas sesiones eminentemente prácticas e «interactivas». «El taller también se plantea como una motivación y un estímulo, con objeto de crear un debate mental en los participantes», explicó este artista sevillano que, dentro de las actividades previstas, visitará los estudios de trabajo de estos incipientes pintores.

Los representantes de la Fundación Aparejadores -tanto su presidente como su vicepresidente José Antonio Solís y Francisco Basallote, respectivamente- destacaron que el taller se encuentra plenamente consolidado como todo un referente que «ha calado en la juventud creativa de Sevilla» e, incluso, en personas de 60 años que «toda su vida han sido artistas». El interés que despierta esta iniciativa se traduce en la presencia de alumnos que año tras año la solicitan y otros que en la actualidad son autores consagrados y «siguen unidos moralmente al taller».

Una exposición en septiembre

Más de treinta y ocho personas han presentado solicitud de admisión para la convocatoria de este año, de las que ha sido seleccionadas quince, entre las cuales hay desde estudiantes de Bellas Artes hasta artistas que comienzan a abrirse camino. Como viene siendo habitual, el resultado del taller se traducirá en una exposición que verá la luz el próximo mes de septiembre aunque, según precisó Lacomba, en esta ocasión la muestra estará más orientada a un discurso en el sentido pictórico que a mostrar trabajos individuales. Los alumnos van a ser «como catalizadores de una idea», apostilló el director del taller.

PILAR GARCIA. ABC SEVILLA

Deja una respuesta