Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana. Galería Concha Pedrosa

No image

Encuentro de las vanguardias en un nuevo espacio expositivo Concha Pedrosa inaugura su galería con este encuentro de creadores y la edición de un estudio sobre la pintura del siglo XX.

La creación de un nuevo espacio galerístico es siempre bienvenido en una ciudad donde, por desgracia, el cierre o traslado de galerías ha sido un hecho infatigable en los últimos años.

Por ello hay que destacar el esfuerzo realizado por Concha Pedrosa a la hora de abrir un nuevo espacio para el arte, esta vez situado en una poética calle, nada menos Fernán Caballero: arte auspiciado por una mujer en un lugar cono nombre de creadora.

La exposición que abre esta sala se titula «Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana», comisariada por otro pintor, Joaquín González, «Quino».

«La idea partió el pasado verano cuando Concha Pedrosa habló del nuevo espacio expositivo. Entonces pensamos realizar una exposición sobre las vanguardias, incluyendo algunas figuras representativas de esos años y también otros pintores que, injustamente, no han sido destacados hasta el momento en la historia de la pintura sevillana», afirma «Quino».

Proyecto editorial

Pero la iniciativa no se quedó tan sólo en una exposición, sino que ha abarcado también un proyecto editorial de la galería Concha Pedrosa, inaugurado por el libro del profesor Ángel Luque Teruel titulado, «Vigencia de las vanguardias en la pintura sevillana»,

La selección de la muestra, según explica el comisario, ha sido ardua por la enorme cantidad de obras, «yo estoy convencido de que en Sevilla están los mejores pintores de Europa. Aquí en Andalucía se hace una magnífica labor creativa, por eso la selección ha sido complicada, porque el espacio es el que hay».

Son ochenta y nueve artistas, en su mayoría pintores, que cultivan todas las disciplinas. Desde las primeras vanguardias, marcadas por profesores y ya respetados profesores como el desaparecido Pérez Aguilera, «que fue sin duda el maestro de muchos», a más recientes como Manolo Cuervo o Rorro Berjano, pasando por consagrados como Luis Gordillo, Juan Lacomba o geómetras como Gerardo Delgado y abstractos como Manuel Salinas. «Es difícil que estén todos, pero creo que todos los que están, son», afirma «Quino».

En el libro de Andrés Luque Teruel se realiza un estudio analítico de las vanguardias sevillanas, partiendo del recuerdo a Pérez Aguilera, el Club la Rábida (Diego Ruiz Cortés, Ricardo Comas…) y sus miembros, haciendo un reconocimiento al realismo lírico de pintores como Carmen Laffon, Teresa Duclós, Santiago del Campo o Joaquín Sáenz, para tratar también el tema de pintores sociales como Paco Cortijo y Paco Cuadrado.

Luis Gordillo y su proyección internacional merece un capítulo especial, así como los abstractos como Barbadillo y Quejido, o lo que Luque Teruel denomina como «prestigio de la primera generación abstracta» en la que incluye a Sierra, Delgado, Suárez, Soto y Salinas, desgranando nuevos lugares de creación en la figuración postmoderna y otras variantes pictóricas. El volumen se convierte así en un nuevo referente histórico del devenir generacional del arte de Sevilla.

MARTA CARRASCO. ABC SEVILLA

Deja una respuesta