El Patio. El Museo de Sevilla acogerá la exposición «El agua en la pintura andaluza»

El agua en la pintura andaluza

Bueno, pues como verán por el título, hoy comienzo haciendo referencia al Museo de Bellas Artes de Sevilla, ese al que según la vieja copla «Triniá» «va a diario Juan Miguel, a copiar las maravillas de Murillo y Rafael», aunque de Rafael nunca haya habido cuadro alguno allí, por lo que el autor bien podría haber escrito «de Valdés» (Leal), que sí los hay y rima igualmente, a pesar de lo cual, tanto antes como ahora se sigue diciendo Rafael, que por cierto, de nombre completo fue Raffaello Sanzio (1483-1520), perteneció a la escuela renacentista italiana y está considerado el tercer mayor creador del «Cinquecento», tras Miguel Ángel y Leonardo.

Pero vaya, que me he embalado con la historia del arte, yéndome por la tangente, por lo que momento es de que vuelva a lo que realmente les quería comentar, que no es otra cosa que la exposición temporal y en este caso itinerante, que el citado Museo acogerá entre los próximos días 24 de este mes de mayo y el 22 de julio, cuyo título es «El agua en la pintura andaluza», de la que es comisario Juan Fernández Lacomba.

La muestra ya ha estado en Málaga, con su inauguración coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y con motivo del Año Internacional del Agua, declarado por la UNESCO, irá en el 2008 a la Exposición Internacional de Zaragoza, que como sabrán, está dedicada al líquido elemento, supongo que tanto al que necesitan y usan, como al que les sobra y no quieren dar a regiones secas y va al mar.

Y en cuanto al contenido, la cultura del agua es el eje conductor de la exposición, que reunirá 101 obras de pintores andaluces, desde la Edad Media hasta el presente, así como esculturas y piezas de uso cultural y etnográfico de, por ejemplo, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, Sánchez Cotán, Sánchez Perrier, López Mezquita, Picasso, Romero de Torres, Muñoz Degraín o Guerrero, entre otros.

Libro sobre Diego del Gastor. Y estas líneas que me quedan las dedico a un tema que hace días quería haber tocado, aunque por lo de siempre, la falta de espacio, no haya podido hasta hoy. Se trata de que con motivo del centenario del nacimiento del grandísimo guitarrista Diego del Gastor, el Servicio de Publicaciones de la Fundación Fernando Villalón, de Morón de la Frontera, ha editado el libro «Diego del Gastor. Memoria y sentimiento flamenco», del que son autores los estudiosos locales Jesús I. Mateo Dancil y Fermín Seño; el precio es de 10 euros y puede adquirirse en la Biblioteca Pública Municipal «Cristóbal Bermúdez Plata» (c/ Ánimas, 10), de Morón de la Frontera, que tiene el telefóno/fax número 955852360.

ABC

 

Deja una respuesta