Colección(ando) * CAAC.

COLECCIÓN 2006

A medio camino entre la reflexión de futuro en voz alta, la mirada retrospectiva y la contingente e inevitable muestra con la que museos y centros artísticos vadean los meses estivales…

Colección 2006 aporta, más allá de una nómina de artistas, interrogantes y expectativas que convendría tener en cuenta.Creado en 1989 con la voluntad de convertirse en un centro referencial para el impulso artístico en la Comunidad Andaluza y una ventana siempre dispuesta a abrirse hacia la vanguardia del arte internacional, desde aquellas fechas hasta la apertura de puertas en su actual sede de la Isla de la Cartuja en 1998, la entidad ha debido sortear toda serie de avatares que han lastrado de algún modo el programa de adquisiciones: cambios de dirección y objetivos, mudanzas de sede, ciclotímicos apoyos políticos, el excesivo centralismo hispalense, la alargada sombra del extinto Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, una amplia desconexión con la realidad social y artística de la región…

… la exposición sencillamente titulada

Asumir la realidad. Aunque pocos confiáramos plenamente en su implicación en los inicios, José Lebrero le está tomando el pulso a la nave y enderezando su rumbo. Asumida la propia realidad y dimensión con sus consabidas limitaciones y poniendo en juego unas estrategias de actuación coherentes, los grandes beneficiados han sido el dinamismo en la gestión y la oferta expositiva, más extensa y audaz, lo que ha redundado en una mayor visibilidad de los logros y un consiguiente aumento del público. Baste constatar que, en este mismo momento, flanquean a la muestra que ahora reseñamos la sorprendente Utopías realizables, sobre el trabajo del arquitecto húngaro Yona Friedman, la no menos interesante One of many-Origins and variants, de Allen Ruppensberg, o la instalación Ventanas iluminadas de los gemelos Rosado & Garcés en el patio central.

Entre lo adquirido antes y ahora, cabe reseñar la apuesta, aún escasa, por jóvenes artistas andaluces, caso de Juan del Junco, Ángeles Agrela, los citados hermanos Rosado, Javier Velasco o Juan Carlos Robles. De lo demás, sin tratar de ser exhaustivos en la descripción, destacan piezas interesantes y representativas de Cristina Iglesias magnífica su Habitación vegetal III (2000), Curro González, Louise Bourgeois o del neoyorquino Ross Bleckner su Cielo invisible #3 (1994), perteneciente a la serie «Invisible heaven», nos descubre a un pintor poco conocido en nuestro país. Y poco más. La dificultad que implica engarzar obras de Francis Bacon, Txomin Badiola, Guerrero, Joseph Kosuth, Gordillo, Andrés Serrano, Ana Laura Aláez o Dan Graham y así hasta 69 artistas se ha tratado de solucionar fragmentando temáticamente la muestra en cuatro líneas argumentales abiertas y genéricas en las que ir ahondando próximamente tránsitos entre lo rural y lo urbano; identidades en la relación y la proximidad; la obra como archivo y, finalmente, gramáticas del signo pictórico, recorrido que, por otro lado, se disemina, en una buena aportación museográfica, ocupando orgánicamente salas y jardines del CAAC.

Hola y adiós. Recapitulando: la propuesta se asemeja mucho a un hola y adiós con manual de instrucciones al dorso. Se ha llegado a un punto de no retorno donde se exhibe lo realizado desde fines de los ochenta, descubriendo abiertamente los agrestes y erráticos caminos por los que ha discurrido la colección aunque con inteligencia y buen criterio se han seleccionado y mostrado estos fondos con mayor coherencia con la que se fueron reuniendo , al tiempo que se propone un plan de actuación a largo plazo.

Es hora de optar por una línea definida, sin concesiones de amistad o políticas, que articule un discurso lógico que abra debates sobre lo que ha sido el arte en Andalucía contextualizado en el ámbito de lo nacional e internacional en el último medio siglo y, lo que es más importante, apoyando mediante la adquisición y mostrando por medio de producciones propias los sesgos y caracteres que definen el arte andaluz en la actualidad, del mismo modo que fijen una exploración consecuente y sin limitaciones de los derroteros en los que se mueve el arte último a nivel global.

Se os echa de menos. Tal vez sea el momento de adquirir para la colección obra de jóvenes artistas de aquí que están triunfando en el exterior, antes de que su cotización sea desorbitada. Se echan de menos en el elenco nombres como los de Matías Sánchez, Simón Zabell, José Carlos Casado, Cristina Martín Lara, Ydáñez, Jesús Palomino, Cristina Lucas, Carlos Aires, Jesús Zurita, Jacobo Castellano Es hora de que estos engarcen sus proyectos específicamente desde y para el CAAC, quien debe asumir una ubicación referencial y espacial en el panorama nacional que nunca perdió porque nunca tuvo, tratando de ser simplemente eso, un núcleo de gestión, implicación, experimentación e impulso para el arte contemporáneo, sirviendo de especial plataforma para la promoción y proyección del arte andaluz.

 

Por Iván de la Torre Amerighi.
Publicado originalmente en www.abc.es


COLECCIÓN 2006
Fecha: Del 7 de Julio al 1 de Octubre de 2006
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

OBRAS DE:
Ignasi Aballí · Alfonso Albacete · Rafael Agredano · Ángeles Agrela · Ana Laura Aláez · José Luis Alexanco · Elena Asins · Francis Bacon · Manuel Barbadillo · Txomin Badiola · Louise Bourgeois · Ross Bleckner · stanley brouwn · Patricio Cabrera · Christo y Jeanne-Claude · Luis Claramunt · Equipo 57 · Pepe Espaliú · Joan Fontcuberta · Pere Formiguera · Dora García · Alonso Gil · Victoria Gil · Curro González · Luis Gordillo · Dan Graham · José Guerrero · Federico Guzmán · Cándida Höfer · Cristina Iglesias · Juan Francisco Isidro · Juan del Junco · Jürgen Klauke · Joseph Kosuth · Jonathan Lasker · Rogelio López Cuenca · Lugan · Ana Mendieta · Aleksandra Mir · Priscilla Monge · Juan Luis Moraza · François Morellet · MP & MP Rosado · Juan Muñoz · Bruce Nauman · Olaf Nicolai · Pablo Palazuelo · Marta María Pérez · Soledad Sevilla · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · Gonzalo Puch · Manolo Quejido · Juan Carlos Robles · Pedro G. Romero · Allen Ruppersberg · Andrés Serrano · Alejandro Sosa · Antonio Sosa · José María Sicilia · Anne-Sofie Siden · Ignacio Tovar · Miguel Trillo · Juan Uslé · Isidoro Valcárcel Medina · Valie Export · Javier Velasco · Claudio Zulián · Zush-Evru

"Cada quien se imagina su propia casa. por lo tanto, cada quien se imagina su propio mundo. Cada casa imaginada por su habitante es diferente; cada mundo imaginado por un individuo es diferente. Ni una casa ni un mundo tiene porque parecerse a los imaginados por otros.

Al mismo tiempo, las casas (y los mundos) imaginados por otros son reales para cada individuo: vivimos con los otros, con los ‘vecinos’, y sus casa (y mundos) imaginados también son nuestro mundo, nuestro entorno".

Yona Friedman. Pro Domo

Directrices, voluntades, avatares, circunstancias diversas han ido configurando durante el ultimo decenio lo que actualmente constituye el fondo patrimonial del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Esta presentación del 7 de julio al 1 de octubre de 2006, constituida por la reunión de obras de 69 artistas, una pequeña selección de fondos bibliográficos y videográficos así como tres proyectos en la web del CAAC, quiere ser un balance del estado de la colección aquí y ahora. Sin embargo, al mismo tiempo, plantea una propuesta narrativa sobre posibles opciones por-venir. De este modo se pretende vincular la negociación del futuro con la memoria entendida en el museo como un relato eficaz para la reinterpretación histórica. "Colección" se entiende como un modo de cita de objetos artísticos sometidos, en su exposición conjunta, a deslizamientos procesuales.

Esta lectura de la colección la entiende como un archivo: trazos, un cúmulo ordenado de huellas, de representaciones y realidades, de hechos acontecidos, de situaciones y constelaciones de actos ya transcurridos. La muestra organiza imágenes y textos coleccionables buscando elaborar un punto de vista -siempre en construcción- como tentativa de que lo expuesto se legitime por su capacidad para reflectar cuestiones culturales intrínsecas a la contemporaneidad. Lo expuesto se organiza según cuatro tipologías que ayudan a crear cuatro agrupaciones de las obras a partir de cuatro nociones suficientemente genéricas que a partir del ahora y el aquí se propone explorar en el futuro: tránsitos entre lo rural y lo urbano; identidad como un asunto de la relación y la proxemia; la obra como archivo; gramáticas del signo pictórico. Siendo la obra más antigua de 1957, la más nueva es un interrogante.

 

nota de prensa del CAAC

Deja una respuesta