Las exposiciones colectivas cierran la temporada de las galerías sevillanas

No image

Artistas norteamericanos, artistas de la nueva generación sevillana o bien artistas españoles que reiterpretan una temática, son las propuestas de algunas de las galerías sevillanas que van cerrando así su período expositivo a modo de curso escolar.

 

En la galería Isabel Ignacio se han propuesto reiventar dos espacios, el de la plaza de toros de la Maestranza y el del teatro Maestranza, dado que en medio de ambos se encuentra la galería.

Así, los toros del teatro de Xavier, los abstractos de Pedro Castrortega; la creación de Ignacio Llamas, los delicados dibujos de Enrique Acosta; la novedad de Fátima Martínez Conradi, los paisajes desde Betis de las dos Maestranzas de Juan Maestre; la publicidad en acuarela de José Rodríguez, la pintura con mayúsculas de Celso Román, el músico de Concha Ybarra, la imaginación de Manolo Moreno, el ruedo y la «Carmen» de Reina, o las sorprendentes manchas de Zenaida Pablo-Romero para terminar en los toros de Horacio Hermoso. Todo tiene cabida para interpretar a las «maestranzas».

Norteamericanos por una vez

En la joven galería Full Art la propuesta es bien distinta, pues se han inclinado por hacer una colectiva de artistas USA bajo el título de «Analogías geográficas: artistas norteamericanos en la colección ayn», con el objetivo de realizar un ciclo de exposiciones colectivas de carácter anual que pretende el acercamiento a un país.

En esta primera propuesta se presentan obras de cinco artistas algunos de los cuales son ya clásicos dentro de sus corrientes. Las piezas han sido editadas por la firma «Arte y Naturaleza» y reune a nombres como Alex Katz (Nueva York 1927), precursor del pop norteamericano, del que se presentan dos piezas, un grabado sobre papel y una serigrafía sobre aluminio. Junto a él, Sol Lewit (Usa. 1928), cuya obra se establece entre el minimalismo y el arte conceptual, movimientos artísticos surgidos en los 60 en Nueva York.

Otros son la «conceptual» Alice Ayckot (Pennsylvania,1946); Tom Shannon conocido como artista-inventor, por sus esculturas cinética interactivas; Bill Beckley ( Pennsylvania1946), exponente del arte narrativo de los años 70 y, finalmente, el irlandés, Norman Mooney.

Otro espacio, la galería Sala de eStar ha organizado una exposición colectivas comisariada por Jesús Reina en las que incluye a gran parte de los valores consagrados y a los que se abren camino con insistencia.

Bajo el título de «Todo modo», Jesús Reina ha reunido en una primera parte la obra de artistas andaluces que, de alguna manera, han dado ya el salto a las grandes salas, museos y exposiciones y que cuentan ya con sus nombres en las enciclopedias y tratados de arte contemporáneo. Entre ellos Rogelio López Cuenca, Curro González, Ricardo Cadenas, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Federico Guzmán, Victoria Gil, Chema Lumbreras, Manolo Cuervo, Nuria Carrasco, Rafael Enterría, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Pepa Rubio y Abraham Lacalle. Son en su mayoría, la flamante generación de los ochenta surgida a raíz del movimiento de la revista Figura y de la Máquina Española, entre otras iniciativas.

En la segunda parte, los más jóvenes, los que intentan abrirse paso y algunos lo están consiguiendo, con nombres ya conocidos como Miki Leal, Fer Clemente, Norberto Gil, Alonso Gil, Carlos Miranda, Aaron Lloyd, Ming Yi Chou, Gabriel Perezzan, Antonio David Resurrección, Vladimir Oliveira, MP&MP Rosado, Matías Sánchez, Cristina Lama, Mª José Gallardo, Ramón David Morales, José Miguel Pereñíguez, Lourdes Murillo, Johannes Zimmermann, Luis Romero, Cristóbal Quintero y Carmen Carmona.

Marta Carrasco

ww.abc.es

Deja una respuesta