Margarita Albarrán evocará a El Paso en el inicio de su temporada

Grupo El Paso. 1955-1965. // Fotografía extraida de www.art20xx.com //

La galería de arte sevillana Margarita Albarrán iniciará su andadura la próxima temporada sumándose a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación del Grupo El Paso, presentando para ello, en colaboración con Atlántica Centro de Arte de La Coruña, la muestra El Paso y su entorno.

La exposición, que permanecerá abierta entre el 21 del próximo mes de septiembre y el 20 de octubre, incluirá 23 obras de artistas integrados en el grupo -que en apenas tres años de historia consiguió sacudir el entonces grisáceo panorama del arte contemporáneo español- y de otros coetáneos cercanos a sus postulados. 

En concreto, en Margarita Albarrán podrán verse tres obras de Antonio Saura (dos litografías y un aguafuerte), tres litografías de Martín Chirino, una serigrafía de Manuel Millares, dos grabados de Pablo Serrano, un grabado y collage de Rafael Canogar, una serigrafía de Luis Feito, otra de Antoni Tàpies, un grabado de Bonifacio, dos grabados de Luis Gordillo, una serigrafía y dos grabados de Antoni Clave, un grabado de Manuel H. Mompo, dos de José Caballero y un grabado y una litografía de Juan Alcalde.

Formado en 1957 por Antonio Saura, Manuel Millares, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luís Feito, Juana Francés y Antonio Suárez, El Paso explicitó desde su propio manifiesto fundacional la intención de "crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español" y de promover "un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista".

Los firmantes del manifiesto -del que pronto se desligarían Francés y Serrano y al que posteriormente se sumaron Martín Chirino y Manuel Viola- no se adscribían a ninguna corriente artística concreta. De hecho, en el grupo convivieron el surrealismo de Saura, el cubismo de Feito, la figuración de Suárez y Rivera y el expresionismo de Francés, Millares y Chirino, aunque con el tiempo todos acabarían derivando hacia el informalismo.

Protagonista de importantes exposiciones internacionales -Sao Paulo, Venecia, París, Roma y Nueva York…-, El Paso se desintegraría en 1960, apenas tres años después de su fundación.

"El Paso y su entorno". En la galería Margarita Albarrán (Mesón de los Caballeros, 2) del 21 de septiembre al 20 de octubre. Visitas los lunes de 19.00 a 22.00; de martes a viernes de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 22.00 y los sábados de 12.00 a 15.00.

Deja una respuesta