ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow MATIAS SANCHEZ. Exposición bodas y sepelios. Galería Begoña Malone y Galería Rafaél Pérez Hernando, arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

MATIAS SANCHEZ. Exposición bodas y sepelios. Galería Begoña Malone y Galería Rafaél Pérez Hernando, PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sema D´Acosta   
miércoles, 31 de mayo de 2006

 

MATIAS SANCHEZ. Exposición bodas y sepelios
MATIAS SANCHEZ
Exposición bodas y sepelios. Hasta 31/05/06. Galería Begoña Malone y Galería Rafaél Pérez Hernando, Madrid. 

Uno de mis rincones preferidos de Sevilla es la pequeña iglesia del Hospital de la Caridad. Allí, en mis paseos perdidos de no saber dónde ir, de no encontrar respuestas a indefiniciones vitales seudotrascendentales, su excepcional escenografía amortaja mis desconsuelos transitorios. Yo no soy muy religioso, para qué vamos a engañarnos, allí no voy a rezar, voy a admirarme, a disfrutar, a pensar, a dejarme llevar por su ensordecedor programa iconográfico. Creo que me gusta tanto porque en mi fuero interno, para bien o para mal, tengo mucho de Miguel de Mañara, de su aire donjuanesco ahíto de vulgaridades, de su talante absoluto en las decisiones trascendentes.

En ese espacio de recogimiento, dos frases sugestionan mi entendimiento: in ictu oculi, ‘en un abrir y cerrar de ojos’, y Finis Gloriae Mundi, ‘el final de los placeres terrenales’, tal como reza en los Jeroglíficos de las Postrimerías que pintara Valdés Leal. A partir de ese momento, ya no me interesan ni los cuadros de Murillo, ni el retablo de Bernardo Simón de Pineda, me quedo como hipnotizado ante, pocos lo dudan, dos de las mejores vánitas del barroco español…Y en ese instante, en ese preciso instante…Me acuerdo del arte de Matías Sánchez. Obsesivamente.

Frases certeras como puñales, trasfondos oscuros como desvelos, arrogancias ridiculizadas, ilusiones desgajadas…Hay algo que une el arte de Matías Sánchez con el de Valdés Leal. De algún modo, sin que se sepa, hay una trabazón común que anuda la moraleja de sus admoniciones. Hay un hálito eterno, un tono subliminal contracorriente, un vahído inmortal que da rotundidad a sus mensajes compartidos.

El arte de Matías Sánchez es el antídoto perfecto contra esa pinturita plácida y cortés que abunda en callejones de bien vivir y complace paladares insulsos. No hay duda. Nada como una ración del agudo tono burlón de sus pinceles para espabilar cerebros, despertar sentimientos de culpa y zaherir posturas políticamente correctas. Sus ataques directos, repletos de intención, van más dirigidos a remover las conciencias turbias que a desangrar la yugular. No hay más que conocer de cerca la corrosiva inteligencia que utiliza al nombrar sus cuadros o exposiciones para darse cuenta que el humor negro que gasta está más cargado que veinte pistolas.

A los remilgados que viven de la pose, a los que se alimentan con el qué dirán, a los engreídos que saben guardar la compostura en cualquier situación -cumpliendo de pe a pa con los preceptos establecidos de la apariencia-, a los que se ponen la corbata antes que los zapatos y hablan mucho sin decir nada, a esos, les recomiendo encarecidamente un paseo en solitario por el interior de los cuadros de Matías Sánchez. A lo mejor resulta que salen acuchillados, destripados por unos personajes que les miran a los ojos sin temor, que no les ríen las gracias y que encima se cachondean de ellos con escarnio. Matías crea una realidad tan grotesca, tan deformada, tan plena de indecencias impúdicas, que convierte los prejuicios y los estereotipos sociales en esperpentos valleinclanescos, en espíritus vivos de la España más negra. Y no hablo de Gutiérrez Solana, voy más allá.

Sinceramente, esto es lo que más me gusta del arte de Matías Sánchez, lo bien que maneja la ironía para decir las cosas a la cara; el cómo recurre a determinadas parábolas para contar historias actuales silenciadas por los poderes establecidos. Y encima nadie es capaz de rechistarle porque sus cuadros sólo hablan de verdades desenmascaradas, porque en sus afrentas públicas no hace más que mofarse de nuestro mundo imperfecto construido sobre mentiras consentidas.

Algunos comparan su mordacidad con la de Manuel Ocampo. Pero yo pienso que Ocampo es más escatológico y menos sutil, más estridente y menos moralizante. Matías hila más fino, es menos mórbido y más certero. Es, pongamos por caso, como parangonar las sutilezas de Cattelan con las asquerosidades de los Hermanos Chapman o de Paul McCarthy. En el fondo hablan de lo mismo, (de los miedos humanos, de los tabúes, de la hipocresía, de las censuras permitidas o inconscientes, de las heridas supurantes de la sociedad, etcétera, etcétera…) pero el planteamiento estético es tan opuesto como pueden serlo la aspereza de una lima o la sutileza de una lija. Las dos cumplen el mismo objetivo, las dos desgastan y rasuran, pero la lima lo hace con un molesto rechinar tosco y la lija con una musicalidad casi poética.

Sema D´Acosta, 2006

fotografías por cortesía de Galería Begoña Malone,
Galería Rafaél Pérez Hernando y del propio artista.

www.bmalone.com
www.galeriarafaelperezhernando.net

texto extraido de lafresa_ revista hiperbreve de arte contemporáneo

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Juan del Junco presenta en Viñas sus nuevas "resistencias" fotográficas

29·05·10

Las últimas miradas de Juan del Junco se dirigen hacia la fotografía como formato integrado en el arte contemporáneo. "Me considero un artista más que un fotógrafo", reivindica para presentar Pinturas y...

Leer más...

ABC muestra en la feria el arte más joven tanto en pintura como en fotografía

12·02·04

MADRID. Eugenio Recuenco es el flamante Premio ABC de Fotografía, gracias a una espectacular serie de cuatro imágenes, «Concepción, parto, juego y educación», que está despertando una gran...

Leer más...

LA PERRERA · VALENCIA. UN ESPACIO PARA EL ARTE EMERGENTE.

08·10·08

El arte emergente demanda nuevos espacios en la capital valenciana, lugares de encuentro fuera de los circuitos de mercado donde los profesionales del sector y el público valenciano encuentren propuestas dirigidas bajo otros parámetros...

Leer más...

El festival Sevilla Entre Culturas ha organizado "Copilandia"

28·12·05

Un barco ’pirata’, 300 artistas y licencia ’copyleft’. Con estos tres ingredientes fundamentales, el festival Sevilla Entre Culturas ha organizado ’Copilandia’, un espacio libre en el que se facilitarán...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

"No dos sino dos"de Alex Francés en la Fundación Chirivella Soriano

09·09·09

El próximo viernes 2 de octubre la Fundación Chirivella Soriano inaugura ‘No dos sino dos’, una exposición retrospectiva que pretende revisar la obra de Álex Francés (Valencia, 1962) desde sus inicios,...

Leer más...

ESPACIO ESCALA. Sesiones nocturnas. Guillermo Paneque

20·04·09

Vuelven las Sesiones Nocturnas de Espacio Escala, sede de la Colección de Arte de Cajasol, actividad en las que el público puede tener un contacto directo con el artista. En esta ocasión contaremos con la presencia de Guillermo...

Leer más...

Eugenio d'Ors, por el laberinto del arte moderno / TRIBUNA: JUAN MANUEL BONET

04·10·79

Veinticinco años después de su muerte sigue Eugenio d'Ors condenado a no se sabe qué oscuro purgatorio. Quien busque por las librerías sus mejores obras podrá comprobar que no están reeditadas. Quien...

Leer más...

Quico Rivas, genio y figura.

19·12·11

La editorial Árdora publica ‘Cómo escribir de arte sin que se note’, un conjunto de ensayos del crítico más iconoclasta (ARNdigital / Madrid).

Leer más...

La obra más fértil de Luis Gordillo. Espacio Escala, Post-coitum.

16·10·09

Cuando, hace años, la caja de ahorros El Monte adquirió el tríptico de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) titulado Velocidad supersónica a cámara lenta (2003) para que presidiera la sala de reuniones donde se...

Leer más...

ESTIRPES - FELIPE ORTEGA REGALADO

16·06·06

“Estirpes”, es el proyecto que presenta Felipe Ortega en el Complejo Cultural San Jorge de Cáceres, con el que ha obtenido una de las Ayudas “Francisco de Zurbarán” 2005 de la Consejería de Cultura de la...

Leer más...

José Lebrero mira al Museo Picasso

30·07·09

José Lebrero, actualmente al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se perfila como el nuevo director del Museo Picasso Málaga (MPM), cargo que está vacante desde la renuncia de Bernardo Laniado-Romero en...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

La exposición 'Velázquez' del Metropolitan se verá en el Prado a partir del 23 de enero de 1990

15·09·89

La muestra en España se ampliará con préstamos de otras colecciones españolas y europeas La exposición de Velázquez que podrá verse a partir del próximo 3 de octubre en el Metropolitan Museum...

Leer más...

Paco Pérez Valencia vuelve a exponer en Sevilla tras cuatro años de ausencia

22·09·05

SEVILLA. Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, 1969), preparaba su exposición de Madrid, inaugurada la pasada semana, cuando surgió la posibilidad de hacer una individual en Sevilla.

Leer más...

Cinco siglos de arte español, en París

08·10·87

París empieza hoy su otoño español. Cuatro exposiciones, que se agrupan bajo el título de Cinco siglos de arte español, serán inauguradas durante la jornada por la reina doña Sofía y el alcalde...

Leer más...

FEMACO 2008 (ex MACO MEXICO 08)

05·02·08

FEMACO 2008 (ex MACO MEXICO 08) Feria Mexico Arte Contemporaneo en Centro Banamex. México arte contemporáneo, la feria de arte contemporáneo más importante en Latinoamérica, se llevará a cabo por cuarto...

Leer más...

Las previsiones del pintor facilitarán la continuidad del Museo de Arte Abstracto. 1984

05·06·84

Las previsiones de Fernando Zóbel, al ceder en 1981 el Museo de Arte Abstracto a la Fundación Juan March, eliminan cualquier duda sobre la continuidad de la obra del pintor, una de las más ambiciosas iniciativas...

Leer más...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

17·10·09

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta Matías Sánchez. Matías Sanchez presenta en esta exposición una nueva...

Leer más...

MIGUEL ÁNGEL CAMPANO " Obra Reciente", Galería Rafael Ortíz

28·04·10

La Galería Rafael Ortiz presentará esta primavera la obra más reciente realizada por el artista Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948). Miguel Ángel Campano, que desde los años ochenta fue reputado como uno...

Leer más...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

13·01·12

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la galería, un joven autor de El Viso del Alcor. La colección que exhibe reúne sus...

Leer más...

De texto escrito a voz digital. Nuevo recurso a través de VOZME

26·09·09

Estimados amig@s, comunicaros que hemos puestos en marcha una nueva herramienta para el portal Los Claveles a través de VOZME (www.vozme.com). Esta herramienta básicamente es un recurso on-line que lee cualquier texto escrito y genera...

Leer más...

LUGARES COMUNES. Asunción Lozano. MECA Mediterráneo Centro Artístico. ALMERÍA. España

13·04·07

La construcción cultural de occidente proyecta una imagen ilustrada de la naturaleza que se apoya en las ideas de belleza y bondad. La medicina y la farmacopea nos enseñan las aparentes propiedades terapéuticas y curativas de...

Leer más...

Harald Szeemann. "Las utopías fracasan cuando dejan de ser individuales"

10·03·04

"Me molestó en Arco ver las fotografías que había seleccionado para 'El real viaje real"A Harald Szeemann (Suiza, 1933) le gustan los títulos con sentido. El que ha escogido para la exposición con la...

Leer más...

Fichados_Tatuados. Dibujados. FullArt

23·09·07

TEXTO “FICHADOS/TATUADOS” 2005. Inauguración: viernes  27 septiembre. En este proyecto (de carácter sociológico y conceptual) hablar sobre “fichados” equivale a hablar de sentimientos desde el...

Leer más...

Jacobo Castellano. Escultura y vivencia. Galeria Fúcares.

16·01·09

La escultura de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) se integra con materiales, objetos y residuos muy cercanos, cargados de sentimiento; se configura con formas de registro constructivo y con estructuras bastante regulares; y se constituye sobre...

Leer más...

Borrada. Vistas de la ciudad robada. Carlos Miranda

05·04·05

Colabora_Ayuntamiento de Sevilla. Cultura.Cortesía_Galería Sandunga. Granada.

Leer más...

Carmen Calvo inauguró la galería de Pepe Cobo en Madrid

28·01·05

A las puertas de una nueva edición de ARCO, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de inaugurar anoche en Madrid la galería Pepe Cobo (calle Fortuny, 39), cuyo titular acaba de trasladarse desde su Sevilla natal hasta...

Leer más...

VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO

15·12·05

Once fragmentos de casas en las copas de otros tantos árboles situados en la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Cada árbol representa un bloque de pisos de una ciudad anónima de los que cuelgan...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

ESTAMPA SE HACE -MAS- GRANDE

15·10·10

«Punto de encuentro para los artistas, los profesionales del arte y el gran público»; «una feria de la que cabe destacar su capacidad de innovación»; «un espacio que ha sabido evolucionar»;...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Peter Blake: Retrospectiva

03·03·08

La exposición, que se presentó en la Tate Liverpool en el verano de 2007, es una retrospectiva sobre uno de los principales representantes del arte pop británico: Peter Blake (Dartfordt, Kent, 1932).

Leer más...

Juan Lacomba: «Nunca he sido un pintor postmoderno»

31·10·02

Juan Lacomba ha desvelado por fin el secreto mejor guardado de su obra pictórica: la acuarela. Desde hoy, en la galería Birimbao de Sevilla presenta veinte obras que ha realizado desde 1990 hasta la actualidad. Como él mismo...

Leer más...

LA CIUDAD DESORIENT(ALIZ)ADA

27·11·07

GALERIA JUANA DE AIZPURU. Una explosición de Valeriano López. (…) Un proyecto, que sí refiere a la historia, y en particular a la de la ciudad de Granada, para posicionarse con respecto a ella y desde el presente.

Leer más...

La Consejería de Cultura y Turismo beca a ocho artistas con las ayudas Francisco de Zurbarán

17·11·07

Los artistas Abigail Narváez, Antonio Godoy, Carmen García Mahedero, Javier Roz, Paco Nadie, Pedro Godoy, Ruth Morán y Virginia Rivas han sido becados por la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de las Ayudas Francisco...

Leer más...

CUADRO COMPARATIVO 25 EDICIONES DE ARCO

18·09·06

www.ifema.es / UADRO COMPARATIVO 25 EDICIONES DE ARCO

Leer más...

PAOLO GRASSINO. FUCARES

05·03·08

Paolo Grassino: la noche del corazón negro. Nunca espectadores de una situación en la que uno no se halla, nunca superados por experimentaciones cuyo fin reside en sí mismas.

Leer más...

Galería Cavecanem. Quico Rivas

11·04·01

Juan Manuel Bonet y Francisco Rivas, en los primeros años setenta, entre otras cosas, fundaron el Centro M-11 donde se desarrollaron importantes iniciativas para relanzar la plástica en Sevilla, que llevaba toda la vida sumida en...

Leer más...