Miki Leal presenta sus creaciones ‘chanas’, entre el narcisismo y la horterada

No image

Chano es cualquier cosa o persona que mola por su estética cutre, barriobajera y, en cierto modo, desafía lo convencional. Lo chano, mezcla de narcisismo y horterada, marca las obras que Miki Leal (Sevilla, 1974) reúne en la muestra Proyecto para un oasis, que se inaugurará hoy en la galería Isabel Ignacio de Sevilla.

El artista aprovecha su tercera exposición individual para presentar en sociedad un término que, como ocurrió con el agropop del grupo No Me Pises que Llevo Chanclas, tiene visos de extenderse por todo el país. Lo chano es el denominador común de The Richard Chanin Foundation, el estudio que Leal comparte con otros tres jóvenes artistas: Juan del Junco, Fernando Clemente y Germán Moreno. 

"Proyecto para un oasis es el paraíso irreal de un chaval de extrarradio. No es kitsch, sino que está más relaciondo con la falta de gusto, con un look casi carcelario", comenta Leal, quien en 1998 recibió el premio para Artistas Jóvenes de la Fundación El Monte. Además de la instalación que da título a la muestra, abierta hasta el 10 de enero, Leal presenta otras 17 piezas en técnicas mixtas. Un poster casi pornográfico -señora con serpiente-, un loro de cerámica, una bolsa de plásticos con palmeras, fotos de playas exóticas y dibujos recortados integran la instalación con la que el artista presenta su propuesta para "el paraiso de un chano".

"Para equilibrar el concepto de la obra con lo formal he elegido el bolígrafo, un material innoble para el arte. No tendría sentido utilizar otra cosa", asegura el artista que con tan sólo 26 años tiene ya obra en la colección del Centro Reina Sofía de Madrid.

MARGOT MOLINA- WWW.ELPAIS.COM

Deja una respuesta