Un templo para los artistas jóvenes…Iniciarte, iglesia de Santa Lucía en Sevilla.

Antigua iglesia de Santa Lucía en Sevilla

Cultura creará un espacio para el arte emergente andaluz en una antigua iglesia sevillana. Andalucía contará, a partir del próximo junio, con un espacio dedicado al arte emergente en la antigua iglesia de Santa Lucía en Sevilla. La sala albergará la colección de obras de jóvenes artistas andaluces que la Consejería de Cultura ha comenzado a adquirir en 2006. Miki Leal, Jesús Zurita, Chema Lumbreras, José María Mellado, Manolo Bautista, Juan Carlos Bracho y Juan del Junco son algunos de los artistas que están presentes en esta nueva colección.

"Hemos adquirido 34 obras de 25 artistas a través de 16 galerías y con un presupuesto de 140.000 euros", explicó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco). Cultura, que ha puesto en marcha este proyecto dentro del programa Iniciarte que arrancó en la pasada edición de Arco, mostrará las últimas producciones de los artistas plásticos andaluces en Santa Lucía y en otros espacios del resto de la comunidad.

"Nuestra intención no es hacer un museo, sino que la colección vaya creciendo y que organicen exposiciones temporales que viajen por el resto de la comunidad, y también que puedan salir de Andalucía", comentó ayer Pablo Suárez, director general de Museos.

Los 25 artistas que forman este primer núcleo de la colección son todos andaluces, salvo María José Gallardo, extremeña pero residente en Sevilla. A los ya citados se suman Daniel Cuberta, Juan Saldaña, Carlos Miranda y Gloria Marín, entre otros. Rosa Torres, quien visitó ayer en Arco el expositor que la Consejería de Cultura ha presentado por primera vez en la feria para mostrar los proyectos de Iniciarte, aseguró que Cultura invertirá este año en arte contemporáneo más de ocho millones de euros, lo que supone un incremento del 34% respecto al presupuesto de 2006.

"El mundo del arte se ha globalizado y las pugnas por dominar el mercado se han acentuado. Por tanto, lo que podemos hacer desde Andalucía es lograr visibilidad y respetabilidad ante la avalancha de espectacularidad que se nos avecina", afirmó ayer José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Lebrero anunció que Andalucía está invitada el próximo junio a presentar una muestra de su arte contemporáneo en Pekín y que también ha sido invitada a realizar una presentación similar en Palermo (Italia) el próximo septiembre.

Vídeos
El expositor de Arco de Cultura, ubicado en el pabellón 9 del parque ferial Juan Carlos I de Madrid y que estará abierto hasta el próximo lunes, incluye vídeos con el trabajo de los tres artistas premiados en la primera edición de Iniciarte (un proyecto que ha destinado casi un millón de euros a ayudas a la producción, a galerías y a proyectos de comisarios). Junto a los trabajos de María Cañas, Jesús Palomino y Simón Zabell, puede verse una especie de retablo tecnológico en el que en 12 pantallas se alternan obras de una veintena de galerías andaluzas.

Además de las tres que están presentes en Arco, Rafael Ortiz (Sevilla), Alfredo Viñas (Málaga) y Sandunga (Granada) se muestran obras de Milagros Delicado, Birimbao, La Caja China, Isabel Ignacio, Margarita Albarrán y Casaborne, entre otras. El expositor alberga también una maqueta del futuro Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), un edificio diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Tobejano, que la Junta ha proyectado para mostrar apuestas más innovadoras del arte contemporáneo.

MARGOT MOLINA – Madrid – 17/02/2007

Deja una respuesta