ÓPTICA PICTÓRICA. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO «LA CAIXA». FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA

Victoria Civera. Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa

A partir de mañana estará abierta la nueva exposición de Arte Contemporáneo en la sede de la Fundación. Se trata de Óptica Pictórica, una selección de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa, comisariada por Virginia Torrente. La exposición muestra el resurgir internacional de la pintura a partir de los años ochenta, época de convulsas reacciones en el arte. Años en los que, una serie de artistas, se alzaron para defender el protagonismo de la pintura, a pesar de haber sido anunciada su muerte en numersosas ocasiones.

La exposición Óptica Pictórica pone de manifiesto que, aún hoy día, las posibilidades de la pintura siguen siendo infinitas, pese a haber sido anunciada su muerte en multitud de ocasiones durante todo el siglo XX. En los años ochenta resurge el poder de la pintura, de la mano de un grupo de artistas que revolucionaron y trastocaron el concepto clásico narrativo y los códigos visuales tradicionales. Aún hoy día ese poder de la pintura sigue vivo y, en esta muestra, a través de las 25 obras que la componen, se recorren 21 años del panorama pictórico más reciente (1983-2004).
Es interesante la posibilidad de ver en conjunto el trabajo de artistas españoles y extranjeros, de distintas épocas, estilos e influencias, que ofrecen al espectador un abanico de posibilidades de interpretación a través de diferentes lecturas. A través de formas, colores o texturas, la pintura posee esa capacidad de emocionar incomprensible pero incomparable, abriendo una puerta al lenguaje interior. La pintura se origina en la intuición pero no es accidental, es por ello que, en el trascurso del trabajo del pintor, emociones y sentimientos se mezclan en un acto creativo sin igual.
Óptica pictórica. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, organizada por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Valentín de Madariaga, podrá verse en la sede de la Fundación desde el 30 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012 y reúne 25 obras que van de 1983 a 2004. Esta selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” se muestra por primera vez en Sevilla. Comisariada por Virginia Torrente, los artistas que nos hacen viajar por 21 años de la pintura más actual son: Rafael Agredano, Francis Alÿs, Jean-Michel Basquiat, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Tony Cragg, Ángela de la Cruz, Frize Bernard, Ferran García Sevilla, Luís Gordillo, Federico Guzmán, Peter Halley, Rogelio López Cuenca, Pablo Palazuelo, Sigmar Polke, Soledad Sevilla, Rosemarie Trockel, Juan Ugalde y Juan Uslé.

 

Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa"

Centro de Arte Contemporáneo. Fundación Valentín de Madariaga. Avenida de María Luisa. Sevilla

Del 28 de septiembre al 8 de enero

El horario de visita para el público a la exposición Óptica Pictórica  será:
– De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
– Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas.
24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado.
Visitas guiadas: tel. 954 366 072 o en el correo electrónico aimecu@mpcorporacion.com.
Visitas escolares: información y reservas: tel. 955 113 699 o en el correo electrónico encarte@encarteproducciones.com
Servicio de información Obra Social ”la Caixa”: de lunes a domingo, de 9 a 20 h; tel. 902 22 30 40 www.laCaixa.es/ObraSocial

 
Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”
CaixaForum Madrid

 

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” nació impulsada por el deseo de crear una memoria del mejor arte de nuestro tiempo y de difundirlo entre un público amplio. Centrada en el arte desarrollado desde 1980 hasta la actualidad, se ha convertido en un referente del coleccionismo en nuestro país. Reúne más de setecientas obras clave de artistas de generaciones y procedencias distintas, configura un escenario sensible a las nuevas propuestas de la creación artística y ofrece la posibilidad de generar múltiples interpretaciones de nuestra cultura y de nuestra época, de sus realidades y sus conflictos. 

Articulada en las dos magníficas salas de exposiciones del nuevo edificio CaixaForum, esta muestra presenta un conjunto significativo de obras algunas nunca expuestas en España que pone de relieve la variedad y el alcance de la experiencia artística actual. En la primera sala se ha reunido una selección de piezas, en su mayor parte adquiridas al iniciarse la colección en los años ochenta, entre las que predominan manifestaciones del arte povera y de la pintura neoexpresionista. Son obras de reconocidos artistas europeos que se caracterizan por sus poéticas individuales, y que en esta presentación configuran un escenario de emoción, expresión y simbolismo. El iglú de Mario Merz y el círculo de Richard Long dividen el espacio en el que se enmarcan obras de Anselm Kiefer, Giuseppe Penone, Georg Baselitz, Miquel Barceló, Francesco Clemente, Ferran García Sevilla, José María Sicilia y Sigmar Polke. 

En la segunda sala se muestran obras creadas a partir de los años noventa por artistas que trabajan partiendo de su experiencia con la realidad social y el entorno cotidiano, algunos con la creencia de que el arte puede expresar una conciencia social y otros visibilizando aspectos de la realidad que no son fácilmente perceptibles. Unos exploran la representación del espacio en el que vivimos o soñamos; otros evidencian la influencia de la imagen en nuestra cultura urbana y sus efectos en la construcción de la identidad y en la comprensión del mundo. Las imágenes que se van sucediendo en esta sala crean un paisaje dominado por una sensación de irrealidad. El artificio y la teatralidad forman parte de la estrategia de representación de la mayor parte de estos artistas, que entienden sus obras como una ficción más de nuestra realidad. Entre los aquí representados figuran Pierre Huyghe, Cornelia Parker, Liu Jianhua, Guillermo Kuitca, Gillian Wearing, Roni Horn, Victoria Civera, Wilhelm Sasnal y Johannes Kahrs, entre otros.


 

 

 

Deja una respuesta