La pintura llega al Cicus en ‘Abierto por obras’. Gordillo, Parrilla, Leal y Lacalle.

Luís Gordillo, 2007. Foto el El País.

Defiende Concha Fernández, la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que este espacio se ha convertido, sobre todo desde que cuenta con sede propia, en un foco cultural cada vez más importante para la agenda de la ciudad. Precisamente para celebrar la oportunidad de programar de manera estable en un edificio propio, el Cicus ha invitado a Luis Gordillo, Fernando Parrilla, Miki Leal y Abraham Lacalle, los cuatro antiguos alumnos de la Hispalense, a que muestren parte de su trabajo en una exposición, Abierto por obras, que podrá visitarse de manera gratuita desde el próximo 3 de febrero hasta el 29 de ese mismo mes en la primera planta de su sede. 

"Será una cosa muy neoyorquina", bromean desde el Cicus, y también la primera muestra dedicada a la pintura contemporánea desde su llegada a la calle Madre de Dios. El título alude al hecho de que esa primera planta acogerá la exposición sin que haya concluido el proceso de acondicionamiento de sus salas. Jugando con esta circunstancia, los responsables del espacio incluirán hasta vallas de obras, que junto con las partes de paredes y techos que siguen descubiertos propiciarán esa deseada atmósfera. Esta exposición sobresale en la programación del Cicus para el primer trimestre del año, en la que se incluye tambiénEspacios abandonados, una muestra fotográfica de la libanesa Dalia Khamissy que llega al centro universitario gracias al Centro Andaluz de Fotografía, un anticipo, explicó Concha Fernández, del acuerdo de colaboración con esa institución, con sede en Almería, por el cual muchas de las exposiciones que se celebren allí podrán verse después también en Sevilla. 

El cine, el teatro, la danza y la música tendrán mucho peso en esta oferta. En el primer caso, y junto a las sesiones de la Filmoteca de Andalucía (cada lunes a las 20:00, con sesiones dedicas al cine finlandés, Sergio Leone y Nicholas Ray), se estrenará un Cinefórum Literario a cargo de Javier Mije (coordinador además de un club de lectura), en el que desde el 8 de febrero se debatirá sobre adaptaciones al cine de obras literarias, caso de El nadador, El Sur o El nadador. 

En el apartado teatral, Juan Dolores Caballero dirigirá un laboratorio de creación los próximos días 30 y 31, y la compañía Senzatempo (Anatomía de un sueño, próximos días 25 y 26) abrirá un ciclo de representaciones que incluirá varios estrenos. Guillermo Weickert, por su parte, protagonizará la primera jornada (día 25 en La Fundición, con Sorrow y Descenso: Capricho) del programa Ahora. DANZA. 

MAUS aparte, el apartado musical se presenta cargado: conciertos de la Orquesta Sinfónica Universitaria (el primero de ellos el próximo día 24); de solistas de la Barroca de Sevilla (día 27 en la Anunciación); el segundo Ciclo de Piano de la Universidad (en marzo en el Campus de Pirotecnia); la continuación del ciclo de música contemporánea (próximo día 31 con un monográfico de Stockhausen a cargo de Zahir Ensemble); sesiones de jazz (la primera, el 16 de febrero, con el combo Zayin Trío); la tercera edición del ciclo de pop-rock 2+1 (que se celebrará en marzo con un cartel en el que estarán entre otros Los eterno, nuevo proyecto del ex Enemigos Fino Oyonarte, y los portugueses A Jigsaw). Al flamenco se dedica otra iniciativa de estreno: Trastablaos, flamenco desde la experiencia, que arranca hoy a las 20:00 con formato de entrevista ilustrada del crítico Manuel Martín Martín al cantaor Curro de Utrera y se prolongará hasta mediados de mayo con un encuentro cada mes. 

Por otro lado, bajo el epígrafe Nuestro compromiso, el encuentro Factor Humano contará este año, del 6 al 9 de marzo, con María Blasco, Luis Alberto de Cuenca, Juan Luis Galiardo, Leandro Álvarez Rey, Luis del Olmo y Pilar del Río, entre otros. 

La web del Cicus (cicus.us.es) ofrece la programación completa y los detalles de cada una de las muchas propuestas para este primer trimestre.

 
F. CAMERO / SEVILLA | 18.01.2012 
www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta