RAFAEL AGREDANO. PRÓLOGOS. CAAC

Publicado el
Rafael Agredano

Miembro del denominado "grupo de Sevilla", Rafael Agredano (Córdoba, 1955), ha sido protagonista de las manifestaciones culturales y contraculturales acaecidas en el Estado español y especialmente en Andalucía, en las últimas décadas, pero sobre todo durante los efervescentes años ochenta.

Convencido de que el proceso de creación es un acto feliz y de disfrute, pero también de reflexión y conocimiento, Agredano ha desarrollado, en paralelo a su producción pictórica, una importante labor como escritor, destacando su trabajo como fundador y redactor de la revista "Figura", indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas. Su infatigable curiosidad y necesidad de experimentación le ha llevado también a incursionar con éxito en el mundo del diseño, la moda, la música y la fotografía. Maestro de la fusión y el mestizaje, mezcla con soltura lo "culto" y lo "popular", lo underground y el mainstream, en un elegante y cómodo deambular "…del polígono a la Quinta Avenida…", en sus propias palabras.

Con una brocha -y una pluma- corrosiva y poética, que escandaliza y atrae, Agredano recurre a la parodia y a la ironía como elementos discursivos para analizar críticamente cuestiones como la desacralización de los grandes mitos culturales y sociales, la elección y definición sexual, la dimensión estética de los ritos, las contradicciones de las prácticas religiosas o los riesgos del progreso. Su obra, dulce y mordaz, histriónica e intimista a la vez, se ha anticipado visionariamente a corrientes de pensamiento actuales, especialmente en cuestiones de género e identidad.

Capaz de "…sacarle la lengua al arte…" (porque entiende que ser el artífice de una revelación no transforma al artista en genio), Agredano aparece -siempre sorprendiéndonos-, solo cuando tiene algo que contar, provocando la reflexión al curioso y perturbando al acomodado.

Prólogos -su primera exposición individual en un museo- presenta una serie de obras en las que se pueden encontrar todas las claves de su poética y de su actitud combativa. Son trabajos que abordan cuestiones sobre la memoria -las memorias-, y que por tanto involucran silencios y gestos, recuerdos y olvidos y que, como su propio título indica, desean ser el inicio de otras muchas que debieran venir… Porque como dijo William Shakespeare, "…el pasado es un prólogo…".

Esther Regueira

RAFAEL AGREDANO. PRÓLOGOS
Fecha: 26 de enero – 13 de mayo 2012
Espacio: Claustrón Sur
Comisariado: Esther Regueira
Sesión expositiva Acumulaciones de memoria

Deja una respuesta