ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Nace noestudio. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elcultural.es - Bea Espejo   
viernes, 13 de enero de 2012
De izquierda a derecha: Esteban Navarro, Miki Leal, María José Solano, Jaime de la Jara, Jacobo Castellano y Abraham Lacalle
noestudio

Ante la parálisis artística, Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Abraham Lacalle y Miki Leal crean un nuevo espacio autogestionado en Madrid.
 
No es una galería, ni un centro de arte, ni una fundación privada aunque todo es susceptible de venta, se expone arte contemporáneo y lo avala un mecenas. noestudio es una antigua piscifactoría situada en el madrileño barrio de Salamanca convertida hoy en laboratorio artístico donde Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Abraham Lacalle y Miki Leal instalarán su taller el próximo mes de febrero. Aunque aquello no sólo será un foco de estudios, de ahí su nombre. Programas expositivos, producción de obra y una editorial de libros de artistas convierten este espacio autogestionado en uno de los proyectos más destacados de la temporada. Es un ejemplo de que si se quiere, se puede. Hablamos con los artistas de dinámicas y vicios. De centros de arte, galerías y dinero. De modelos a seguir y de los que huir.
 
El número 64 de la calle Maldonado, ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid, nació en los años 40 como una piscifactoría. Es una nave a dos aguas con tragaluz de unos 450 m2. En ellos se vendieron también muebles, se hicieron fotocopias y se almacenó papel. Hoy es un lugar en obras en manos del estudio de arquitectura Martín Majan, los responsables de convertir esa antigua tienda de crianza de peces en un espacio artístico. Abrirá el próximo 18 de febrero con el nombre de noestudio y el apoyo y entusiasmo de un coleccionista murciano que ha actuado como mecenas financiando el 100% del proyecto: el alquiler del espacio y un presupuesto de unos 70.000 euros anuales para la producción de obras y exposiciones, para acoger a un artista en residencia y para una pequeña editorial de libros de artistas y catálogos que difícilmente tienen cabida en el mundo editorial de este país. En la base de este espacio está la autogestión y el mismo espíritu de cultivo de su anterior negocio: enseñar, desarrollar, producir, formar y nutrir el tejido artístico español con el arte contemporáneo como cebo. 

Al frente hay un equipo de gente tan versátil y agudo como la especie de tiburón que ilustra su logo. A la comisaria María José Solano y el diseñador Esteban Navarro le acompañan cuatro de los artistas más destacados de la escena española: Abraham Lacalle, Jacobo Castellano, Jaime de la Jara y Miki Leal.Todos se trasladarán allí para trabajar dentro de un mes: los primeros en las oficinas habilitadas en el primer piso del inmueble y, los artistas, en estudios situados junto a un espacio expositivo de unos 180 m2. Eso sí, diferenciados: “No es autopromoción. No hemos montado esto para mostrar nuestra propia obra, sino para trabajar con proyectos diversos de otros artistas”, aclara Jacobo Castellano. “Simplemente somos un grupo de artistas que se han unido y han tenido la oportunidad de gestionar este espacio”. 

El proyecto nace de las ganas de trabajar y compartir afinidades. De la creencia en los movimientos espontáneos y en el trueque, en la autogestión como alternativa al dinero público que, cada vez más, escasea. No hay una crítica directa al mundo del arte, sino ganas de sumar esfuerzos. “En ningún caso surge porque pensemos que hay que hacer algo porque el sistema del arte está fatal. Tiene que ver con una idea más vivencial, una aportación dinámica, de vernos todos los días”, dice Miki Leal. “De la intuición”, apunta Jaime de la Jara. “De vivir y de convivir. De que trascienda la obra personal, algo que en España no estamos muy acostumbrados a hacer”, añade Abraham Lacalle. 

GRAN VÍA, 63
El mismo espíritu vivencial se respiraba en Sin título, la exposición colectiva de artistas españoles que, hace ahora un año, Miki, Jacobo y Jaime organizaron en las antiguas oficinas bancarias del número 63 de Gran Vía. La financiación vino también de la mano de otro mecenazgo que se implicó económicamente en el proyecto. Cuentan que en aquella exposición se dieron cuenta de lo abierta y dispuesta que estaban los artistas al intercambio. Hasta veinte estuvieron afincados varios meses en las oficinas madrileñas. Fue un éxito de convocatoria y de críticas.

Hoy por hoy, a un mes de la apertura de este nuevo espacio en Madrid, hay paredes por tirar y tabiques que levantar. Faltan capas de pintura y habilitar espacios. También, romper con algunos tópicos convencionales de lo que debe ofrecer un espacio artístico. noestudio no responde al modelo de un centro de arte, aunque en cierto modo funciona como tal. Cuenta con un gran espacio donde tendrán cabida dos grandes exposiciones al año y un escaparate a la calle donde se presentará, de manera bimensual, el trabajo de artistas en solitario. El primero en ocuparlo será Diango Hernández, con una instalación que dialogará, desde la calle, con la exposición Lo nunca visto, una colectiva que pone a la luz los primeros trabajos de vídeo -muchos de tiempos de la facultad- de artistas ya conocidos como Carlos Irijalba, Marc Vives o Carlos Aires, entre otros. Como espacio expositivo, noestudio produce obra nueva, trabaja con comisarios independientes y paga a todo artista por exponer, mucho más de lo que la mayoría de los centros de arte españoles ofrecen hoy al artista. 

¿Debe cambiar pues, el modelo del centro del arte? Miki dice ver en ellos programas muy sesgados y concretos. Jaime, un problema de politización: “Se ha pretendido que los espacios de arte funcionen con una gasolina que se llama política local, en detrimento de los artista y del arte. Es importante no tener que remitirte a esa necesidad de politización en este país”, explica. Lacalle es, igualmente, crítico. También consigo mismo: “En años de bonanza se crearon museos de arte contemporáneo en casi todas las provincias sin un programa ni una función clara, generando gastos desorbitados y un esfuerzo desperdiciado. Es como las retrospectivas a artistas de 40 años. ¿Qué sentido tienen? O la producción de determinados catálogos, un disparate... Aunque algunos de ellos sí que han tenido una función positiva que ha servido para generar la trama que sustenta, desde las instituciones, el mundo de la cultura. Soy de los que piensa que el artista es el primer responsable en esta cadena. Hablo de la relación económica pública del artista. Están los que acceden y los que no. Ese dinero es de todos, y debe gestionarse de una manera clara y coherente”. Jaime de la Jara añade: “Con su actitud el artista determina el comienzo de cómo van a funcionar las cosas posteriormente. noestudio sirve para intentar ordenar y modificar, sin condicionantes, la exhibición de proyectos artísticos”.

DEJAR DE LLORAR
Todos parecen estar de acuerdo con darle un giro a la inercia que, a menudo, impera en el mundo del arte. Sobre todo, a la actitud. A los hábitos y a los tópicos. Al no hay dinero yno existo fuera. El deseo es establecer vínculos entre unos y otros y generar una imagen más dinámica, global y contundente del arte hecho en este país. Reivindican que el dinero público no es la única vía para construirlo: “Mucha gente relacionada con el mercado podría aportar mucho al mundo del arte y no son muy conscientes de cómo hacerlo. noestudio es sólo un ejemplo”, dice Jaime. “La cultura está demasiado subvencionada -sigue explicando Jacobo- y el artista joven español es muy llorón y está esperando a que la institución le saque las castañas del fuego. Becas y subvenciones están muy bien y son necesarias, pero es importante que no basemos nuestra carrera en éxitos o fracasos sólo en relación a ellas. Si ahora que la financiación institucional se acaba porque estamos en crisis, y entendemos que las prioridades son otras, como la sanidad y la educación, ¿habrá que buscar otras vías, no? Ese es el propósito del proyecto. Generar colaboracionismo, algo que en otros países es más natural, en España es casi ortopédico. Sigue siendo algo subversivo y extraordinario”, añade Jacobo se refiere a espacios como Studio Voltaire de Londres o SOMA de México; Jaime alude también a Transmission Gallery, en Glasgow, y Miki a espacios similares a noestudio en Düsseldorf, Filipinas y Los Ángeles, con los que ya está entablando posibles redes de trabajo. Uno de los objetivos de este espacio es generar colaboraciones entre lo que sucede en España y lo que ocurre fuera. Romper con cualquier idea o complejo de localismo. “Hay una calidad brutal de artistas en este país -proclama Jaime-. Encontrar un método para que eso se sepa es nuestra gran meta”·

El “método noestudio” pasa por la autogestión, por buscar dinero para que el proyecto salga adelante. Sin necesidad de intermediaros y trabajando directamente con artistas, coleccionistas, comisarios. Descolgando el teléfono y llamando. Así consiguieron la implicación del coleccionista que sustenta este proyecto. Le propusieron la idea y aceptó. Aunque noestudio está abierto a otras vías de financiación como el alquiler del espacio o la venta de obra, algo que replantea, también, el papel de la galería.“Todo está abierto a la venta”, explica Miki Leal. “Los artistas que tengan galería venderán sus obras a través de ellas. Y, los que no, el espacio puede gestionarlo. En caso de venta, el artista siempre se llevará el 50%. Y, en cualquier caso, este espacio piensa en un beneficio no superior al 20%. Aquí no tendremos una dinámica de galería al uso, donde si venden siempre tienen que pagarte. Si hacemos ediciones, por ejemplo, una parte se las quedará el artista y otras el espacio. Si las vendemos será beneficio para nosotros. No se está buscando que nadie se lucre económicamente, sino que se autofinancie”.

CUENTAS PENDIENTES
Todavía es poco habitual que los artistas hablen de dinero de manera abierta y sin tapujos. De cuánto cobran y cuándo; de los meses, o años, de retrasos en pagos por venta de obra, gasto de producción por parte de centros y museos, o becas y premios. “Tenemos claro que, hagamos los proyectos que hagamos, sean más o sean menos, los artistas cobrarán puntualmente lo que tengan que cobrar, porque en el mundo del arte parece que la gente no entiende que el artista vive y debe pagar sus facturas como cualquier otra persona”, explica Jacobo. Como Leal y De la Jara, Castellano forma parte del elenco de artistas de la galería Fúcares que, justo este mes, cumple 25 años de su apertura en Madrid. Por otro lado, Abraham Lacalle es uno de los artistas de la galería Marlborough y, sólo hace unos días, presentaba una individual en Benveniste Contemporary de Madrid. 

Ninguno de ellos va a dejar de trabajar con su galería, aunque reconocen que algo debe cambiar en su modelo. “Antes del mal momento económico actual -explica Abraham- el modelo de galería actual ya estaba en crisis. Y terminará desapareciendo de algún modo, no sé cómo. En su principio, el modelo de galería tenía una línea concreta, con la que los artistas se identificaban, como si se tratase de un proyecto común, unitario, ideológicamente coherente y dirigido para intervenir en la cultura. Quizá el problema está entre ideología y mercado. Tenemos una paradoja que resolver”. Jacobo está de acuerdo: “La cuestión es no perder de vista cuál es su función: promoción, para mí lo más importante, y, por supuesto, intentar la venta. Ahora mismo, la idea de promoción es inexistente dada la crisis económica. Pero cuando hubo dinero tampoco se promocionaba al artista fuera. Eso es lo grave. Si la crisis vale para algo, no sé si es ese el fin, es para que se replantee la figura del intermediario. ¿Es necesario el galerista? No digo que tenga que desaparecer, pero debe replantear su papel”.

Cumplir los objetivos de una galería no es fácil cuando los museos casi no compran, el público es minoritario, hay menos exposiciones, las ferias fuera generan gastos inviables y el coleccionismo privado es escaso... Más aún, cuando el coleccionista, cada vez más, parece preferir relacionarse directamente con el artista. Aún así, una galería sigue siendo vital para un artista. ¿O no? ¿Puede un artista vivir sin galería? Miki Leal responde: “Sí y no. De entrada, me parece casi imprescindible para que un artista se abra camino en la escena artística de su país. Indudablemente te da un sitio. Pero cuando el artista coge autonomía, el modelo más clásico de galerías se queda obsoleto y rezagado, sin potencial para promocionarle fuera ni relacionarle con otros agentes del arte internacional y acaba asumiendo casi una labor administrativa, con el mismo programa de siempre. Llega un momento que es normal que a la gente no le apetezca ir a las galerías. Es fundamental hacer algo al respecto. Saber que se puede trabajar de otro modo, sin grandes presupuestos y más determinación”.

¿LISTO O TONTO?
Puestos a repasar tópicos, pronto aflora la tortilla de patatas y el flamenco, la imagen turística que se vende de España y cómo nos vende ésta a nosotros. “Aquí nadie viene a buscar artistas -añade Jacobo-, ni siquiera la gente del arte. Hemos vendido España como la zona de divertimento de Europa y es muy complicado revertir esa idea. Yo creo que mi generación no lo vamos a ver”. Sigue Jaime: “Juan Muñoz decía que, o te vas fuera e intentas ser el más tonto de los listos o te quedas y te haces el más listo de los tontos. Hay muchos países que apoyan y promocionan a sus artistas. Pero aquí esto no pasa. ¿Qué hay aquí?”. La pregunta sobrevuela en el aire hasta que Abraham la coge para responder de modo contundente: “Tenemos la idea de que para triunfar en el mundo del arte hay que irse y ése es el fallo. Las cosas que salen de España, como el flamenco o la cocina, salen porque se hacen aquí. La estructura con el arte es la misma. Eso es lo que no hemos entendido ni entendemos ahora. Hay que hacerlo aquí con convencimiento y no con la frustración de no poderlo hacer fuera. La estructura debes generarla tú”.
 
Bea ESPEJO | Publicado el 13/01/2012
www.elcultural.es
Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...

jueves, 29 de noviembre de 2007
viernes, 07 de diciembre de 2007
miércoles, 05 de marzo de 2008
lunes, 07 de abril de 2008
martes, 11 de marzo de 2008
viernes, 18 de enero de 2008
domingo, 30 de enero de 2011
viernes, 17 de octubre de 2008
lunes, 06 de junio de 2011
lunes, 15 de septiembre de 2008
jueves, 12 de junio de 2008
jueves, 03 de julio de 2008