Las galerías andaluzas Rafael Ortiz, Alarcón Criado, JM y Alfredo Viñas estarán en ARCO

Alarcón Criado

La próxima edición de ARCO estará dedicada a los Países Bajos y entre las 150 galerías de 30 países con las que contará (a las que se suman otras 58 de los programas comisariados) habrá cuatro andaluzas: las sevillanas Rafael Ortiz y Alarcón Criado, así como las malagueñas Alfredo Viñas y JM. La gran novedad de esta edición, la segunda que dirige Carlos Urroz, y que se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012, es que cada galería participante podrá destacar a uno de sus artistas. 

Así, en el caso de Rafael Ortiz, se apostará por Guillermo Pérez Villalta con una sorprendente serie escultórica, además de sus cotizados dibujos y pinturas; Alarcón Criado resaltará a Jorge Yeregui y Alfredo Viñas confía su representación más relevante a los gemelos gaditanos afincados en Sevilla MP&MP Rosado. Por último, la galería malagueña JM, que debuta en la cita, dará el relieve a los proyectos de Federico Guzmán.

Andalucía no tendrá expositor propio en Arco 2012, del que se han descolgado las comunidades autónomas por motivos económicos y donde decrece la presencia institucional. La oferta neerlandesa la conformarán 14 galerías seleccionadas por el comisario Xander Karskens. El programa Focus Países Bajos se extenderá por los principales museos y salas de la capital española, con exposiciones y ciclos en el Reina Sofía, La Casa Encendida, Matadero Madrid y el Centro de Arte Dos de Mayo, entre otros. Otras novedades son la iniciativa Solo Objects, por la que las galerías participantes podrán exponer esculturas e instalaciones de gran formato en zonas específicas de la feria; además del proyecto After ARCO, que propondrá, tras la clausura del evento el 19 de febrero, diversas actividades en Madrid.

 
Ch. R. / Sevilla | Actualizado 24.11.2011
www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta