Juan Navarro Baldeweg. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Juan Navarro Baldeweg

 

Juan Navarro Baldeweg (Santander 1939) ha realizado una serie especial para esta muestra "La Copa de Cristal" que se va a exhibir en el Monasterio de Silos y que se compone de doce óleos. A través de estos trabajos el artista representa un juego entre los límites figurativos, la abstracción y el color, basado en lo que él mismo expresa en el texto que escribe en el catálogo: "Lo que percibimos no es el mundo, es una parte del mundo, es lo que alcanzamos ver. No hablo de lo inalcanzable por la lejanía, sino de lo que aún siendo próximo resulta indiscernible, como en una confusión de cosas, irreconocible en formas y cualidades"

Juan Navarro Baldeweg afirma que en los cuadros de esta exposición se difuminan los límites de los soporte figurativos, se representan escenas, unas dentro de otras, confundidas y transitables. Aunque parece que en ellos se cuenta algo, en rigor no importa lo que se narra; la escena, el relato flota en otra escena mayor. "Desde su insignificancia se aprecia más claramente la esencia de una construcción- dice el pintor- la manera en que se presenta una mirada en distintos grados de apropiación, en horizontes concéntricos, en una sucesión de planos imaginarios, enmarcándose unos en otros, y facilitando el tránsito de unos a otros, extendiéndose en una sugerencia de paso, ampliación y recolección".

Con ocasión de esta muestra se ha editado un catálogo que incluye, además de la reproducción de las obras, un texto de Juan Navarro Baldeweg y una biografía documentada, la primera que se realiza sobre este artista, que ha corrido a cargo de Ruth Gallego.

Juan Navarro Baldeweg es uno de los más importantes arquitectos españoles. En 1998 se le concedió la máxima distintción europea en arquitectura: la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. Es a la vez un destacado pintor que desarrolla su obra partiendo de experiencias conceptuales. A partir de 1965 el artista empieza a introducir elementos referenciales. En la década de los ochenta la pintura ocupa un espacio importante en su producción y trabaja siempre sobre conjuntos o series en las que predomina el color. Por estos trabajos recibe en 1990 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Desde el año 2003, Navarro Baldeweg es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fecha: 25 de febrero – 2 de mayo de 2004
Lugar: Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos. (Burgos)
Colaboración: Cámara de Comercio e Industria de Burgos.
Comunidad Benedictina de la Abadía de Santo Domingo de Silos.
Patrocinio: Caja Duero

Deja una respuesta