Elbutrón, una isla en Sevilla

Algunos de los artistas y fundadores de Elbutrón, ayer durante el montaje de la muestra Me & my friends.- PÉREZ CABO
La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma que en el casco histórico apenas quedan algunos afortunados que han podido defender sus atalayas y unas cuantas galerías de arte, sector cada vez más mermado no solo en Sevilla sino en todo el país.

Como consecuencia de este éxodo forzoso, un grupo de 10 profesionales relacionados o amantes del arte contemporáneo ha tenido la feliz idea de crear una isla que sirva de encuentro a los creadores. La criatura se llama Elbutrón y se inauguró ayer con la exposición Me & my friends en la que participan 54 artistas andaluces o afincados en Andalucía. Obras de Curro González, Rogelio López Cuenca, Miki Leal, Juan del Junco, Federico Guzmán, Jesús Palomino y Alonso Gil cuelgan en las paredes de este bajo de una bocacalle de calle Sol (Butrón, 7) que antes fue almacén de ropa y trastero.

"Aquí queremos darle cabida a muchas actividades, no solo a las artes plásticas, sino también a la música, el diseño industrial, la literatura, la poesía, la arquitectura… Nos interesa la creatividad en todo, hasta en la cocina, pero todavía no sabemos cómo darle forma, de momento tenemos previsto organizar catas de vino", explicaba ayer uno de los impulsores del centro, Fran Silva, ingeniero agrícola, con el martillo en la mano para clavar el rótulo de esta nueva asociación cultural.

Elbutrón son 250 metros cuadrados diáfanos en los que sus socios fundadores -entre ellos los artistas MP & MP Rosado, la arquitecta Laura Silva y los hermanos y abogados Antonio y Luis Yáñez-Barnuevo- pretenden fomentar el encuentro entre los creadores y el público.

Me & my friends es un proyecto de Jesús Reina, crítico de arte y comisario de exposiciones quien también forma parte de Elbutrón. En la muestra, que estará abierta hasta el 10 de julio, pueden verse además obras de Ramón David Morales, Fernando Clemente, María José Gallardo, David López Panea, Mar García Ranedo y Teresa Lafita.

La muestra con la que se inaugura Elbutrón es totalmente ecléctica, el hilo conductor no es otro que la amistad que une a los artistas con comisario. Juan del Junco ha optado por la composición fotográfica Mi religión: el paisaje, "una pieza iconoclasta en la que juego con montañas de Cádiz y Málaga", aclara el artista. Teresa Lafita presenta lo que ella define como "un juego conceptual" en Bébete el tiempo; mientas que López Cuenca parece recordar a los surrealistas cadáveres exquisitos con una serigrafía formada por la cabeza de Che Guevara, el torso de Andy Warhol y el pie del primer hombre que pisó la luna.

Manifestación de ciudadanos sirios en frente de la embajada de Siria es el descriptivo título de una serie de fotografías en las que Jesús Palomino. "En el momento en el que estamos parece que hay más receptividad que hace cinco años para que una obra de arte hable de una situación real", argumenta Palomino, quien siempre ha tratado temas sociales en sus obras.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 03/06/2011 

www.elpais.com

 


Datos del evento:

ME & MY FRIENDS

Video_José Luis Bongore

Participan_Ramón David Morales, Cristobal Quintero, Gloria Martín, Susana Ibañez, María José Cosano, Alejandro Botubol, Ismael Lagares, Ana Barriga, Carmen Guerrero, Rafael Forcada, Matías Sánchez, Cristina Lama, Mario Marín, MP & MP Rosado, Alonso Gil, Fernando Clemente, Nicólas Haro, Ruth Morán, Manuel Antonio Dominguez, Javier Martín, Diego Luna, Eduardo D’Acosta, Miki Leal, María José Gallardo, Luca Pantina, Magdalena Bachiller, Rafael Lopez-Bosch, Publio, Manuel B. Brito, Victoria Gil, Federico Guzmán, Silvia Cosío, María García Jimenez, Vladimir Oliveira, Mar García Ranedo,Teresa Lafita, Javier Buzón, Aaron Lloyd, Juan Carlos López, Anna Jonsson, José Toro, Diego Pérez Galindo, Macarena Ruiz- Acal, Jesús Palomino, Simón Arrebola, Antonio Godoy, Curro Gonzalez, Juan del Junco, Alejandro Durán, Rogelio López Cuenca, Daniel Solomons, Daniel Silvo, Manuel León, David López Panea. 

 

Inauguración 2 de junio de 2011. Calle Butron 7, 41003 Sevilla

Comisario de la muestra ME & MY FRIENDS : Jesús Reina Palazón  
Previa cita, tlf: 655545375

 

ELBUTRÓN …

Qué?  ELBUTRÓN pretende ser un punto de encuentro de los amantes del arte, el diseño y la innovación, espacio cultural libre abierto a la difusión, investigación y producción artística, llevando al usuario y al creador al mismo lugar. Instigar a la movilización cívica y a la intersección de activi- dades y áreas de conocimiento que convierten la ciudad por su concen- tración de información en algo diverso y complejo.  Fotografía, ilustración, arquitectura, pintura, escultura, literatura, cine, poesía, videoarte, moda , diseño industrial, gastronomía, música, ecología….

Cómo?  Un lugar espontáneo y libre, con un interés por los artistas vivos de la comunidad artística. La reflexión y el cuestionamiento es un carácter que se suma a lo lingüistico y a la referencialidad, de intervención en el ámbito socio-cultural_proyectos-exposiciones, eventos participativos, actividades educativas/divulgativas, talleres o ponencias.  

Dónde?  En un espacio que será "una casa particular sin puertas", 250 m2 disponibles con la flexibilidad de convertirse en galería, zona de eventos, área educativa, taller o espacio de proyección. Todo en una zona visible, donde favorecer el dialogo con los agentes culturales e históricos de la ciudad, y que seguirá inyectando de iniciativas un barrio con gran potencial de crecimiento y divulgación artística.

ELBUTRÓN :   elbutron.7@gmail.com // 655 545 375  // http://elbutron-7.blogspot.com

Deja una respuesta