«Cadáveres Exquisitos» reúne obras realizadas colectivamente por 160 artistas

Invitación

La exposición colectiva "Cadáveres Exquisitos" reúne desde hoy en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) más de cincuenta obras realizadas en grupos de cinco por 160 destacados artistas nacidos o afincados en la provincia de Sevilla, convocados por su amigo y compañero Manolo Cuervo, pintor y diseñador onubense.

Con la producción de la Diputación de Sevilla, Manolo Cuervo (Isla Cristina -Huelva-, 1955) ha ideado "Cadáveres Exquisitos" a partir de ese célebre juego infantil, al respetar algunos de sus principios como el carácter de juego y experimento, la amistad entre artistas o el concepto de obra colectiva y en marcha, según un comunicado de la institución provincial.
La muestra, que puede visitarse en el Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra, retoma la idea del "cadáver exquisito", juego en el que cada participante escribe una o dos palabras en un papelito y, posteriormente, se reúnen para completar una frase.

Los surrealistas, recuerda la Diputación sevillana, se valieron de este procedimiento para acercarse a un concepto nuevo de belleza que aplicaron también al mundo del arte, pues en un papel plegado cada uno de los participantes dibujaba una parte que el resto no podía ver mediante el plegado adecuado del papel.
Como guía para continuar el dibujo, los sucesivos participantes sólo tenían pequeñas indicaciones visibles del anterior.

En "Cadáveres Exquisitos", Cuervo ha ejercido "más de animador que de comisario" al pedir a 160 artistas, amigos suyos y de los más considerados en el panorama actual de las bellas artes españolas, que, en grupos de cinco, creasen su propio "cadáver", sin conocer el trabajo del resto y a cambio de corresponderles con una obra suya.
 
Cadáveres Exquisitos
Hasta el 12 de junio.
Museo de Alcalá de Guadaira

Deja una respuesta