Jacobo Castellano recibe el premio ‘Comunidad de Madrid – MadridFoto’

Premio Comunidad de Madrid- MadridFoto
El jurado del segundo Premio ‘Comunidad de Madrid – MadridFoto’,  vinculado a esta feria internacional de fotografía que se celebra en  Madrid del 5 al 8 de mayo, ha seleccionado como ganador al jiennense  Jacobo Castellano, por sus obras ‘Diez palillos sobre escenas  animales’ y ‘Ring en manos’.

Artista polifacético, Castellano vive y trabaja en Madrid y  utiliza la fotografía, el dibujo, las instalaciones y la escultura  para componer espacios y paisajes de pequeño formato, ha informado el  Gobierno regional.
Las obras premiadas, expuestas en el stand de la Galería Fúcares  de Madrid, son inyección de tinta sobre papel, en el caso de la  primera, y fotografía en blanco y negro. El jurado ha valorado el  equilibrio entre una aparente sencillez y fragilidad, con una  profunda reflexión sobre la capacidad de las imágenes de generar un  pensamiento crítico. Sus fotografías, a partir de sutiles y sensibles  apreciaciones e invenciones, muestran cómo lo cotidiano puede ser un  fértil campo de trabajo artístico.
El premio ‘Comunidad de Madrid-MadridFoto’ consiste en el  reconocimiento a la mejor obra fotográfica cuyo precio de venta no  exceda de 10.000 euros y que haya sido expuesta en esta feria.  MadridFoto congrega a cerca de 50 galerías, entre expositores  extranjeros, españoles y madrileños, en el Pabellón 5 de la Feria de  Madrid (Ifema).
Se trata de un premio anual que simboliza el apoyo al mundo de la  fotografía y, simultáneamente, estimula la creación de los fotógrafos  que concurren a dicha feria. El premio se suma a otros concedidos por  el Gobierno regional en materia de artes plásticas, también  relacionados con importantes muestras internacionales que acoge  nuestra región, como el Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes  artistas y el Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA.
El jurado de este galardón está formado por la titular de la  Dirección General de Archivos Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; la  titular de la Subdirección General de Museos, Concha Vela; el titular  de la Dirección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad  de Madrid, Ferran Barenblit; la asesora de Artes Plásticas de la  Comunidad, Lorena Martínez de Corral; el miembro de la Comisión  Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de dicha consejería, y  director de La Casa Encendida, José Guirao; y la comisaria  independiente Virginia Torrente Maldonado. La obra premiada será adquirida para la Colección de Arte  Contemporáneo del CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad  de Madrid.
Este joven artista, que vive y trabaja en Madrid, nació en Jaén en  1976. En 2000 se licenció en Bellas Artes, en la Universidad de  Granada y, desde entonces, ha disfrutado de varias becas en el  International Studio and Curatorial Program-ISCP (Nueva York) y en  2008 fue galardonado con el Premio Iniciarte a la Actividad Artística  (Sevilla).
La primera exposición en la que participó una colectiva en  Granada, en 1995, titulada ‘Primeros pasos’ y, desde entonces no ha  cesado de mostrar sus trabajos, tanto en muestras colectivas como  individuales. Sus obras han estado expuestas por toda España (Huelva,  Santander, Sevilla, Palma de Mallorca, Vitoria, Almagro, Granada,  Barcelona, Santiago de Compostela, etc.), así como en Bruselas  (Bélgica), Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Basel  (Suiza), Porto (Portugal), Genova y Palermo (Italia), Londres (Reino  Unido) y Berlín (Alemania).
La obra premiada en 2010 fue ‘Each thing his place. Another place,  another thing’, de Dias-Riedweg (Mauricio Dias, Rio de Janeiro, y  Walter Riedweg, Lucerna, Suiza). Galería Filomena Soares, Lisboa. 

 

Europapress: 05/05/2011

  

Deja una respuesta