Enwezor selecciona a 91 creadores para la segunda edición de la BIACS

BIACS

Enwezor selecciona a 91 creadores para la segunda edición de la BIACS. El director artístico de la muestra resalta la importancia del dibujo en su proyect.

El director artístico de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), el nigeriano Okwui Enwezor, señaló ayer que la muestra tiene como objetivo "ver cómo se lleva la cultura al público". Enwezor presentó en las Reales Atarazanas de Sevilla la selección de 91 creadores que participarán en la BIACS, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 8 de enero. Tras más de un año de estudio, reuniones, visitas a artistas y ferias, Enwezor ha seleccionado a 91 creadores de los cinco continentes para la exposición que, bajo el lema Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global, acogerán el Monasterio de la Cartuja y las Reales Atarazanas. 

Enwezor, que fue director artístico de la Documenta 11 en Kassel (Alemania) entre 1998 y 2002 y de la II Bienal de Johannesburgo (Suráfrica) entre 1996 y 1997, desgranó que en la BIACS habrá "esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, vídeos y películas". "Un componente importante de la BIACS van a ser los dibujos", recalcó, al tiempo que destacó la lectura de varias obras de teatro como otro elemento a tener en cuenta. "La cuestión principal es ver y traer a Sevilla a las personas que hacen la cultura para ver cómo se lleva la cultura al público", dijo el director artístico de la BIACS.

La Bienal cruzará el río Guadalquivir al instalarse no sólo en el Monasterio de la Cartuja, sino también en las Reales Atarazanas, lo que supone una novedad de esta segunda edición. La BIACS dejará, además, su rastro en la ciudad, al utilizar como soporte de proyectos artísticos balcones, escaparates de comercios y uno de los puentes (no se concretó cuál en la presentación).

Los creadores convocados trazan un rico arco iris de la cultura contemporánea a lo largo de las modalidades más diversas. En la lista dada por Enwezor figuran desde escultores de Costa de Marfil (Aboudramane), EE UU (Liz Larner) o Israel (Absalon) hasta creadores de instalaciones de India (Vivan Sunderam), Rumania (Mircea Cantor) o China (Huang Yong Ping). La pintura abarca nombres como el alemán Gerhard Richter, el español Miki Leal o el argentino Fabián Marcaccio. Y el dibujo, a creadores de Nigeria (Marcia Kure) o Australia (Toba Khedoori).

S. BELAUSTEGUIGOITIA – Sevilla – 09/09/2006

www.elpais.com

 

Deja una respuesta