El arte reinterpreta a la literatura en una exposición de Cosmopoética

Guillermo Pérez Villalta, foto: Víctor Echave

Un año más, el arte cobra un papel fundamental en la programación de Cosmopoética, que se celebrará desde mediados de marzo hasta el 10 de abril, a través de la exposición Manhattan. 5th Avenue at 42nd Street. Un poemario personal de Leclerc. Esta propuesta, que vinculará las artes plásticas con las letras, pretende realizar un recorrido por las mejores voces de la poesía española -de calado universal- de mano de uno de sus grandes amantes, el director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul Leclerc. 

La exposición, que podrá verse en el Molino de San Antonio, recoge, tras la previa selección de ocho escritores por Leclerc, la interpretación particular de cada uno de ellos de otros tantos artistas plásticos españoles de distintas generaciones elegidos por el comisario de la muestra, Sema D’Acosta. De este modo, imagen y palabra se mezclan y dan como resultado un particular viaje por las letras españolas y un curioso diálogo multidisciplinar con estilos, materiales y tendencias muy diversos.

Esta muestra, en la que también colabora el Instituto Español de Nueva York y que ha sido ideada exclusivamente para la edición de 2011 de Cosmopoética, presentará, por ejemplo, la visión que el artista Ignacio Tovar tiene de la copla popular (Toma niña esta naranja…), o la interpretación que hace Carmen Laffón del Romance de Abenámar y el Rey Don Juan. Por otro lado, Luis de Góngora será retratado por Guillermo Pérez Villalta, Francisco de Quevedo por Miki Leal o Rosalía de Castro por Nieves Galiot. Asimisimo, la figura de Antonio Machado será sometida a la visión artística de Matías Sánchez y la de Pedro Salinas a la de Jacobo Castellano. Por último, la obra de Pablo García Baena será interpretada por José María Báez mediante una instalación de versos que se ubicará en el Ayuntamiento de Córdoba.

El resultado de esta exposición -cuyo título es un guiño al nombre y al número de la calle en la que se ubica la Biblioteca neoyorquina- quedará recogido en un catálogo en el que, al igual que en la muestra, imagen y palabra estarán presentes en un diálogo constante y que también será presentado en la próxima edición de Cosmopoética.

 
www.europasur.es

Deja una respuesta