ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

¿Cabe tanto museo de autor? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com - por Isabel Landa   
sábado, 04 de diciembre de 2010
No image
No image

El anuncio de cierre del Chillida-Leku dispara los interrogantes sobre el modelo de gestión del arte - Los expertos abogan por ensayar fórmulas mixtas público-privadas.
El Museo Chillida-Leku colgaba el miércoles el cartel de cerrado. No por vacaciones, ni por reformas, sino por déficit económico. La noticia no generó sorpresa pero sí tristeza, no solo en el mundo de la cultura, que mira de reojo y con temor sus cuentas, sino en gran parte de la sociedad que ve en los hierros oxidados del escultor vasco Eduardo Chillida, uno de los artistas más importantes del siglo XX, valores de universalidad y autenticidad. El cierre de un museo genera inquietud, pero, además, plantea interrogantes en torno al modelo de gestión más adecuado y la búsqueda de alternativas en época de crisis. La explosión de museos de autor de los últimos años se ve así cuestionada y algunos expertos abogan por concentrar las colecciones en los grandes recintos.
El arte contemporáneo está de luto. Expectante con el destino final de la "utopía" del escultor vasco de mantener en San Sebastián, donde nació, "un espacio vivo, de encuentro de las artes abierto al mundo". Expectante de ver cómo las instituciones rescatan un proyecto gestionado exclusivamente con patrimonio familiar que espera un bypass económico que le saque del déficit acumulado estimado en 2009 de más de 500.000 euros. Expectante por si mañana cae otro museo. Expectante por ver qué fórmulas se encuentran para encarar el futuro de los museos.

Pero no existen únicas fórmulas de gestión. Según los juristas, se trata de ahondar en formas que aúnan lo público y lo privado. Los museos públicos tienen sus propias directrices que van evolucionando hacia una mayor autonomía aunque tampoco son ajenos a recortes presupuestarios. Es el caso del Museo Reina Sofía, a quien el Gobierno le ha concedido este año en su 20º aniversario una ley que le dará más libertad de gestión; el Thyssen-Bornemisza, es pionero en la gestión privada de fondos públicos; el Museo del Prado, lleva tiempo manejando sus fondos con mayor autonomía y el Museo Guggenheim de Bilbao, obtiene de las aportaciones privadas, aproximadamente, un 25% de su presupuesto anual.

En el caso del cierre del Museo Chillida-Leku, donde las instituciones públicas pueden jugar un papel relevante, se plantea cuál es límite entre la participación de lo público y la intervención o la supervisión de la gestión del museo. "La Ley de Fundaciones y Mecenazgo podría ser manifiestamente mejorable para posibilitar y flexibilizar los acuerdos entre lo público y lo privado en las fundaciones. Es importante diferenciar entre el control de las instituciones y la profesionalidad de la gestión", explica el abogado Alberto Ferreiro experto en temas patrimonios.

La Fundación Toni Tàpies, un museo de autor como el de Miró, Guerrero u Oteiza, sigue con atención los pasos que pueda dar la familia Chillida para garantizar la supervivencia de Chillida-Leku. El modelo de gestión del museo del artista catalán (Barcelona, 1923) creado hace veinte años, es una de las alternativas que podría seguir Chillida-Leku.

Financiado en un 45% por las instituciones, un 30% por la familia y el resto con la explotación del museo, el reto de la Fundación Tàpies es prescindir de la financiación de la familia, que según la dirección se "puede volver insostenible" y sobrevivir con la financiación pública y la explotación propia. "Hoy por hoy es un reto ambicioso. Pero la clave está en poder generar unos ingresos suficientes para garantizar la autonomía y mantener el carácter privado. Tener autonomía de gestión y decisión, sobre todo, en el ámbito más artístico. Cuando dependes del dinero público es lógico que las instituciones intervengan en la gestión económica y es saludable e inevitable, pero es importante que los centros dispongan de la mayor autonomía posible", señala Guillem Peiró, gerente de la fundación.

Al borde del parte de defunción se encuentra el Centro José Guerrero de Granada, donde las discrepancias en cuanto a la gestión de la fundación, entre la familia del artista y la Administración pública ha provocado que la familia haya retirado las obras de la fundación. La familia de José Guerrero (Granada 1914-Barcelona 1991), uno de los pintores abstractos más importantes de su generación, quiere que el museo se articule bajo las directrices del documento de buenas prácticas suscrito hace cuatro años por todo el sector artístico con el apoyo del Ministerio de Cultura para garantizar, entre otras cuestiones, la despolitización de los museos.

Para las voces críticas con el panorama actual del arte contemporáneo es una cuestión de modernizar las estructuras de los museos. Desde la Asociación Española de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España se pide una mayor autonomía en la gestión de los centros, donde el porcentaje de técnicos y expertos artísticos en los Patronatos garantice, junto con la presencia de representantes institucionales, una estructura jurídica autónoma. "Es verdad, que en la actualidad muy pocas administraciones sacan las plazas de directores si no es por concurso pero luchamos para tener fundaciones más independientes en España. La Administración hace mucha resistencia a la autonomía de las instituciones culturales", señala un miembro de la asociación.

Entre tanto déficit artístico surge la Fundación Gala-Dalí como uno de los centros más rentables, convirtiéndose en la primera institución de gestión privada de España en número de visitantes y la tercera solo por detrás del Prado y el Reina Sofía. Durante 2009, los centros de la Fundación recibieron más de 1.200.000 visitas, a pesar de descender un 3,4% por la crisis. La fundación del genio del surrealismo (Figueras, 1914- 1989) no recibe ayudas públicas y se jacta de mantener su independencia de cualquier instancia política y de sobrevivir con los ingresos de la venta de entradas, la venta de recuerdos, los ingresos de los derechos de propiedad y las cuotas de los amigos del museo. La fundación ingresó más de 13 millones de euros en 2009 y cuenta con un excedente de más de cuatro millones.

El escultor Jorge Oteiza (Orio 1908-San Sebastián 2003), contemporáneo de Eduardo Chillida, dejó bien hilado su legado artístico que donó al pueblo de Navarra para desvincularlo de una representación política. La fundación, privada pero financiada por el Gobierno navarro, está formada por un patronato donde hay representación institucional y miembros escogidos por el propio Oteiza.

Para el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño, los museos de autor, que proliferan, y generan otro debate entorno a que grado de relevancia debe de tener un artista para abrir un museo monográfico, tienen una gran importancia y valor porque permiten a través de exposiciones permanentes mantener un diálogo entre el artista y el público. "No se trata de que todo gire entorno a exposiciones permanentes sino también temporales con distintas lecturas y que confiera al museo una movilidad", aclara Díaz Ereño. Y añade: "Pero lo más importante es que hay que cambiar la mentalidad en relación a la cultura. Cuando se habla de presupuestos la mayoría de las veces se habla de subvenciones, pero no es solamente eso, hay que ver la cultura como un elemento de inversión igual que con la educación. La propia palabra inversión es un estímulo e incita a los gestores y a la sociedad a verlo con otros criterios".

Si este artículo comienza hablando de defunciones y nubarrones en el horizonte, el testimonio de Helga de Alvear otorga como colofón un gesto sin límites de generosidad artística. La donación por parte de coleccionista y galerista afincada en España desde hace 53 años de origen alemán de 2.500 obras al Gobierno de Extremadura, en lo que está considerada como una de las mejores colecciones privadas de Europa, es un ejemplo en los tiempos que corren. Alvear cree que es difícil de manejar un modelo de gestión intermedio: "O todo público o todo privado".

Después de tantear a muchos centros como Tabakalera en San Sebastián, Artium en Vitoria o el Museo Marco de Vigo, sin fructificar ningún acuerdo, la galerista acordó ceder su colección a la Casa Grande de Cáceres, actualmente en obras que se alargarán probablemente hasta 2014, con la obsesión de no dividirla. "Dono las obras a cambio de nada, si no me las voy a poder llevar. El valor no tiene importancia ninguna. El arte no se entiende como una prioridad pero es vital para la existencia", exclama.
 

Los centros monográficos más representativos

- Fundación Antoni Tàpies.. Es una inicitiva del artista que tiene carácter privado y se gestiona básicamente con la aportación de la familia, patrocinios y subvenciones. Hay sendos representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona en el patronato.

- Centro José Guerrero. Hasta ahora ha funcionado con un contrato de comodato por el que la familia cedía la obra a la Diputación sin contraprestación económica.

- Fundación Joan Miró.. Es privada y comenzó a funcionar con la aportación personal del artista, que incluso legó obra para que pudiera venderse si hacía falta en el futuro. Se gestiona con aproximadamente un 70% de ingresos propios y el resto de subvenciones.

- Museo Jorge Oteiza.. Como museo es una fundación privada, pero el escultor guipuzcoano cedió al pueblo de Navarra su legado y se financia con dinero del Gobierno navarro.

 

Isabel Landa  04/12/2010

http://www.elpais.com/

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...