Miki Leal indaga en la idea de cabaña como refugio creativo

Miki Leal, La Cabaña

Miki Leal, uno de los artistas andaluces que más ha proyectado su trabajo nacional e internacionalmente en el último lustro, inaugurará hoy La cabaña en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla. La exposición, 53 obras y un vídeo realizados a partir de un viaje en motocicleta por la Costa Azul francesa y la Selva Negra alemana, forma parte de un proyecto que reúne el trabajo de cinco artistas que recibieron en 2009 la beca de artes visuales Cajasol.

Miki Leal (Sevilla, 1974) es el único español que consiguió el pasado año esta beca internacional. Los trabajos del mexicano Jorge Satorre y del peruano Daniel Jacoby se muestran también, hasta el 9 de mayo, en distintas plantas del mismo centro.

Mientras que las obras de la neoyorquina Alessandra Sanguinetti pueden verse en el espacio Escala y las del colombiano François Bucher están en la sala Imagen. "Me planteé el viaje en torno a la idea de refugio, materializado en una cabaña, como el lugar de aislamiento del creador y decidí visitar la cabaña en la que Le Corbusier solía pasar los veranos en la Costa Azul y también el refugio del controvertido filósofo Heidegger en Todtnauberg, en la Selva Negra alemana", explicó ayer Miki Leal.

Leal presentará estas mismas obras a finales de este año en la galería berlinesa Maribel López y que, además, abrirá la temporada próxima con una muestra individual en la galería Fúcares de Madrid. "En junio del año pasado salí de Madrid en una K75, una BMW con más de 20 años que compré de segunda mano, y recorrí en poco más de dos semanas unos 7.000 kilómetros. El viaje era para fotografiar y tomar apuntes al natural de Le Cabanon y del refugio de Heidegger, pero la moto le ha dado a todo un matiz distinto. Ha tenido mucha más importancia el viaje que el destino", explica Leal.

El artista muestra 18 de los dibujos que tomó durante su peripecia, así como las obras de transición que dieron paso a siete enormes cuadros (150×220 centímetros) realizados en acrílico y acuarela sobre papel. "Siempre he sido muy anárquico trabajando y tener un proyecto concreto me ha hecho cambiar de táctica", añade el artista, que prepara el libro sobre La cabaña, con textos del músico y escritor Fidel Moreno, El Hombre Delgado, que publicará Cajasol este verano.

 
Margot Molina. Sevilla – 09/04/2010
 

Deja una respuesta